Dieta baja en carbohidratos aliviaría el dolor de rodillas

Dolor.en .las .rodillas
Dolor.en .las .rodillas
Cuando te duela la rodilla, revisa tu nevera, tal vez encuentres allí una solución. Según un nuevo estudio, las dietas bajas en carbohidratos podrían aliviar el dolor en las personas que padecen osteoartritis de rodilla.

Yahoo.- Cuando te duela la rodilla, revisa tu nevera, tal vez encuentres allí una solución. Según un nuevo estudio, las dietas bajas en carbohidratos podrían aliviar el dolor en las personas que padecen osteoartritis de rodilla.

Esta es la forma más extendida de artritis entre los adultos mayores en EE. UU. La osteoartritis se genera con el paso del tiempo, al desgastarse el cartílago que permite la flexibilidad, causando un dolor intenso al mover la rodilla.

Según un estudio del National Center for Biotechnology Information, esta enfermedad afecta aproximadamente al 10% de los hombres y al 13% de las mujeres de 60 años o más y al 40% de las personas mayores de 70 años.

Otra investigación, encontró que la incidencia de esta enfermedad en EE. UU. era mayor en afroamericanos, que en caucásicos e hispanos.

Aunque actualmente no existe una cura, los médicos suelen recetar analgésicos, como paracetamol u opioides, para aliviar los síntomas.

Una alternativa extrema, sería la cirugía de reemplazo de rodilla. Sin embargo, todas estas opciones son invasivas y podrían causar distintos efectos secundarios.

Por ello, investigadores de la Universidad de Alabama, en EE. UUU., dirigidos por Robert Sorge, decidieron comparar y analizar los efectos de dos dietas, una baja en carbohidratos y otra baja en grasas, en la osteoartritis de rodilla. Sus hallazgos se publicaron en Pain Medicine.

Las dietas bajas en carbohidratos incluyen:

Una forma de reducir el dolor

Los investigadores probaron los beneficios de las dietas en 21 adultos de 65 a 75 años que tenían osteoartritis de rodilla. Los participantes siguieron cualquiera de las dos dietas o continuaron comiendo normalmente durante 12 semanas.

Cada 3 semanas, Sorge y sus colegas analizaron el dolor asociado con las tareas diarias, la calidad de vida y el nivel de depresión de los voluntarios.

También examinaron muestras de sangre para conocer el grado de estrés oxidativo, un marcador del envejecimiento biológico, tanto al principio como al final de las intervenciones.

Los investigadores encontraron que la dieta baja en carbohidratos reducía de manera importante los niveles de dolor y estrés oxidativo en comparación a aquellos que siguieron una alimentación regular o baja en grasas.

“Nuestro trabajo muestra que las personas pueden reducir su dolor con un cambio en sus dietas”, explicó Sorge.

Y agregó “Muchos medicamentos para el dolor causan una gran cantidad de efectos secundarios que pueden requerir otros fármacos para reducirlos. Los efectos secundarios y beneficiosos de nuestra dieta pueden ser la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y pérdida de peso”.

A pesar de los beneficios que ofrece la dieta como remedio para el dolor, los expertos aseguraron que nunca lo “curará”, pero, si podría llegar a reducirlo hasta el punto en que no interfieran en el desarrollo de las actividades y tareas cotidianas.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER