Nacionales

Diversos actos de conmemoración hoy por el 54 aniversario de la Guerra de Abril 1965

Guerra
Guerra
El presidente Danilo Medina invita a recordar a los que lucharon por restablecimiento Constitución de 1963 y el retorno al poder del gobierno encabezado por el profesor Juan Bosch.

Santo Domingo, República Dominicana.-Este miércoles se conmemora el 54 aniversario de la Guerra civil dominicana, también conocida como la guerra de abril, la revolución del 65, o simplemente la revolución de abril, la cual tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo.

Entre los actos conmemorativos se encuentra un homenaje Efemérides Patrias Héroes de Abril en el Panteón de la Patria, una misa de militares Constitucionalista, en la Iglesia Las Mercedes y una ofrenda floral del Movimiento 30 de Junio,  en el Monumento a la Constitución, malecón.

Con motivo de esta fecha memorable de la Gesta Revolucionaria de 1965, el presidente Danilo Medina invita a recordar a los que lucharon por restablecimiento de la Constitución de 1963 y el retorno al poder del gobierno encabezado por el profesor Juan Bosch.

En un mensaje, el jefe de Estado dijo que “al cumplirse 54 años del movimiento revolucionario, honramos la memoria de quienes lucharon en esas acciones y de quienes ofrendaron sus vidas por sus ideales”.

“Invito a recordarles con un sentimiento colectivo de gratitud”, exhortó el presidente de la República a los ciudadanos a través del mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

La Revolución de 1965 fue el inicio de la ruptura de una dictadura de más de 30 años que marcó el surgimiento de una nueva etapa de vida política, económica, cultural y social, en la República Dominicana.

El objetivo original de la revolución constitucionalista fue canalizar el reclamo popular por el restablecimiento de la Constitución de 1963 y el retorno al poder del gobierno encabezado por el profesor Juan Bosch, candidato triunfante en las primeras elecciones democráticas realizadas tras la caída de la dictadura trujillista.

Se recuerda que el golpe de estado derribó el gobierno del profesor Bosch, pero a solo siete meses de instaurado,  tres días después, el 28 de abril de 1965, se produjo la intervención de fuerzas militares extranjeras, transformando la revolución en una Guerra Patria que hizo detonar las más puras esencias de patriotismo, para defender en las calles la soberanía nacional.

Mientras se aguardaba el regreso del exilio del profesor Bosch, el sector revolucionario estableció un gobierno constitucional en armas, encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, para garantizar los derechos y propiedades de la población civil.

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER