Huawei espera que el despliegue de 5G en Latinoamérica se generalice en 2021

15341176w
15341176w
El director de estrategia de Huawei para Latinoamérica, Joaquín Saldaña, confía en que el despliegue de la quinta generación de telecomunicaciones (5G) en la región tenga un impulso definitivo en 2021 y 2022, tras las licitaciones de espectro y los proyectos piloto, y se acelere en los años siguientes.

(EFE).- El director de estrategia de Huawei para Latinoamérica, Joaquín Saldaña, confía en que el despliegue de la quinta generación de telecomunicaciones (5G) en la región tenga un impulso definitivo en 2021 y 2022, tras las licitaciones de espectro y los proyectos piloto, y se acelere en los años siguientes.

En declaraciones a Efe este miércoles en Shenzhen (China), durante la segunda jornada de la decimosexta cumbre global anual de analistas organizada por Huawei, Saldaña ha indicado que no prevé un despliegue de redes de 5G en México hasta dentro de dos años, o incluso tres.

A su juicio, la situación es similar en la mayoría de países latinoamericanos -aunque Uruguay, Argentina y Chile estén más avanzados-, con los operadores de telecomunicaciones a la espera de las licitaciones de espectro.

Saldaña ha recordado que en México la banda de 600 Mhz está liberada, por lo que “el espectro está limpio”, disponible para su uso en 5G, por lo que Huawei, como proveedor de infraestructura para las operadoras, está “a la expectativa” de la próxima decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que fijará los plazos.

“En China o en Corea la carrera ya empezó, pero en Latinoamérica ya estamos más allá de la línea de salida, porque ya estamos trabajando en ideas, en proyectos, en algunos pilotos; no estamos esperando nada más”, ha subrayado el directivo de Huawei.

Saldaña cree que en el desarrollo de todas las tecnologías, históricamente, Latinoamérica ha ido detrás de Europa o Asia, pero no en una línea regular ascendente, sino “a saltos”, por lo que confía en que el 5G suponga “un nuevo salto en la evolución” que reduzca la brecha en telecomunicaciones respecto a los mercados más avanzados, como el de Corea del Sur, que ya ha desplegado este mes redes comerciales de 5G.

“Latinoamérica va un poquito rezagada, pero creo que cada vez menos”, cree Saldaña, y espera que a partir de 2022 la región aproveche la “curva de aprendizaje forzosa” que tiene toda tecnología, ya que la pasarán antes los operadores y fabricantes en otros países.

Según las previsiones de Huawei, en 2025 habrá 2.800 millones de personas que se comuniquen por 5G, y los productos que usan esta tecnología “se comercializarán en 2019 a gran escala” en China, según ha señalado el responsable de dispositivos inalámbricos de la empresa, Gan Bin, durante la cumbre de analistas en Shenzhen.

En este evento, que reúne a 700 analistas del sector durante tres días, Gan ha recordado que el 3G tardó en adoptarse diez años y el 4G se prolongó un lustro, mientras que su previsión para el 5G son tres años.

Otro directivo de Huawei, Hank Chen, director del departamento de conectores a internet, ha indicado que uno de los mayores retos en el desarrollo del 5G es simplificar y reducir los protocolos necesarios, para poder aumentar el número de conexiones inteligentes a internet entre los objetos.

Otro reto, según el director del área de energía de las telecomunicaciones, Peng Jianhua, es que las conexiones 5G no disparen la factura de electricidad de los operadores, lo que puede conseguirse con la reducción del espacio para refrigeración en las antenas y las conexiones inteligentes según picos y valles de uso.

Huawei ha firmado 40 contratos con operadoras para el despliegue de 5G (23 en Europa, 10 en Oriente Medio, 6 en Asia-Pacífico y 1 en África), pese a haber sido vetada en Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda por las sospechas de que el Gobierno chino pudiera usar las nuevas redes para el espionaje.

La tecnología de 5G es unas cien veces más rápida que la de 4G y su despliegue en España está fijado para junio de 2020.

Varios visitantes asisten a la demostración de uso del sistema de conectividad inteligente para la conducción de Huawei este martes. EFE

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER