Nacionales

Leonel Fernández y Luís Abinader lideran votación para elecciones 2020, según 23 encuestas

unnamed 4
unnamed 4
La publicación fue realizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la que explica que los sondeos fueron realizados por 13 firmas en el periodo de mayo de 2017 a abril de 2019.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó el tercer boletín de su Registro Nacional de Encuestas Electorales, que recoge resultados sobre la intención del voto de la ciudadanía para la candidatura presidencial en los  comicios del 2020.

La publicación contiene los resultados de 23 encuestas realizadas por 13 firmas en el periodo de mayo de 2017 a abril de 2019.

Según los datos de estas encuestas, los aspirantes Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), continúan liderando la intención del voto de los dominicanos para las próximas elecciones presidenciales, mostrando la mayor constancia o estabilidad en el tiempo en la intención del voto.

El análisis, realizado por la Unidad de Partidos Políticos y Sistemas Electorales del OPD-FUNGLODE, revela que el aspirante del partido oficialista, Leonel Fernández, este obtuvo entre 43 y 47 % en las encuestas de ASISA, CPI Latinoamérica y Latin Insights, y entre 36 y 39 % en los sondeos realizados por el CEC, ABC Marketing y VALGASA; en los sondeos de Contacto Directo y CIGOB, el expresidente Fernández alcanzó entre 24 y un 28 %.

El boletín indica que en el caso de Luis Abinader obtuvo entre el 43 y 46 % en los sondeos del Centro Económico del Cibao (CEC) y VALGASA, mientras que en Newlink, CPI Latinoamérica, ASISA, POLNAV, Latin Insights e IDEAME, entre 34 y 38 %.

En el caso del expresidente y aspirante presidencial del PRM, Hipólito Mejía, este obtuvo entre 22 y 30 % en los sondeos de ABC Marketing, Latin Insights y CPI Latinoamérica, y entre 7 y 8 % en los sondeos de Contacto Directo e IDEAME.

Mientras que en el caso del presidente Danilo Medina, debido a su impedimento constitucional para postularse a los próximos comicios de 2020, solo 11 de 23 encuestas recogidas en el estudio lo incluyen en sus mediciones y, solo 7 de 13 firmas encuestadoras, estas son: ABC Marketing, CEC, CIGOB, IDEAME, Mercado y Cuantificaciones, Newlink y Valgasa; puntualiza el documento.

Con relación a otros aspirantes, la investigación del OPD-FUNGLODE indica que las encuestadoras VALGASA y CPI Latinoamérica colocan a Margarita Cedeño con 9 y 10.5 % de intención de voto respectivamente para junio de 2018.

En tanto que Ramfis Domínguez Trujillo aparece con 11.8 %, según los datos de Contacto Directo para enero de 2019, y con 6.5 % de acuerdo con los resultados de IDEAME para febrero de 2019. Guillermo Moreno, alcanza 2.5 % en la medición de ABC Marketing para noviembre de 2018, y 2.7 % en febrero de 2019, según IDEAME.

 

TRA Digital

GRATIS
VER