Los videojuegos también se oyen

d6a59ceee77235491d310eeae7acfd9f
d6a59ceee77235491d310eeae7acfd9f
La música es una constante en nuestra vida. Puede gustarnos o no, pero es una expresión artística que permite expresar de forma única un sinfín de ideas y emociones que se alojan en la mente de quien la escucha, asociándose de manera permanente a sus recuerdos.

Yahoo.- La música es una constante en nuestra vida. Puede gustarnos o no, pero es una expresión artística que permite expresar de forma única un sinfín de ideas y emociones que se alojan en la mente de quien la escucha, asociándose de manera permanente a sus recuerdos. Se trata de un ingrediente recurrente en la mayoría de las formas de entretenimiento que van desde la televisión hasta el teatro y la ópera.

Los videojuegos no son la excepción. Al ser una industria que iguala e incluso supera (desde el punto de vista comercial) al llamado séptimo arte, resulta lógico que el audio sea un aspecto que los desarrolladores tienen en alta estima, ya que en muchas ocasiones funciona como el condimento perfecto para disfrutar de todos aquellos momentos decisivos, melancólicos o de reflexión que nos ofrecen algunos títulos.

Los primeros videojuegos utilizaban simples destellos de luz y pitidos que nos obligaban a usar intensamente nuestra imaginación mientras movíamos un pequeño cuadro dentro de un castillo, lanzábamos una bola de boliche poligonal o escalábamos andamios para rescatar a nuestra doncella en peligro.

Tal austeridad en ese entonces incipiente entretenimiento electrónico se debía a las limitantes tecnológicas de la época, además de que para los jugadores era mucho más importante comerse la última píldora en Pac-Man o eliminar aliens en Space Invaders que endulzarse los oídos con alguna melodía. Eran efectos de sonido repetitivos e irritantes que, en el mejor de los casos, eran coronados con alguna tonada breve que anunciaba que habíamos terminado un nivel o completado algún objetivo.

Posteriormente, este elemento artístico dejó de ser un agregado para convertirse en una necesidad. Ahora es un personaje más en la historia, es ese momento de tensión al estar peleando con Bowser en Super Mario 64, la satisfacción de subir de nivel en Final Fantasy o la impresión de explorar por primera vez las profundidades de Coral Capers en Donkey Kong Country.

Con el paso del tiempo la hechura de cada título ha ido sofisticándose, dando lugar a experiencias que no sólo se enfocan en la forma de interactuar con los escenarios a través de los personajes o en una mejor calidad gráfica, sino también en introducirse en el subconsciente colectivo a través de los oídos. ¿Me vas a decir que nunca has tarareado el tema principal de Super Mario Bros.?

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER