Nacionales

RD celebra Día Mundial de la Tierra afectada por incendios y extrema sequía

reserva indio maiz1
reserva indio maiz1
En la capital y el norte del país hubieron restricciones y es habitual ver carteles de aviso de cortes de agua en los barrios así como camiones cisterna de agua.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La República Dominicana celebró este lunes el Día Mundial de la Tierra afectados por los incendios forestales  y una sequía extrema que afectó al país por más de 90 días.

El 20 de marzo del año en curso la zona de Cabeza de Toro, provincia La Altagracia, sé vio afectada por un incendio forestal donde las Autoridades locales y empresas hoteleras de la zona trabajaron en conjunto para sofocar el incendio.

El fuego que duro dos días fue tan grave por la cercanía a la población y zonas hoteleras y fueron desplazados las unidades de bomberos del aeropuerto de Punta Cana.

Sequía extrema en República Dominicana

El 95 por ciento de la población dominicana, y que se acentuó por 60 días, durante marzo y abril, el Gobierno dominicano, a través de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, anunció que reforzó los programas de apoyo al sector productivo ganadero por sequía extrema que afectó al país.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, indicó el compromiso del Gobierno de no limitar los recursos para ir en auxilio de las poblaciones afectadas por la sequía que azotó al país.

En el norte del país la situación fue  “muy crítica”, el agua de los embalses alcanzaba los 314 metros, cuando “el mínimo permisible es de 320” y, teniendo en cuenta que descendía a razón de diez centímetros diarios.

La sequía fue evidente a simple vista, especialmente en el norte del país donde la vegetación fue perdiendo su habitual verde intenso y donde los numerosos incendios forestales, muchos de ellos presuntamente provocados, se propagaron.

En la capital y el norte del país hubieron restricciones y es habitual ver carteles de aviso de cortes de agua en los barrios así como camiones cisterna de agua.

Para mitigar las consecuencias de esta merma, la entidades dispusieron una flotilla de camiones cisterna que distribuyeron unos 900,000 galones del líquido elemento en los sectores más vulnerables del Distrito Nacional.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que los ganadores tuvieron una perdida de RD$47.6 millones, debido ha la muerte de 1,190 cabezas de ganado por la sequía que afectó algunas provincias del país.

Según el funcionario, las zonas más afectadas de sequía fueron Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

Incendio forestal área protegida;

Una incendio, cuyo origen se desconoce, afectó el viernes la reserva ecológica Laguna de Mallén, en la provincia San Pedro de Macorís. Las Brigadas de los bomberos se trasladaron al lugar para combatir el incendio forestal, el segundo que se registró en el país en una semana, después del Sierra de Bahoruco, en la parte del Aceitillar, y que las autoridades de Medio Ambiente creen que fue provocado por “manos criminales”.

Reportes ofrecidos a medios locales desde la zona por autoridades indicaron que el fuego afectó parte de la vegetación de esa reserva ecológica, compuesta por una gran cantidad de manglares.

Al  celebrarse este lunes  22 de abril Día Mundial de la Tierra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortó a asumir la responsabilidad de preservarla, que es igual a cuidar la vida.

En un comunicado afirmó que este año cobra especial significado por la necesidad de salvaguardar los suelos para prevenir los riesgos agroclimáticos, muy vinculados al estado de los ecosistemas, como un compromiso de seguir trabajando en su mejoramiento y estabilidad.

 

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER