Santander recoge los frutos de su apuesta por Latinoamérica

a6624548ccf90792f556541e0da30dca
a6624548ccf90792f556541e0da30dca
Banco Santander SA está cosechando los beneficios de su inversión en los mercados latinoamericanos de rápido crecimiento, pese a que sus unidades europeas lastraron las ganancias del primer trimestre.

(Bloomberg) –– Banco Santander SA está cosechando los beneficios de su inversión en los mercados latinoamericanos de rápido crecimiento, pese a que sus unidades europeas lastraron las ganancias del primer trimestre.

Las Américas, incluido Estados Unidos, contribuyeron con el 52 por ciento del beneficio subyacente, el porcentaje más elevado desde el cuarto trimestre de 2013. Las empresas europeas quedaron afectadas por la incertidumbre del brexit, los costes de reestructuración y las tasas de interés bajas. La utilidad cayó un 10 por ciento aunque superó ligeramente las estimaciones de los analistas.

Es probable que el enfoque hacia las Américas continúe. Santander anunció a principios de este mes que impulsará la inversión en empresas latinoamericanas para compensar la debilidad de la economía en Europa. Entre sus objetivos se encuentra México, donde tiene previsto recomprar el resto de su negocio en el país del que aún no es propietario.

El banco también dijo que aumentará la inversión en su negocio de América Latina a un 30 por ciento de los activos ponderados por riesgo, desde un 27 por ciento, lo que refleja las fortunas divergentes de sus negocios mundiales.

Puesto que el alivio de unas tasas de interés negativas ha vuelto a posponerse, el enfoque en Europa se centrará en encontrar formas de reducir el gasto. A principios de este mes, Santander se comprometió a recortar 1.200 millones de euros (US$1.400 millones) en costes anuales, la mayor parte de los cuales se concentran en sus negocios europeos.

Estos son algunos puntos destacados del informe del primer trimestre de Santander:

Los ingresos netos cayeron un 10 por ciento interanual hasta los 1.840 millones de euros, superando el consenso de los analistas de 1.830 millones de euros. El beneficio estuvo afectado por un cargo extraordinario de 108 millones de euros derivado de la reestructuración en Reino Unido y Polonia, así como por un cargo de ajuste por inflación en Argentina.Estados Unidos fue una de las unidades más rentables. Con unas ganancias de 182 millones de euros, un aumento del 46 por ciento, el negocio superó a Chile y Portugal para convertirse en el sexto mayor contribuyente del grupo.México también destacó. Las ganancias aumentaron un 18 por ciento, impulsadas por los intereses netos y los ingresos por comisiones.El Reino Unido sigue siendo un lastre para las ganancias del grupo. La incertidumbre en torno al brexit y los costes de reestructuración hicieron que las ganancias cayeran un 36 por ciento a 205 millones de euros.El índice CET1 fue del 11,25 por ciento, ligeramente super11,2 por ciento que la presidenta, Ana Botín, había anunciado en la junta general del banco el 12 de abril.Los ingresos netos por intereses de 8.680 millones en el primer trimestre no alcanzaron el consenso de 8.750 millones de euros.Las ganancias antes de impuestos aumentaron un 3 por ciento, excluyendo los efectos cambiarios a 3.680 millones de euros.

Nota Original:Santander’s Bets On Latin America Pay off as Europe Stumbles

Reportero en la nota original: Charlie Devereux en Madrid, cdevereux3@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Dale Crofts, dcrofts@bloomberg.net, Ross Larsen

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER