Sarampión: 10 datos vitales sobre la vacuna MMR

d0b23dcd6d78df71f70e41d412229a39
d0b23dcd6d78df71f70e41d412229a39
Los datos sobre el sarampión han desatado la alerta en Estados Unidos, ya que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que hasta el 29 de abril se contabilizan 704 casos en lo que va de 2019, es el máximo en 25 años.

Yahoo.– Los datos sobre el sarampión han desatado la alerta en Estados Unidos, ya que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que hasta el 29 de abril se contabilizan 704 casos en lo que va de 2019, es el máximo en 25 años.

Los CDC indicaron que los brotes alcanzan a 22 estados, y que de los 704 casos de sarampión, más de 500 pertenecen a personas no vacunadas.

Antes de 2019, el número más alto de casos de sarampión después de la eliminación del virus en Estados Unidos ocurrió en 2014, cuando se informaron 667 casos. A nivel mundial, se estima que 7 millones de casos de sarampión ocurren anualmente, y desde 2018, la incidencia ha aumentado en un 300%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este aumento tiene una gran implicancia para la salud pública, ya que las complicaciones del sarampión pueden ser fatales. Las personas que no hayan sido vacunados corren el riesgo de contraer sarampión. Las comunidades con bajas tasas de vacunación están en riesgo de brotes sostenidos. En cambio, la alta cobertura de vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) es la forma más efectiva de limitar la transmisión y mantener controlado el sarampión, informan los CDC.

1. ¿Qué es la vacuna MMR?

La vacuna MMR protege contra 3 enfermedades: sarampión, paperas y rubéola. Se recibe a través de una inyección.

2. ¿Quién debe vacunarse y cuándo?

  • Los niños: deben recibir 2 dosis de la vacuna MMR, comenzando con la primera dosis entre los 12 y los 15 meses de edad, y la segunda dosis entre los 4 y los 6 años de edad.
  • Los adolescentes y adultos también deben estar al día con su vacuna MMR.
  • Los adultos que no tienen evidencia de inmunidad deben recibir al menos una dosis de la vacuna MMR.
  • Los estudiantes de instituciones educativas posteriores a la escuela secundaria que no tienen pruebas de inmunidad necesitan 2 dosis de la vacuna MMR, separadas por 28 días.
  • Las personas de 6 meses de edad y mayores que viajen fuera de EE.UU. deben estar protegidas contra el sarampión.
  • El personal sanitario debe tener pruebas documentadas de inmunidad.
  • Las mujeres en edad fértil deben consultar con su médico para asegurarse de que están vacunadas antes de quedar embarazadas.
  • Las madres que amamantan y no están vacunadas: es seguro que reciban la vacuna MMR. La lactancia materna no interfiere con la respuesta a la vacuna MMR, y no afecta al bebé a través de la leche materna.

3. ¿Quién no debe recibir la vacuna MMR?

  • Si tienes alguna alergia grave que ponga en peligro la vida. Pregúntale a tu proveedor de atención médica sobre los componentes de la vacuna.
  • Si estás embarazada, o crees estarlo.
  • Si tienes un sistema inmunológico debilitado debido a una enfermedad (como cáncer o VIH/SIDA) o por tratamientos médicos (radiación, inmunoterapia, esteroides o quimioterapia).
  • Si tienes un padre, hermano o hermana con antecedentes de problemas en el sistema inmunológico.
  • Si alguna vez has tenido una condición que te hace magullar o sangrar fácilmente.
  • Si recientemente has recibido una transfusión de sangre o has recibido otros productos sanguíneos.
  • Si tienes tuberculosis.
  • Si has recibido otras vacunas en las últimas 4 semanas.

4. Estás inmunizado si…

  • Tienes documentación escrita de haber recibido la vacuna MMR
  • Tienes una confirmación de laboratorio de una infección pasada o se te realizaron análisis de sangre que demuestran que eres inmune al sarampión, las paperas y la rubéola.
  • Naciste antes de 1957.

5. ¿Cómo estoy seguro de ser inmune?

Si no tienes pruebas de inmunidad contra el sarampión, las paperas y la rubéola, habla con tu médico. Si no tienes documentación escrita de la vacuna MMR, debes vacunarte. La vacuna es segura, y no hay daño en recibir otra dosis aunque sea posible de que ya seas inmune.

6. ¿Qué tan bien funciona la vacuna MMR?

Es muy eficaz para proteger a las personas contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y para prevenir las complicaciones causadas por estas enfermedades. Las personas que recibieron dos dosis de la vacuna MMR de niños según el calendario de vacunación de EE. UU., generalmente se consideran protegidas de por vida y no necesitan una dosis de refuerzo

7. ¿Qué efectividad tiene la vacuna MMR?

Una dosis de la vacuna MMR es 93% efectiva contra el sarampión, 78% efectiva contra las paperas y 97% efectiva contra la rubéola. Dos dosis son un 97% efectivas contra el sarampión y 88% efectivas contra las paperas.

8. ¿De qué se compone la vacuna?

La MMR es una vacuna de virus vivo atenuado (debilitado). Esto significa que después de la inyección, los virus causan una infección inofensiva en la persona vacunada con muy pocos síntomas, o ninguno, antes de que sean eliminados del cuerpo.

9. ¿Podría enfermar igual si estoy vacunado?

Algunas personas (alrededor de 3 de cada 100) de las que reciben dos dosis de la vacuna MMR aún pueden contraer sarampión, paperas o rubéola si están expuestas a los virus de estas enfermedades. Sin embargo, los síntomas de la enfermedad son generalmente más leves en personas vacunadas.

10. He estado en contacto con alguien con sarampión ¿debo vacunarme?

Si no tienes la vacuna MMR y estás o estuviste expuesto a alguien con sarampión, habla con tu médico acerca de recibir la vacuna MMR.

Si recibes la vacuna dentro de las 72 horas posteriores a la exposición inicial al sarampión, puedes recibir cierta protección contra la enfermedad o tener una enfermedad más leve. En otros casos, se administra un medicamento llamado inmunoglobulina (IG) dentro de los 6 días de haber estado expuesto al sarampión, para brindar cierta protección contra la enfermedad o tener una enfermedad más leve.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER