Trump envía soldados armados a frontera sur para frenar caravana de migrantes

Trump dos 2
Trump dos 2
El presidente Donald Trump dijo el miércoles que está enviando soldados armados a la frontera de México y advirtió a las autoridades de ese país que podría cerrar el paso porque "no está haciendo lo suficiente" para detener a una nueva caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos.

(Voa Noticias).-El presidente Donald Trump dijo el miércoles que está enviando soldados armados a la frontera de México y advirtió a las autoridades de ese país que podría cerrar el paso porque “no está haciendo lo suficiente” para detener a una nueva caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos.

No es la primera vez. Esta advertencia ya la hizo Trump en otras ocasiones en las últimas semanas. El tema migratorio y lo que cataloga como una crisis en la frontera sur es vital para su gobierno, que lo ve como un asunto de seguridad nacional.

“Los soldados de México recientemente dispararon con armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera. ¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la Frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente para detener y retornar (la caravana)!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Mexico’s Soldiers recently pulled guns on our National Guard Soldiers, probably as a diversionary tactic for drug smugglers on the Border. Better not happen again! We are now sending ARMED SOLDIERS to the Border. Mexico is not doing nearly enough in apprehending & returning!

15.2K people are talking about this

En otro mensaje más temprano el miércoles, Trump fue más suave advirtiendo que podría ordenar el cierre de la frontera de México si las autoridades de ese país no hacían algo para impedir el avance de los migrantes.

“Una caravana muy grande de más de 20,000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército. ¡Los coyotes y cárteles tienen armas!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter el miércoles.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

A very big Caravan of over 20,000 people started up through Mexico. It has been reduced in size by Mexico but is still coming. Mexico must apprehend the remainder or we will be forced to close that section of the Border & call up the Military. The Coyotes & Cartels have weapons!

17.7K people are talking about this

El mensaje de Trump sigue a las redadas organizadas por agentes migratorios y de la policía federal de México, quienes detuvieron en Chiapas, en el sur de México, a cientos de migrantes que viajaban en dicha caravana.

La inesperada medida hizo que muchos huyeran y se internaran en zonas de difícil acceso para impedir el arresto.

Medios reportaron el martes que el gobierno estadounidense está considerando suspender o limitar el ingreso a Estados Unidos a quienes provengan de países cuyos ciudadanos suelen exceder los tiempos de estancia de sus visas.

La propuesta es similar a las controversiales restricciones migratorias que buscó el mandatario durante su primer año en el poder.

De acuerdo con un memorando enviado el lunes por el mandatario, Trump instruye a su gobierno a examinar la manera de reducir las permanencias tras la expiración de visados ya sean empresariales o de turista, como parte del renovado enfoque para frenar la migración de cara a las elecciones de 2020.

Además señala que el gobierno sopesa el desarrollo de “bonos de admisión” —las personas que ingresan al país deberían pagar una cuota que les sería reembolsada a su salida— en un intento por mejorar el cumplimiento de los plazos establecidos en las visas.

“Tenemos leyes que necesitan seguirse para mantener a salvo a los estadounidenses y proteger la integridad de un sistema en donde, en este momento, hay millones de personas que hacen fila para venir a Estados Unidos en busca del Sueño Americano”, dijo Trump en un comunicado.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER