10 Instituciones concentran 56% de las regulaciones administrativas levantadas

RD MAS SIMPLE ACTO OFICIAL
RD MAS SIMPLE ACTO OFICIAL
Con un costo económico social (CES) de RD$197,163 millones que representa el 5.46 % del Producto Interno Bruto (PIB), del total de 1,873 trámites y servicios correspondientes a 43 instituciones y ministerios, el Consejo Nacional de Competitividad iniciará un Plan de Mejora Regulatoria, que permitirá la reducción aproximada de un 70 % del costo social de las regulaciones.

Santo Domingo.- Con un costo económico social (CES) de RD$197,163 millones que representa el 5.46 % del Producto Interno Bruto (PIB), del total de 1,873 trámites y servicios correspondientes a 43 instituciones y ministerios, el Consejo Nacional de Competitividad iniciará un Plan de Mejora Regulatoria, que permitirá la reducción aproximada de un 70 % del costo social de las regulaciones.

De este levantamiento, el 64.1 % de los requisitos solicitados son considerados difíciles de recolectar o cumplir. De igual manera, el 53 % de los trámites o servicios se resuelven en menos de 30 días y en promedio, participan 10 empleados o servidores públicos de cada institución. En adición, los ciudadanos y las empresas deben de cumplir alrededor de 8 requisitos por trámites o servicios solicitados.

Levantamiento del inventario regulatorio

Las 53 instituciones levantadas para la recopilación de los datos, representan, en términos presupuestarios el 60.3 %, del Gasto Público y 10.9 % del PIB.

Los resultados del inventario regulatorio indican que existen 2,097 regulaciones administrativas vigentes a diciembre de 2018. Es importante resaltar, que con relación al tipo de regulación se verificó que 1,122 regulaciones se clasificaron en otras disposiciones reglamentarias y el resto, en: Norma con 544 regulaciones, Reglamento con 409 regulaciones, Plan con 18 regulaciones y Programa con 6 regulaciones.

Adicionalmente, entre los instrumentos jurídicos más utilizados por la Administración Pública se encuentran los siguientes: las Resoluciones con 1,280 regulaciones; los Decretos con 252 regulaciones; las circulares con 191 regulaciones; las Normas y Otro Acto Administrativos.

Las 10 instituciones que agrupan el 56 % de las regulaciones administrativas levantadas, figuran: Superintendencia de Pensiones con 210 regulaciones, Ministerio de Hacienda, con 174, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) con 142, Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con 132, Superintendencia de Mercado de Valores con 102 regulaciones, Superintendencia de Bancos con 101, Ministerio de Salud Pública cuenta con 97 regulaciones, Superintendencia de Electricidad  (SIE) tiene 85, Instituto Dominicano de Aviación Civil con 78 y Dirección General de Aduanas (DGA) con un total de 64 regulaciones.

Consulta pública

Un elemento que sin dudas permitió que la estimación del costo social de la carga regulatoria sea lo más precisa posible, fue la creación de un mecanismo de consulta pública que permitió a las asociaciones empresariales, empresas y particulares en general, remitir informaciones sobre aquellas regulaciones, trámites y servicios que pudieran estar afectando sus respectivos derechos económicos y sociales, garantizados por la Constitución de la República.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER