Afirman la violencia no es un problema gramatical, sino de descomposición social

Santo Domingo, República Dominicana.-El director de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Gerardo Roa Ogando, afirmó que el problema de la violencia familiar y escolar no es un tema gramatical, sino de descomposición social.

Según el académico de la UASD, la desaparición del aparato ideológico familiar es uno de los factores principales de la violencia: “la ideología de género surge como resultado de la crisis educativa”.

Dijo que la crisis radica en que se ha perdido la más auténtica educación, “aquella que antaño iniciaba en la mayoría de los hogares, desde la concepción hasta la adultez, caracterizada por un discurso adoctrinador entre padre, madre, e hijos”.

Planteó que el diálogo ideologizante a través del cual se enseñaban valores y buenos modales en diferentes escenarios del hogar como desayuno, almuerzo, cena, ceras de cuentos, entre otros ya no constituyen norma social.

El lingüista Roa Ogando también recordó que en el hogar los miembros de la familia se miraban a la cara y preguntaban entre sí cómo había sido el día, en la escuela y en el trabajo.

“Las familias oraban juntas, jugaban juntas, descubrían causas de alegría y también factores que pudieran estar vulnerando el buen desarrollo físico y mental de los hijos; pues podían descubrir y corregir anomalías a tiempo”, manifestó.

Sostuvo que pese que existía la comunicación y el diálogo familiar surgían casos de violencia entre personas del mismo género e incluso con otros del sexo opuesto.

El director de la Escuela de Letras de la USAD abordó la temática relativa a la violencia familiar y escolar a propósito de la ordenanza 33-2019 sobre la ideología de género del Ministerio de Educación de República Dominicana.

El documento, de manera general, propone la creación de una metodología para un programa de educación en equidad, con asesoría del Ministerio de la Mujer y un comité asesor compuesto por un representante del Instituto de la Mujer y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otro del Centro de Estudios de Género de Intec.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Serán colocadas en todas las instituciones públicas imágenes de Duarte, Sánchez y Mella

    La noticia fue dada a conocer por el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena su cuenta de twitter.

    lunes 24 junio, 2019 | 9:00:25 PM
    Niña de dos años y su padre mueren al intentar cruzar río Bravo en México

    Este lunes, el Gobierno de México anunció el despliegue de más de 20.000 efectivos, entre militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional, en las fronteras norte y sur de M ...

    lunes 24 junio, 2019 | 6:59:51 PM
    Nuevas manifestaciones para exigir dimisión de Moise dejan varios heridos

    Al mismo tiempo, personas no identificadas han hecho cundir el pánico en diferentes puntos de la capital al disparar con armas automáticas.

    lunes 24 junio, 2019 | 6:54:21 PM
    Redadas contra indocumentados dejan más de 50 detenidos en EEUU

    De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE. lunes 24 junio, 2019 | 6:50:43 PM

    Guaidó y su esposa denunciaron "amenazas" que les impiden salir del país

    El líder opositor dijo que Venezuela está "al borde de una catástrofe" por el éxodo migratorio, por la falta de acceso a servicios, por apagones eléctricos que a diario duran ... lunes 24 junio, 2019 | 4:00:33 PM

    Perú impide el ingreso de 97 venezolanos sin visa

    Con más de 800.000 venezolanos en su territorio, Perú comenzó a exigir la visa humanitaria desde el pasado 15 de junio a los ciudadanos de Venezuela que huyen de la crisis human ... lunes 24 junio, 2019 | 3:57:53 PM

    Apresan pareja con droga, una balanza y RD$158 mil pesos en SDE

    Los detenidos, el vehículo, el dinero y la droga fueron puestos de inmediato bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. lunes 24 junio, 2019 | 3:08:47 PM