Nacionales

Afirman la violencia no es un problema gramatical, sino de descomposición social

BRAVO A
BRAVO A
El director de la Escuela de Letras de la UASD, Gerardo Roa Ogando, abordó la temática relativa a la violencia familiar y escolar a propósito de la ordenanza 33-2019 sobre la ideología de género del Ministerio de Educación de República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana.-El director de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Gerardo Roa Ogando, afirmó que el problema de la violencia familiar y escolar no es un tema gramatical, sino de descomposición social.

Según el académico de la UASD, la desaparición del aparato ideológico familiar es uno de los factores principales de la violencia: “la ideología de género surge como resultado de la crisis educativa”.

Dijo que la crisis radica en que se ha perdido la más auténtica educación, “aquella que antaño iniciaba en la mayoría de los hogares, desde la concepción hasta la adultez, caracterizada por un discurso adoctrinador entre padre, madre, e hijos”.

Planteó que el diálogo ideologizante a través del cual se enseñaban valores y buenos modales en diferentes escenarios del hogar como desayuno, almuerzo, cena, ceras de cuentos, entre otros ya no constituyen norma social.

El lingüista Roa Ogando también recordó que en el hogar los miembros de la familia se miraban a la cara y preguntaban entre sí cómo había sido el día, en la escuela y en el trabajo.

“Las familias oraban juntas, jugaban juntas, descubrían causas de alegría y también factores que pudieran estar vulnerando el buen desarrollo físico y mental de los hijos; pues podían descubrir y corregir anomalías a tiempo”, manifestó.

Sostuvo que pese que existía la comunicación y el diálogo familiar surgían casos de violencia entre personas del mismo género e incluso con otros del sexo opuesto.

El director de la Escuela de Letras de la USAD abordó la temática relativa a la violencia familiar y escolar a propósito de la ordenanza 33-2019 sobre la ideología de género del Ministerio de Educación de República Dominicana.

El documento, de manera general, propone la creación de una metodología para un programa de educación en equidad, con asesoría del Ministerio de la Mujer y un comité asesor compuesto por un representante del Instituto de la Mujer y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otro del Centro de Estudios de Género de Intec.

 

TRA Digital

GRATIS
VER