Agencia Internacional de la Energía ve garantías de que el petróleo de Irán será sustituido por otros

Yahoo.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) descartó todo alarmismo por la reducción de las exportaciones iraníes de petróleo, ya que considera que las señales de otros productores han sido claras de que pondrán más crudo en el mercado para responder a la demanda.

En su informe mensual sobre la coyuntura petrolera publicado este miércoles, la AIE revisó ligeramente a la baja sus previsiones sobre el consumo global tanto retrospectivamente para 2018 como para 2019.

En el caso del pasado año, estimó que la demanda mundial fue de media de 99,1 millones de barriles diarios, lo que significa 1,2 millones más que en 2017, pero 70.000 menos de lo que había calculado anteriormente por los datos de países como Egipto, India, Indonesia y Nigeria.

Sobre 2019, rebaja en 90.000 barriles diarios su proyección precedente para dejar el consumo mundial en 100,4 millones de barriles diarios, y eso porque las cifras en el primer trimestre de Brasil, China, Japón, Corea del Sur, Nigeria y algunos otros países son inferiores de las auguradas.

Exceso de oferta en el primer trimestre

Una de las consecuencias de esa revisión es que en los tres primeros meses del año hubo un exceso de oferta de 700.000 barriles diarios, pero que se tendría que reabsorber en el resto del año por un consumo que va a repuntar.

La agencia reconoció que, por el lado de la demanda, a las incertidumbres que ya se arrastran desde hace meses sobre Libia, Irán y Venezuela se suman los ataques contra petroleros e infraestructuras de Arabia Saudí.

Pero destacó que por el momento eso no ha supuesto una interrupción de los aprovisionamientos y los precios han cambiado poco.

Otros productos sustituirán a Irán

Sobre Irán, recordó que la decisión de Estados Unidos de poner fin a las concesiones para que algunos países pudieran comprarle crudo elevó ligeramente la cotización del Brent, de referencia en Europa, hasta los 75 dólares por barril.

No obstante, subrayó que ha habido señales «claras» y «muy bienvenidas» de otros productores de que sustituirán el petróleo iraní para cubrir la demanda.

De acuerdo con los datos de la AIE, la producción iraní bajó en abril en 130.000 barriles diarios hasta 2,61 millones de barriles, la menor desde septiembre de 2013, y en mayo la continuación del descenso podría dejarla en niveles inéditos desde la guerra con Irak en los años 80.

En cuanto a sus exportaciones, el mes pasado se quedaron en 1,4 millones de barriles diarios, muy lejos de los 2,6 millones de mayo de 2018 cuando Estados Unidos anunció que se retiraba del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Venezuela también se vio afectada por las sanciones de Estados Unidos y por los cortes eléctricos que han afectado a la capacidad productiva, hasta el punto de que en abril se registró el segundo mayor recorte mensual (de 40.000 barriles diarios) hasta 830.000 barriles.

Eso significa 610.000 barriles diarios menos que hace un año y una tercera parte de lo que Venezuela bombeaba al comenzar 2016.

últimas noticias
Restos de empresario fallecido en accidente aéreo serán velados este miércoles en La Vega

Se recuerda que Heriberto Medrano, perdió la vida junto a Jesús Martín Vargas en un accidente aéreo ocurrió la mañana de este martes, cuando el helicóptero en el que viajab ...

martes 21 mayo, 2019 | 9:00:28 PM
EE.UU prepara nuevas sanciones contra Venezuela

Washington tomaría estas acciones dentro de los próximos tres meses como parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Donald Trump para reducir el flujo de efectivo a Madur ...

martes 21 mayo, 2019 | 8:08:51 PM
Comandante guardacostas de Puerto Rico visita presidente de la DNCD

El vicealmirante Alburquerque Comprés agradeció el apoyo de las autoridades estadounidenses y aseguro que el reforzamiento de estas coordinaciones será de vital importancia para ...

martes 21 mayo, 2019 | 7:00:42 PM
Miles de inmigrantes han sufrido confinamiento solitario en Estados Unidos

Los investigadores del consorcio, conocido por su sigla en inglés ICIJ, encontraron que más de la mitad de los 8.488 casos estudiados involucraron personas recluidas en solitario ... martes 21 mayo, 2019 | 7:00:20 PM

Cierran clínica donde murió mujer durante cirugía estética

La información fue dada a conocer por el ministro de salud, Rafael Cardenas la tarde de este martes mediante rueda de prensa. martes 21 mayo, 2019 | 5:35:57 PM

Afirman empleadores quieren reclasificar empresas para pagar menos salarios

Indicaron que frente a esa intransigencia de los empleadores, las centrales sindicalesprotestarán frente a la Torre Empresarial de la avenida Sarasota el jueves 30 de este mes a ... martes 21 mayo, 2019 | 5:23:31 PM

Firman plan para propiciar reciclaje de plásticos

Empresas que generan 80 % de las bebidas envasadas que se expenden en el país firmaron un acuerdo con el que esperan propiciar un mayor reciclaje de plásticos. martes 21 mayo, 2019 | 5:17:51 PM