Al menos un muerto y once heridos en Perú por el terremoto de magnitud 7,5

(EFE), LIMA.- Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas este domingo en Perú por el terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter que sacudió gran parte de Suramérica.

El epicentro se ubicó en la Amazonía peruana, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La víctima murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños tanto personales como materiales.

La mayoría de los heridos se encuentra en la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto, a donde a primera hora de este domingo llegó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a dos ministras para hacer una evaluación de los daños en primera persona.

El balance de daños del COEN también contempla 51 familias damnificadas y otras 36 afectadas por daños de menor consideración en sus domicilios.

El movimiento telúrico también dejó 54 viviendas inhabitables, cuatro centros de salud colapsados y otros dos afectados, así como cinco escuelas y dos iglesias también afectadas.

Asimsmo, se registraron numerosos derrumbes parciales de viviendas rústicas y de infraestructura vial como el puente de que comunica la ciudad de Yurimaguas con la ciudad de Tarapoto, capital de la región San Martín.

Antes de dirigirse a ese lugar, Vizcarra garantizó que habrá ayuda humanitaria inmediata para los damnificados y logística para recuperar la infraestructura dañada.

El sismo también provocó el bloqueo de carreteras en la siete regiones afectadas por el desprendimiento de tierras y rocas y el corte del suministro eléctrico en varias ciudades como Yurimaguas.

El terremoto ocurrió a las 02.41 hora local (07.41 GMT) con un epicentro ubicado dentro de la reserva nacional Pacaya Samiria, en Loreto, una zona poco poblada de la Amazonía peruana, y duró alrededor de un minuto.

Su profundo origen, a 141 kilómetros bajo la superficie terrestre, hizo que se diluyera su poder de destrucción pero su onda sísmica tuvo mayor alcance y se sintió a miles de kilómetros del epicentro hasta llegar a capitales suramericanas como Lima, Quito y Bogotá.

En Ecuador, cuyo Instituto Geofísico estimó el terremoto en una magnitud de 8,09 en la escala de Richter, se reportaron al menos seis personas resultaron heridas de diversa consideración en varias provincias.

En Colombia el Servicio Geológico Colombiano calificó el sismo de magnitud 8,3 en la escala de Richter y su sacudida se sintió en Bogotá y otras regiones donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Gobierno de Maduro llama a EEUU a recuperar "canales diplomáticos”

    El gobierno de Nicolás Maduro llamó este miércoles a Estados Unidos a restablecer los vínculos diplomáticos, tras iniciar un diálogo con un sector de la oposición venezolana ...

    miércoles 18 septiembre, 2019 | 6:00:12 PM
    José Ignacio Paliza dice "el PLD tiene harta a la población dominicana"

    El senador José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno, afirmó hoy  que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han llevado al hartazgo al ...

    miércoles 18 septiembre, 2019 | 5:05:47 PM
    Establecen la alerta X-Ray en puertos de P.Rico e Islas Vírgenes por Jerry

    La Guardia Costera de EE.UU. establecerá a partir de las 20.00 hora local de este miércoles (01.00 GMT del jueves) la alerta X-Ray para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgen ...

    miércoles 18 septiembre, 2019 | 5:00:55 PM
    SNS dice fortalece servicios con más de 15 mil nuevos colaboradores

    La actual gestión del Servicio Nacional de Salud (SNS), que dirige Chanel Rosa Chupany, ha fortalecido los servicios de salud con la designación de 15,619 nuevos colaboradores e ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:57:30 PM

    Los Atléticos de Oakland superan 2-1 a los Reales de Kansas City

    Matt Olson igualó la pizarra mediante un largo jonrón en la séptima entrada, Seth Brown bateó un doblete que significó la ventaja dos turnos después, y los Atléticos de Oakl ... miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:36:52 PM

    Los Marlins de Miami vencen 12-6 a los Diamondbacks de Arizona

    Miguel Rojas conectó seis remolcadas, un récord personal, incluido un doble de tres carreras, y los Marlins de Miami se impusieron 12-6 a los Diamondbacks de Arizona. miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:35:06 PM

    Los Mets de Nueva York doblegaron 6-1 a los Rockies de Colorado

    Marcus Stroman lanzó siete innings en blanco y los Mets de Nueva York doblegaron el martes 6-1 a los Rockies de Colorado para mantener sus esperanzas de avanzar a los playoffs. miércoles 18 septiembre, 2019 | 4:33:59 PM