Alarmante expansión del sarampión en Europa: 34 mil casos en 2 meses

06ca20ad57c4e856354ecb1493fa80e6
06ca20ad57c4e856354ecb1493fa80e6
El sarampión sigue en el foco de atención de la salud pública. Casi todos los días se conocen nuevas cifras, brotes y situaciones preocupantes. El 7 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer nuevos datos y declaró que los brotes de sarampión continuarán propagándose en Europa si no hay una respuesta sólida por parte de los países, e instó a los integrantes de la región a vacunar a las poblaciones vulnerables. 

Yahoo.– El sarampión sigue en el foco de atención de la salud pública. Casi todos los días se conocen nuevas cifras, brotes y situaciones preocupantes.

El 7 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer nuevos datos y declaró que los brotes de sarampión continuarán propagándose en Europa si no hay una respuesta sólida por parte de los países, e instó a los integrantes de la región a vacunar a las poblaciones vulnerables.

Según la OMS, se registraron 34,300 casos en Europa en los primeros 2 meses de 2019: es el triple de casos si se compara con los 11,436 del mismo período del año 2018. Se registraron 13 muertes relacionadas con el sarampión en Albania, Rumania y Ucrania.

En EE.UU. se han confirmado 764 casos de sarampión en 23 estados entre el 1 de enero y el 3 de mayo del 2019. Éste es un aumento de 60 casos desde la semana anterior y es la mayor cantidad de casos notificados desde que se había eliminado el sarampión en el 2000, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Recientemente se conoció un relevamiento de UNICEF que indica que alrededor de 169 millones de niños en todo el mundo no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión entre 2010 y 2017, o sea 21.1 millones de niños por año. La agencia informó que las muertes por sarampión aumentaron en un 22% en todo el mundo desde 2017, y la complacencia y el temor a las vacunas se encuentran entre los factores que están llevando a unas menores tasas de vacunación.

Estados Unidos encabeza la lista de países de altos ingresos con la cantidad de niños que no recibieron la primera dosis de la vacuna entre 2010 y 2017: son más de 2.5 millones de niños. Le siguen Francia y el Reino Unido, con más de 600,000 y 500,000 bebés no vacunados, respectivamente durante el mismo período, según UNICEF.

Por qué resurgió el sarampión

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede tener complicaciones graves e incluso mortales y que se consideraba prácticamente erradicada en muchos países. Sin embargo, ha reaparecido en todo el mundo, tanto en los países de altos ingresos de América y Europa, como en los países de ingresos bajos y medios de Asia y África, alimentado por diferentes razones: mientras que en muchos países ricos los casos se deben a la negativa a vacunarse en algunas comunidades por razones religiosas o filosóficas, en los países pobres la razón es la falta o el difícil acceso a las vacunas.

“Si la respuesta a los brotes no es oportuna y completa, el virus encontrará su camino en más personas vulnerables y potencialmente se propagará a otros países dentro y fuera de la región” declaró la OMS.

“Se debe aprovechar cada oportunidad para vacunar a niños, adolescentes y adultos susceptibles”, dijo la OMS en el comunicado y recomendó tratar de alcanzar un 95% de cobertura en la inmunización para lograr la llamada “inmunidad de rebaño”.

Crece la tensión y medidas contra los anti-vacunas

  • Alemania implementó desde el 6 de mayo de 2019 una multa de $ 2,800 para los padres que no vacunen a sus hijos contra el sarampión, mientras consideran la medida de tornar obligatoria a esta vacuna.
  • A principios de mayo, el secretario de salud del Reino Unido, Matt Hancock, dijo que los activistas anti-vacunas eran “moralmente reprobables, profundamente irresponsables” y que tenían “sangre en las manos”. Hacer que las vacunas sean obligatorias es una posibilidad, agregó.
  • En EE. UU., las autoridades de Nueva York anunciaron que aquellos que viven en barrios donde comenzó un brote en octubre de 2018 y que no se vacunaron o no tienen pruebas de inmunidad, podrían recibir una multa de $ 1,000. Los brotes de Nueva York -en las comunidades judías ultra ortodoxas- son los más intensos desde el año 2000, en que se consideraba erradicado el sarampión.
  • “Los activistas contra las vacunas podrían estar causando un obstáculo en la economía de Estados Unidos, ya que el brote de sarampión obliga a las personas a quedarse sin trabajo y a buscar atención médica”, dijo a fines de abril el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Dr. Anthony Fauci.
  • El Rabino Simcha Scholar envió una misiva a The New Yok Times con el siguiente texto: “Como director ejecutivo de la red de apoyo a la salud de los niños judíos más grande de América del Norte, estoy muy preocupado por el impacto potencial que el brote puede tener en los más vulnerables de nuestra comunidad: niños inmuno-comprometidos que no pueden ser vacunados por una variedad de razones, como quimioterapia o trasplante de órganos. La exposición al sarampión podría resultar en un peligro grave o letal para estos niños. Existe un famoso dicho judío sobre la protección de la salud y el bienestar de los demás. Les suplico a todos los padres contra las vacunas que consideren a los “otros” al sopesar su decisión”.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER