Ascienden a seis las muertes por dengue en Paraguay

dENGUE 00 1024x550
dENGUE 00 1024x550
El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó este viernes tres nuevas muertes producidas por el dengue, con lo que son ya seis el número de fallecimientos en lo que va de año, y alertó que la epidemia tiende a expandirse ante la continuidad de las lluvias y las altas temperaturas.

EFE, PARAGUAY.- El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó este viernes tres nuevas muertes producidas por el dengue, con lo que son ya seis el número de fallecimientos en lo que va de año, y alertó que la epidemia tiende a expandirse ante la continuidad de las lluvias y las altas temperaturas.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud señaló que la cifra total de afectados por el dengue en todo el país asciende a 3.493 casos, 435 más que hace una semana.

En cuanto a los fallecimientos, la fuente indicó que se produjeron en los departamentos de Alto Paraná (2), Amambay (2), Caaguazú (1) y Central (1).

El departamento de Alto Paraná es el que cuenta con más casos de dengue (1.556), seguido de Amambay (1.014), Itapúa (248), Caaguazú (235) y Guairá (198).

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, dijo en una rueda de prensa que en las próximas semanas la epidemia puede ir a más debido a las actuales condiciones climatológicas.

“El clima no está ayudando, sigue lloviendo y aún no se registran temperaturas bajas”, declaró Sequera, citado en la página del Ministerio.

Por su parte, la doctora María Teresa Barán, directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), instó a la ciudadanía a seguir realizando controles diarios de los domicilios y sus entornos para identificar y eliminar criaderos potenciales del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, el chigunguña y el zika.

“Mientras existan criaderos, el ciclo biológico del mosquito continúa”, dijo la profesional.

Barán añadió que los ejes de esa estrategia pasan por eliminar el agua acumulada en recipientes, deshacerse de objetos en desuso y cubrir aquellos otros que vayan a ser utilizados y puedan servir para la propagación de la enfermedad.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER