Ascienden a seis las muertes por dengue en Paraguay

EFE, PARAGUAY.- El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó este viernes tres nuevas muertes producidas por el dengue, con lo que son ya seis el número de fallecimientos en lo que va de año, y alertó que la epidemia tiende a expandirse ante la continuidad de las lluvias y las altas temperaturas.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud señaló que la cifra total de afectados por el dengue en todo el país asciende a 3.493 casos, 435 más que hace una semana.

En cuanto a los fallecimientos, la fuente indicó que se produjeron en los departamentos de Alto Paraná (2), Amambay (2), Caaguazú (1) y Central (1).

El departamento de Alto Paraná es el que cuenta con más casos de dengue (1.556), seguido de Amambay (1.014), Itapúa (248), Caaguazú (235) y Guairá (198).

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, dijo en una rueda de prensa que en las próximas semanas la epidemia puede ir a más debido a las actuales condiciones climatológicas.

“El clima no está ayudando, sigue lloviendo y aún no se registran temperaturas bajas”, declaró Sequera, citado en la página del Ministerio.

Por su parte, la doctora María Teresa Barán, directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), instó a la ciudadanía a seguir realizando controles diarios de los domicilios y sus entornos para identificar y eliminar criaderos potenciales del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, el chigunguña y el zika.

“Mientras existan criaderos, el ciclo biológico del mosquito continúa”, dijo la profesional.

Barán añadió que los ejes de esa estrategia pasan por eliminar el agua acumulada en recipientes, deshacerse de objetos en desuso y cubrir aquellos otros que vayan a ser utilizados y puedan servir para la propagación de la enfermedad.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes.

 

últimas noticias
Inversión extranjera directa superará los US$2,500 millones en 2019, afirma Albizu

En ese sentido, el gobernador reiteró el compromiso del BC de cooperar con el CEI-RD y coordinar conjuntamente con esta institución acciones para contribuir a promover las export ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 8:21:46 PM
Cuba se encomienda a la bacteria "wolbachia" para acabar con el dengue

La wolbachia es una bacteria que se encuentra en el 60 % de los zancudos e impide al mosquito Aedes aegypti transmitir dengue, zika y chikunguña.

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:05:57 PM
La ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegó a 38 centros de salud venezolanos

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y pese a ello atraviesa por una severa crisis económica en la que, según Naciones Unidas, una de cada cu ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:02:42 PM
Apresan ciudadano norteamericano acusado de violación sexual en EEUU

“El extranjero que era buscado desde hace varios meses y fue arrestado la semana pasada, siendo deportado este miércoles por el aeropuerto internacional de las Américas a los ... miércoles 21 agosto, 2019 | 7:01:00 PM

Comisión Nacional Electoral del PLD entregará mañana a JCE listado de precandidatos

La propia comisión electoral, compuesta de nueve miembros, irá en pleno a la sede central de la JCE a entregar la documentación, mientras desde la Secretaría de Asuntos Elector ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:51:27 PM

Pleno JCE acoge pacto de fusión entre Alianza País y Opción Democrática

La Resolución declaró igualmente que, como efecto de la aprobación del referido pacto, queda extinguida la personería jurídica del partido Opción Democrática (OD) y, en cons ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:48:26 PM

Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ... miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM