Cáncer colorrectal: la vitamina D retrasaría su progresión

Recientemente un nuevo estudio encontró que cuando se administra vitamina D en altas dosis, combinada con quimioterapia, dificultaría el crecimiento del cáncer colorrectal avanzado.

Aunque puedan distinguirse por separado, el cáncer de colon y recto suelen agruparse por la similitud de sus características. En la mayoría de los casos el cáncer colorrectal comienza con el crecimiento anormal de un tejido, lo que se conoce como pólipos, en el revestimiento del colon o el recto.

No todos los pólipos se convierten en cáncer, sin embargo, los especialistas suelen extirparlo cuando realizan una colonoscopia. Debido a este aumento en la detección y control las tasas de supervivencia aumentaron en las últimas décadas.

De todas maneras, el cáncer colorrectal continúa siendo el tercer diagnóstico de cáncer más común en hombres y mujeres en EE. UU. La Sociedad Americana del Cáncer ( ACS) estima que habrá más de 100,000 nuevos casos de cáncer de colon y 44,000 de recto durante el 2019.

El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal es de aproximadamente 1 en 24 (4.15%) para mujeres y 1 en 22 (4.49%) para hombres.

Por este motivo, muchas investigaciones decidieron encontrar maneras de controlarlo cuando se encuentra en su etapa avanzada. Este fue el caso del nuevo trabajo dirigido por la Dra. Kimmie Ng, que encontró que grandes dosis de vitamina D podrían disminuir significativamente la progresión del cáncer colorrectal metastásico (con posibilidad de propagarse por el resto del cuerpo).

La especialista reconoció que los resultados del ensayo son prometedores y podrían llevar a nuevas posibilidades de tratamiento en el futuro. Sus hallazgos se publicaron en JAMA Network.

Beneficios de la vitamina D

Junto al calcio y el omega 3, la vitamina D es de los suplementos más consumidos por los estadounidenses. Los profesionales de salud, sin embargo, recomiendan obtenerla de alimentos, como el atún, salmón, huevos, leches fortificadas, cereales o setas.

En el nuevo trabajo, los investigadores dividieron a 139 personas con cáncer colorrectal metastásico no tratado previamente, en dos grupos: uno con dosis altas de vitamina D y otro con dosis bajas:

  • El grupo de dosis alta tomó 200 gramos de vitamina D diarios durante 2 semanas, antes de reducir su consumo a 100 gramos diarios.
  • El grupo de dosis baja tomó 10 gramos diarios a lo largo del estudio.
  • Ambos grupos también recibieron quimioterapia estándar durante el ensayo.
  • Los investigadores observaron que la progresión de la enfermedad en los participantes del grupo de dosis alta se detuvo por un promedio de aproximadamente 13 meses. En el caso del grupo de dosis baja se detuvo por un promedio de aproximadamente 11 meses.
  • Los participantes en el grupo de dosis alta tenían menos probabilidades de experimentar progresión de la enfermedad o muerte durante un período de seguimiento de casi 2 años.

«Los resultados de nuestro ensayo sugieren un mejor resultado para los pacientes que recibieron suplementos de vitamina D, y esperamos lanzar un ensayo más amplio para confirmar estos hallazgos emocionantes y provocativos», señaló el Dr. Charles Fuchs, autor principal del estudio y director del Centro de Cáncer de Yale.

Por otro lado, la Dra. Ng dijo que los resultados del estudio son muy importantes porque la vitamina D es fácil de conseguir, segura y barata «Por lo que sabemos, este estudio es el primer ensayo clínico aleatorizado completo de suplementos de vitamina D para el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado o metastásico», explicó.

El trabajo también plantea nuevos interrogantes y focos de investigación. Por ejemplo, los científicos descubrieron que las personas obesas tenían menos probabilidades de obtener los beneficios de la vitamina D.

Debido al tamaño de la muestra, los científicos pretenden ampliar su investigación. En su trabajo detallaron que estos hallazgos «justifican una evaluación adicional en un ensayo clínico aleatorio multicéntrico más grande».

Las más vistas
    últimas noticias
    Cooperstown recibe a seis nuevos inmortales de las Grandes Ligas

    El panameño Mariano Rivera, ex cerrador de los Yanquis de Nueva York, que convirtió en la primera selección unánime de los votantes para el Salón de la Fama del Béisbol Nacio ...

    domingo 21 julio, 2019 | 11:06:59 PM
    EE.UU. y Venezuela denuncian separadamente incidente aéreo sobre el Mar Caribe

    EE.UU. informó que un avión de de Venezuela puso "en riesgo" a la tripulación y a una de sus aeronaves militares en aguas internacionales sobre el Mar Caribe. Los aviones no col ...

    domingo 21 julio, 2019 | 10:21:32 PM
    Marvel arrasó en Comic-Con con los anuncios de The Eternals, Black Widow, Thor y Blade

    La presentación era la más esperada en la 50 edición del popular festival que se celebra en San Diego, y la compañía comenzó a lo grande al anunciar que "Vengadores: Endgame" ...

    domingo 21 julio, 2019 | 4:10:28 PM
    Maluma interpretó '11:11' acompañado de violines en el cumpleaños de su mamá

    El cantante no desaprovechó la oportunidad de dedicarle su reciente éxito a su progenitora. domingo 21 julio, 2019 | 4:02:30 PM

    La mejor lección de la polémica de FaceApp

    La aplicación que ha provocado una gran disputa la última semana es una prueba de cómo cambia nuestra percepción de la privacidad domingo 21 julio, 2019 | 3:46:07 PM

    Google escucha conversaciones privadas de usuarios en español y portugués

    La compañía admitió hace apenas una semana que “expertos del lenguaje” escuchan el 0,2% de las conversaciones que mantienen los usuarios con su asistente virtual tras una fi ... domingo 21 julio, 2019 | 3:36:13 PM

    El viaje de Uber que costó casi US$10.000

    Uno de los afectados explicó en Twitter que a su mujer le hicieron un cargo en su tarjeta de crédito de casi US$10.000. domingo 21 julio, 2019 | 3:26:24 PM