Cáncer colorrectal: la vitamina D retrasaría su progresión

descarga 1 20
descarga 1 20
Recientemente un nuevo estudio encontró que cuando se administra vitamina D en altas dosis, combinada con quimioterapia, dificultaría el crecimiento del cáncer colorrectal avanzado.

Recientemente un nuevo estudio encontró que cuando se administra vitamina D en altas dosis, combinada con quimioterapia, dificultaría el crecimiento del cáncer colorrectal avanzado.

Aunque puedan distinguirse por separado, el cáncer de colon y recto suelen agruparse por la similitud de sus características. En la mayoría de los casos el cáncer colorrectal comienza con el crecimiento anormal de un tejido, lo que se conoce como pólipos, en el revestimiento del colon o el recto.

No todos los pólipos se convierten en cáncer, sin embargo, los especialistas suelen extirparlo cuando realizan una colonoscopia. Debido a este aumento en la detección y control las tasas de supervivencia aumentaron en las últimas décadas.

De todas maneras, el cáncer colorrectal continúa siendo el tercer diagnóstico de cáncer más común en hombres y mujeres en EE. UU. La Sociedad Americana del Cáncer ( ACS) estima que habrá más de 100,000 nuevos casos de cáncer de colon y 44,000 de recto durante el 2019.

El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal es de aproximadamente 1 en 24 (4.15%) para mujeres y 1 en 22 (4.49%) para hombres.

Por este motivo, muchas investigaciones decidieron encontrar maneras de controlarlo cuando se encuentra en su etapa avanzada. Este fue el caso del nuevo trabajo dirigido por la Dra. Kimmie Ng, que encontró que grandes dosis de vitamina D podrían disminuir significativamente la progresión del cáncer colorrectal metastásico (con posibilidad de propagarse por el resto del cuerpo).

La especialista reconoció que los resultados del ensayo son prometedores y podrían llevar a nuevas posibilidades de tratamiento en el futuro. Sus hallazgos se publicaron en JAMA Network.

Beneficios de la vitamina D

Junto al calcio y el omega 3, la vitamina D es de los suplementos más consumidos por los estadounidenses. Los profesionales de salud, sin embargo, recomiendan obtenerla de alimentos, como el atún, salmón, huevos, leches fortificadas, cereales o setas.

En el nuevo trabajo, los investigadores dividieron a 139 personas con cáncer colorrectal metastásico no tratado previamente, en dos grupos: uno con dosis altas de vitamina D y otro con dosis bajas:

  • El grupo de dosis alta tomó 200 gramos de vitamina D diarios durante 2 semanas, antes de reducir su consumo a 100 gramos diarios.
  • El grupo de dosis baja tomó 10 gramos diarios a lo largo del estudio.
  • Ambos grupos también recibieron quimioterapia estándar durante el ensayo.
  • Los investigadores observaron que la progresión de la enfermedad en los participantes del grupo de dosis alta se detuvo por un promedio de aproximadamente 13 meses. En el caso del grupo de dosis baja se detuvo por un promedio de aproximadamente 11 meses.
  • Los participantes en el grupo de dosis alta tenían menos probabilidades de experimentar progresión de la enfermedad o muerte durante un período de seguimiento de casi 2 años.

“Los resultados de nuestro ensayo sugieren un mejor resultado para los pacientes que recibieron suplementos de vitamina D, y esperamos lanzar un ensayo más amplio para confirmar estos hallazgos emocionantes y provocativos”, señaló el Dr. Charles Fuchs, autor principal del estudio y director del Centro de Cáncer de Yale.

Por otro lado, la Dra. Ng dijo que los resultados del estudio son muy importantes porque la vitamina D es fácil de conseguir, segura y barata “Por lo que sabemos, este estudio es el primer ensayo clínico aleatorizado completo de suplementos de vitamina D para el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado o metastásico”, explicó.

El trabajo también plantea nuevos interrogantes y focos de investigación. Por ejemplo, los científicos descubrieron que las personas obesas tenían menos probabilidades de obtener los beneficios de la vitamina D.

Debido al tamaño de la muestra, los científicos pretenden ampliar su investigación. En su trabajo detallaron que estos hallazgos “justifican una evaluación adicional en un ensayo clínico aleatorio multicéntrico más grande”.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER