Casos de sarampión siguen subiendo en EEUU y se acercan a cifras de 1994

EFE.- Miami.- Los casos de sarampión en el país siguen subiendo y ya hay 839 confirmados en un total de 23 estados, cifras que se aproximan a las registradas hace 25 años, informaron este lunes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Las autoridades sanitarias alertaron de que la incidencia de esta enfermedad contagiosa sigue subiendo, después de los 704 casos reportados a finales de abril pasado.

Entre el 1 de enero y el 10 de mayo se confirmaron 839 casos individuales, lo que supone un aumento de 75 desde la semana anterior.

Esta es la mayor cantidad de casos notificados en el país desde que se consideró erradicado el sarampión en el año 2000 y los 963 casos en todo el año 1994.

Los 839 casos confirmados se registraron en poco más de cinco meses, por lo que es posible que se superen las cifras de 1994 si se mantiene la tendencia de contagios.

Los estados que han notificado casos a los CDC son Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misuri, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Texas, Tennessee y Washington.

Los responsables de los CDC instan a la población a vacunarse contra esta enfermedad, así como contra las paperas y la rubéola.

De acuerdo con los CDC, el brote actual se originó en personas no vacunadas que se infectaron en el extranjero y regresaron al país, donde puede propagarse cuando llega a una comunidad con un amplio número de personas sin vacunar.

Estos casos están vinculados a personas que trajeron el sarampión de otros países como Israel, Ucrania y Filipinas, donde hay grandes brotes de sarampión.

Es por ello que las autoridades están enfatizando la necesidad de vacunarse en caso de que se planee salir de Estados Unidos, en especial conforme se acercan las vacaciones de verano.

La mayoría de los contagios se han dado en tres brotes: dos en el estado de Nueva York y otro en el estado de Washington.

Cerca del 1,3 % de los niños menores de 2 años en Estados Unidos no están vacunados contra el sarampión, de acuerdo con cifras de los CDC.

Los síntomas más comunes del sarampión son fiebre alta, tos, moqueo, ojos enrojecidos y llorosos, y sarpullido que aparece 3 a 5 días después de que empiezan los síntomas.

En 2018, EE.UU. registró 17 brotes de sarampión para un total de 372 casos, de los cuales 82 contagios se produjeron fuera del país, lo que supuso la mayor cifra desde que esta enfermedad se erradicó en el 2000.

Las más vistas
    últimas noticias
    Convocan profesores con discapacidad visual o auditiva al Concurso de Oposición Docente 2019 

    El Ministerio de Educación (Minerd) iniciará el próximo martes el primer Concurso de Oposición Docente con Apoyo para profesionales de educación con discapacidad visual o audi ...

    sábado 20 julio, 2019 | 8:40:45 PM
    Gobierno de Haití agradece prórroga para migrantes en Chile

    Unos 16 mil extranjeros, la mayoría provenientes de Haití, estaban en riesgo a ser deportados a sus países de origen si no completaban antes del lunes la documentación correspo ...

    sábado 20 julio, 2019 | 7:09:01 PM
    Francisco Fernández inscribe sus aspiraciones por el PRM a la alcaldía por del municipio SDN

    Durante un acto, el exalcalde de ese municipio, deploró el “abandono por la ausencia de sus autoridades”.

    sábado 20 julio, 2019 | 3:14:37 PM
    Tribunal declara inadmisible querella contra directiva del Licey

    Se trata de 28 exmiembros, excluidos entre los años 2012 y 2016, los cuales presentaron una demanda contra la organización donde pedían su reinserción a la Cámara Civil y Come ... sábado 20 julio, 2019 | 3:04:39 PM

    Lo que debes saber sobre el Salón de la Fama 2019

    Seis miembros del grupo 2019 serán exaltados este fin de semana en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York. sábado 20 julio, 2019 | 3:00:56 PM

    Aeropuerto de Lima abre módulos preferenciales para competidores de Lima 2019

    Se trata de seis módulos de atención preferencial en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima para facilitar el control migratorio de los competidores que llegarán al Perú para part ... sábado 20 julio, 2019 | 2:26:58 PM

    Maluma tuvo notable gesto con un fanático en silla de ruedas durante su último concierto

    El cantante colombiano en medio de su presentación, hizo un alto para acercarse a las rejas que separan el escenario del público, y buscó a un joven en silla de ruedas, con quie ... sábado 20 julio, 2019 | 1:44:13 PM