Casos de sarampión siguen subiendo en EEUU y se acercan a cifras de 1994

EFE.- Miami.- Los casos de sarampión en el país siguen subiendo y ya hay 839 confirmados en un total de 23 estados, cifras que se aproximan a las registradas hace 25 años, informaron este lunes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Las autoridades sanitarias alertaron de que la incidencia de esta enfermedad contagiosa sigue subiendo, después de los 704 casos reportados a finales de abril pasado.

Entre el 1 de enero y el 10 de mayo se confirmaron 839 casos individuales, lo que supone un aumento de 75 desde la semana anterior.

Esta es la mayor cantidad de casos notificados en el país desde que se consideró erradicado el sarampión en el año 2000 y los 963 casos en todo el año 1994.

Los 839 casos confirmados se registraron en poco más de cinco meses, por lo que es posible que se superen las cifras de 1994 si se mantiene la tendencia de contagios.

Los estados que han notificado casos a los CDC son Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misuri, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Texas, Tennessee y Washington.

Los responsables de los CDC instan a la población a vacunarse contra esta enfermedad, así como contra las paperas y la rubéola.

De acuerdo con los CDC, el brote actual se originó en personas no vacunadas que se infectaron en el extranjero y regresaron al país, donde puede propagarse cuando llega a una comunidad con un amplio número de personas sin vacunar.

Estos casos están vinculados a personas que trajeron el sarampión de otros países como Israel, Ucrania y Filipinas, donde hay grandes brotes de sarampión.

Es por ello que las autoridades están enfatizando la necesidad de vacunarse en caso de que se planee salir de Estados Unidos, en especial conforme se acercan las vacaciones de verano.

La mayoría de los contagios se han dado en tres brotes: dos en el estado de Nueva York y otro en el estado de Washington.

Cerca del 1,3 % de los niños menores de 2 años en Estados Unidos no están vacunados contra el sarampión, de acuerdo con cifras de los CDC.

Los síntomas más comunes del sarampión son fiebre alta, tos, moqueo, ojos enrojecidos y llorosos, y sarpullido que aparece 3 a 5 días después de que empiezan los síntomas.

En 2018, EE.UU. registró 17 brotes de sarampión para un total de 372 casos, de los cuales 82 contagios se produjeron fuera del país, lo que supuso la mayor cifra desde que esta enfermedad se erradicó en el 2000.

últimas noticias
Restos de empresario fallecido en accidente aéreo serán velados este miércoles en La Vega

Se recuerda que Heriberto Medrano, perdió la vida junto a Jesús Martín Vargas en un accidente aéreo ocurrió la mañana de este martes, cuando el helicóptero en el que viajab ...

martes 21 mayo, 2019 | 9:00:28 PM
EE.UU prepara nuevas sanciones contra Venezuela

Washington tomaría estas acciones dentro de los próximos tres meses como parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Donald Trump para reducir el flujo de efectivo a Madur ...

martes 21 mayo, 2019 | 8:08:51 PM
Comandante guardacostas de Puerto Rico visita presidente de la DNCD

El vicealmirante Alburquerque Comprés agradeció el apoyo de las autoridades estadounidenses y aseguro que el reforzamiento de estas coordinaciones será de vital importancia para ...

martes 21 mayo, 2019 | 7:00:42 PM
Miles de inmigrantes han sufrido confinamiento solitario en Estados Unidos

Los investigadores del consorcio, conocido por su sigla en inglés ICIJ, encontraron que más de la mitad de los 8.488 casos estudiados involucraron personas recluidas en solitario ... martes 21 mayo, 2019 | 7:00:20 PM

Cierran clínica donde murió mujer durante cirugía estética

La información fue dada a conocer por el ministro de salud, Rafael Cardenas la tarde de este martes mediante rueda de prensa. martes 21 mayo, 2019 | 5:35:57 PM

Afirman empleadores quieren reclasificar empresas para pagar menos salarios

Indicaron que frente a esa intransigencia de los empleadores, las centrales sindicalesprotestarán frente a la Torre Empresarial de la avenida Sarasota el jueves 30 de este mes a ... martes 21 mayo, 2019 | 5:23:31 PM

Firman plan para propiciar reciclaje de plásticos

Empresas que generan 80 % de las bebidas envasadas que se expenden en el país firmaron un acuerdo con el que esperan propiciar un mayor reciclaje de plásticos. martes 21 mayo, 2019 | 5:17:51 PM