Chelsea Manning no colaborará en la investigación sobre Assange

AFP.- La exanalista militar estadounidense Chelsea Manning declaró este domingo que no tiene intención de responder a las preguntas de la justicia estadounidense sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aunque ese rechazo pueda enviarla de nuevo a la cárcel.

Manning, que ya estuvo detenida entre 2010 y 2017 por haber entregado más de 750.000 documentos diplomáticos y militares a WikiLeaks, fue encarcelada otra vez el 8 de marzo por negarse a declarar ante el gran jurado que investiga a Assange.

El jueves salió de prisión después de que venciera el mandato del gran jurado que quería interrogarla, pero recibió una nueva convocatoria judicial para el 15 de mayo.

Claves en la justicia estadounidense, los grandes jurados, colectivos de ciudadanos elegidos por sorteo, están encargados de investigar en la mayor confidencialidad asuntos penales federales de la mayor seriedad.

Ya ha sido elegido uno nuevo para proseguir la investigación sobre Assange.

«Me han comunicado que querían hacerme las mismas preguntas (…) Me voy a negar a contestar», dijo este domingo al canal de noticias CNN. «No tengo nada nuevo que decir» y «no me gusta el secreto que rodea a los grandes jurados», afirmó.

Manning confía, sin embargo, en evitar un nuevo encarcelamiento. «Tenemos un dosier más sólido en materia de objeciones legales» que la última vez, dijo la exmilitar.

El 11 de abril, Assange, de 47 años, fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado durante siete años ante una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Durante la detención del australiano, Washington reveló que fue imputado un año antes por el gran jurado ante el que Manning se negó a declarar.

La sentencia de la exanalista, condenada en 2013 a 35 años de prisión por una corte marcial por la filtración a WikiLeaks fue conmutada por el expresidente demócrata Barack Obama, lo cual llevó a su liberación.

Durante los años que pasó en prisión comenzó su transición hacia el sexo femenino, pues nació como hombre con el nombre Bradley.

Las más vistas
    últimas noticias
    Apresan acusados de raptar y dejar abandonados a dos jóvenes en el Malecón

    La información fue publicada por la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

    domingo 19 mayo, 2019 | 6:06:36 PM
    Tiroteo en Brasil deja cinco muertos

    La localidad de Lauro de Freitas se encuentra en la lista de los diez municipios más violentos del gigante sudamericano y cuenta con un promedio de 99,2 muertes violentas para cad ...

    domingo 19 mayo, 2019 | 5:22:40 PM
    Dos jóvenes fueron raptados, golpeados y abandonados en el Malecón

    Las imágenes fueron difundidas en las redes sociales.

    domingo 19 mayo, 2019 | 5:18:29 PM
    Sanciones de EE.UU. hacen efecto y escasea el combustible en Venezuela

    Algunos conductores dijeron que habían tenido que esperar casi 24 horas para cargar combustible, por lo que la gente ha estado tomando siestas en los capós de sus vehículos o en ... domingo 19 mayo, 2019 | 5:05:18 PM

    Ciclistas pueden transportar bicicletas en Metro y Teleférico fines de semana y días feriados, informa la OPRET

    • Los días sábado, los usuarios pueden trasladarse con sus bicicletas a partir de las 10:00 AM y los domingos y días feriados desde inicio del servicio. domingo 19 mayo, 2019 | 4:58:30 PM

    Movimiento Bien Común propone a organizaciones sacar al PLD del poder en 2020

    Para Bien Común la ciudadanía que aspira a un cambio verdadero tiene la necesidad y el deber de trabajar intensamente para que personas capaces y honestas se presenten a las elec ... domingo 19 mayo, 2019 | 4:55:41 PM

    Cerrarán intersección Gómez con Kennedy para rehabilitar puente peatonal

    El MOPC dio a conocer que el cierre y los desvíos iniciales en el tránsito se harán efectivos a partir de las 8:00 de la mañana. domingo 19 mayo, 2019 | 4:50:00 PM