Chelsea Manning sale de prisión por caso de desacato en EEUU

AFP.- La exanalista militar estadounidense Chelsea Manning, detenida desde hace dos meses por negarse a declarar contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, fue liberada el jueves pero podría volver a prisión la próxima semana, informó un grupo que le apoya.

A comienzos de marzo, Manning fue encarcelada por desacato a la justicia tras negarse a declarar ante un gran jurado encargado de investigar a WikiLeaks y a su fundador, a quien ella filtró en 2010 una gran cantidad de documentos confidenciales.

Su liberación se debe a la expiración de los 62 días de detención que le dictó el gran jurado, explicó su grupo de apoyo, The Sparrow Project.

«Desafortunadamente, apenas salió, Chelsea recibió una nueva citación a comparecer. Eso significa que se debe presentar ante el gran jurado el jueves 16 de mayo», indicó el grupo citando a la defensa de Manning.

«Chelsea va a seguir negándose a responder las preguntas», lo que podría valerle un regreso a la cárcel, añadió el grupo.

Claves en la justicia estadounidense, los grandes jurados, colectivos de ciudadanos elegidos por sorteo, están encargados de investigar en la mayor confidencialidad asuntos penales federales de la mayor seriedad.

El 11 de abril, Assange fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado durante siete años ante una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Manning fue condenada en 2013 a 35 años de prisión por una corte marcial castrense debido a la difusión de unos 750.000 documentos diplomáticos e información militar, que avergonzaron a Estados Unidos.

Su sentencia fue conmutada por el presidente demócrata Barack Obama y fue liberada en mayo de 2017 después de pasar siete años en prisión, durante los cuales comenzó su transición hacia el sexo femenino, pues nació como hombre con el nombre Bradley.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aduanas alerta ante intentos de estafa sobre supuesta venta vehículos incautados

    Para cometer la fechoría, se identifican como integrantes de la DGA y, en el mismo puerto donde se halle el vehículo, lo ofrecen a precios por debajo de su valor real, procurando ...

    martes 20 agosto, 2019 | 8:42:05 PM
    Un muerto y dos heridos en una semana en Nicaragua, asegura oposición

    Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos lo ...

    martes 20 agosto, 2019 | 8:34:29 PM
    Oposición incomprensible

    martes 20 agosto, 2019 | 8:30:26 PM
    Maduro confirma que hay contacto entre su Gobierno y el de EEUU

    "Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido", dijo durante un acto t ... martes 20 agosto, 2019 | 8:21:37 PM

    Dos menores muertos y varios intoxicadas dentro de cabaña en Higüey

    El trágico siniestro ocurrió en la cabaña Copa Caribe en provincia La Altagracia, Higuey. martes 20 agosto, 2019 | 8:15:51 PM

    Brasil prohíbe el ingreso a altos funcionarios venezolanos

    “Argentina, por el populismo, está cada vez más próxima de Venezuela”, dijo Bolsonaro el domingo. martes 20 agosto, 2019 | 6:56:17 PM

    Aplazan para el viernes medida contra exfiscal y agentes DNCD

    Es la tercera vez que la medida de coerción es aplaza, se recuerda que la El pasado lunes, la jueza Javierka Gómez tomó la decisión de inhibirse. martes 20 agosto, 2019 | 6:42:38 PM