Cierran los centros electorales y comienza el conteo de votos en Panamá

636926971817961515 11593093 20190505180422
636926971817961515 11593093 20190505180422
Los centros electorales cerraron este domingo en Panamá tras una jornada tranquila y con afluencia de electores, para dar paso al conteo de los votos de estos comicios generales que las autoridades han garantizado que será “transparente”.

EFE.- Los centros electorales cerraron este domingo en Panamá tras una jornada tranquila y con afluencia de electores, para dar paso al conteo de los votos de estos comicios generales que las autoridades han garantizado que será “transparente”.

Las 6.911 mesas de votación cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT), anunció el Tribunal Electoral, y media hora después comenzó la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) que dará los conteos “extraoficiales referentes a las votaciones para presidente de la República y demás cargos de elección popular”.

Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Los aspirantes presidenciales son los opositores Laurentino “Nito” Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD); el oficialista José Blandón del Partido Panameñista (PPa) y el independiente Ricardo Lombana, los de mayor opción de triunfo según los últimos sondeos.

También Saúl Méndez, del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD); y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, sin posibilidades de victoria según los estudios de opinión, que pudieron publicarse hasta el jueves.

Los votantes acudieron a las urnas con una oferta electoral homogénea de parte de los siete candidatos presidenciales, que incluye una reforma constitucional para modernizar el Estado, medidas urgentes para reactivar una economía que llegó a crecer dos dígitos, y la lucha contra la corrupción que tantos escándalos ha provocado en los últimos años.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, señaló en un comunicado oficial que “el conteo de votos será transparente, ya que son los representantes de las corporaciones electorales, partidos políticos y sociedad civil quienes custodian los centros de votación”.

Tras el cierre oficial de las mesas, que habían abierto a las 7.00 hora local (12.00 GMT), comenzó inmediatamente la quema de las papeletas no utilizadas durante esta jornada, en la que la participación alcanzaba el 49,6 % según un reporte oficial correspondiente a las 13.30 hora local (18.30 GMT), el más reciente disponible.

Las autoridades electorales esperan una participación de alrededor del 80 %, por encima del cerca del 76 % registrado en los comicios de 2014.

“Al cerrar las urnas, felicito a todos los candidatos y candidatas, y a todos los electores que han salido a votar con civismo y en paz. La voluntad del Pueblo ya está en las urnas, esperemos el escrutinio y escuchar su voz. ¡Viva la democracia, viva Panamá!” escribió el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela a través de su cuenta de Twitter.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER