Crean vacunas contra asma alérgica a partir de pólenes de Ciudad de México

EFE, México.- Para reducir el asma alérgica científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México desarrollaron vacunas personalizadas a partir de los pólenes de mayor frecuencia en la atmósfera de la Ciudad de México, informó este domingo la institución.

Éstos pólenes afectan la funcionalidad pulmonar de alrededor del 10 % de la población del país, en su mayoría niños y adolescentes.

“Las vacunas son específicas para cada paciente y a diferencia de las terapias actuales (que aplican todos los antígenos aunque no haya alergia a ellos), éstas contienen únicamente las cantidades exactas de los alérgenos que causan el problema”, explicó el director de la investigación que se realiza en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), César Augusto Sandino Reyes López.

“Es una terapia de desensibilización en la que, dependiendo de la situación de cada persona, se administran los antígenos en una sola mezcla; con ello, esperamos la cura definitiva”, añadió.

El especialista explicó que esas vacunas el IPN tiene la oportunidad de ser partícipe en la transición “hacia tratamientos más eficientes y seguros para el asma alérgica, ya que únicamente se aplicarán a los pacientes los antígenos a los que son susceptibles”.

Refirió que mediante la inmunoterapia “se cambia el curso normal de la enfermedad” ya que se logran reacciones de tipo protector de manera similar a una vacuna convencional.

Es decir, “se estimula la formación de anticuerpos que bloquean al alérgeno para que no pueda unirse a los receptores de las células que provocan las respuestas sintomatológicas de la alergia”.

El investigador enfatizó que para determinar la mejoría, la primera evaluación se realiza a los seis meses después de iniciar la terapia.

“Es muy importante la estrecha comunicación entre el especialista y el paciente, así como seguir el régimen de desensibilización que se establezca para obtener resultados eficaces”, apuntó.

Explicó que para identificar los pólenes de mayor frecuencia en la atmósfera de la Ciudad de México, se llevó a cabo un estudio en colaboración con la doctora María del Carmen Calderón Ezquerro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA).

De esa forma se determinó que los pólenes provienen del amaranto, pastos y de los árboles de roble y fresno.

“Estudiamos los pólenes del amaranto (Amaranthus palmeri), de roble albar (Quercus alba) y de fresno (Fraxinus) e identificamos los cinco antígenos más importantes de cada uno de ellos”, indicó.

Posteriormente, en los servicios de alergia del Hospital Juárez de México y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos de la Secretaría de Salud, se determinó la cantidad de pacientes que padecen asma a causa de esos pólenes e identificaron los antígenos que provocan esas respuestas.

“Obtuvimos estos resultados a partir de la frecuencia con la que reaccionan a cada antígeno los pacientes y la cantidad de anticuerpos que se produce para cada uno de ellos”, precisó.

Mediante técnicas de cromatografía e inmunoquímicas, los investigadores aislaron los antígenos e identificaron las proteínas alergénicas de los pólenes, de las que determinaron su tamaño y la secuencia de aminoácidos que las componen.

El doctor Reyes López recalcó que las vacunas desarrolladas en el IPN abrirán nuevas posibilidades de tratamiento para quienes padecen asma alérgica y estimó que los primeros resultados de la terapia de desensibilización los tendrán a finales de 2020.

Además dijo que médicos alergólogos actualmente aplican el tratamiento para evaluar sus efectos en los servicios de alergia de los hospitales: General de México, Juárez de México, de PEMEX y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

últimas noticias
Miguel Sanó fleta par de jonrones; Jorge Polanco y Carlos Gómez también vuelan la verja

El dominicano Miguel Sanó y Jonathan Schoop conectaron dos cuadrangulares cada uno con los que ayudaron a los Mellizos a empatar una marca de la franquicia con ocho vuelacercas en ...

viernes 24 mayo, 2019 | 10:56:53 AM
Identifican 12 factores de riesgo de la demencia

La demencia engloba un grupo de enfermedades que causan pérdida de memoria, alteraciones en el razonamiento y trastornos de conducta. La forma más común es la enfermedad de Alzh ...

viernes 24 mayo, 2019 | 10:52:03 AM
Ito Bisonó: “Hay que salir de este gobierno para mejorar la economía”

Dijo que si se aprovecha la oportunidad en el 2020 y surge un gobierno diferente en la manera de dirigir el Estado, se podrán abrir las puertas de una sociedad realmente próspera ...

viernes 24 mayo, 2019 | 10:51:31 AM
Agricultura entrega recursos a  329 ganaderos de leche en el Sur

El ministro, Osmar Benítez, entregó RD$8 millones 850 mil 257, a 329 ganaderos de leche miembros de cinco asociaciones de esta provincia y más de un millón de pesos en utensili ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:43:30 AM

La Vega: encuentran cadáver de hombre en unos matorrales

Las autoridades reportaron este jueves el hallazgo del cadáver de un hombre en estado de descomposición en unos matorrales de la carretera Federico Basilis, la cual comunica a es ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:37:06 AM

Air Europa y Copa Airlines anuncian nuevo acuerdo de código compartido

El 3 de junio, Air Europa iniciará vuelos hacia Panamá desde Madrid, operando un Boeing 787-800. Los pasajeros de Copa Airlines se beneficiarán con una nueva alternativa para vi ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:14:53 AM

En Plenaria Congreso Ordinario, PLD conocerá adecuación Estatutos Ley de Partidos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo pública la convocatoria de la Plenaria  General de su Congreso Extraordinario mediante una publicación  este viernes ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:12:06 AM