Cumbre del Consejo Ártico concluye sin acuerdos por el veto de EEUU

La cumbre del Consejo Artico concluye sin acuerdos por el veto de EEUU 1024x550
La cumbre del Consejo Artico concluye sin acuerdos por el veto de EEUU 1024x550
El Consejo Ártico concluyó hoy en Rovaniemi (Finlandia) su cumbre bienal sin que sus ocho países miembros lograran por primera vez en sus 23 años de historia acordar una declaración conjunta, debido a la negativa de Estados Unidos a comprometerse con la lucha contra el cambio climático.

EFE, HELSINKI.- El Consejo Ártico concluyó hoy en Rovaniemi (Finlandia) su cumbre bienal sin que sus ocho países miembros lograran por primera vez en sus 23 años de historia acordar una declaración conjunta, debido a la negativa de Estados Unidos a comprometerse con la lucha contra el cambio climático.

Al término de la reunión, los ministros de los ocho países de la región (Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia) firmaron un breve texto genérico en el que no se hace mención al cambio climático ni al calentamiento global.

“Estados Unidos se quedó solo en su postura sobre la lucha contra el cambio climático y los demás países decidieron que no merecía la pena diluir los enunciados que hacían referencia al cambio climático para alcanzar un acuerdo”, afirmó a la prensa local Timo Koivurova, director del Centro Ártico de la Universidad de Laponia.

El ministro finlandés de Exteriores en funciones, Timo Soini, no quiso “dar nombres ni culpar a nadie” del fracaso de la reunión y explicó en rueda de prensa que para que exista una declaración final en el Consejo Ártico “debe haber un consenso unánime” sobre su contenido, algo que no ha sido posible en esta ocasión.

Las delegaciones de los ocho países miembros llevaban días negociando el contenido de la declaración y conocían la oposición de Estados Unidos a que el texto incluyese las palabras “cambio climático”, un término que no convence al presidente estadounidense Donald Trump.

En el texto que sí pudo ser consensuado, de apenas 25 líneas, los ocho ministros se comprometen a “mantener la paz, la estabilidad y la cooperación constructiva en el Ártico” y a salvaguardar “el desarrollo sostenible y la protección medioambiental” de la región.

La preocupación por el calentamiento global de los otros siete estados miembros y de las seis organizaciones representantes de los pueblos indígenas en el Consejo Ártico contrastó con la visión mercantilista de EE.UU., que ve a esta frágil región polar como una nueva fuente de oportunidades económicas y comerciales.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, enumeró el lunes en un discurso los abundantes recursos naturales de la región, que incluyen reservas de petróleo y gas, oro, uranio, diamantes y grandes bancos de pesca.

Asimismo, resaltó que el Océano Ártico se ha convertido en “un escenario de poder y competencia globales”, gracias a que es cada vez más accesible para el tráfico marítimo por el derretimiento del hielo polar.

“La constante reducción del hielo marino está abriendo nuevas rutas de paso y nuevas oportunidades para el comercio. Esto podría reducir potencialmente el tiempo que cuesta viajar entre Asia y Occidente en hasta 20 días”, explicó.

También aseguró que el presidente Trump se ha comprometido a aprovechar los recursos árticos “de manera medioambientalmente responsable”, porque sabe -dijo- que “esta extensión blanca también puede ser verde”.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró tras la reunión que su país aboga por ampliar la cooperación en el marco del Foro Ártico de Guardias Costeras para luchar contra eventuales accidentes marítimos.

“En el contexto del desarrollo vertiginoso de las actividades navales y el tránsito de buques en el Ártico, incluyendo el turismo de cruceros, es importante continuar fortaleciendo el potencial de reacción operativa ante posibles emergencias”, afirmó a la prensa.

Lavrov señaló que una de las prioridades de Rusia en esa región es la protección medioambiental del Océano Ártico.

“Se trata ante todo del tema marino: el desarrollo de una bioeconomía marina y una navegación ‘verde’, la lucha contra la basura marina, incluyendo los plásticos y la acidificación del océano”, dijo.

La reunión de Rovaniemi puso punto final a la presidencia bienal finlandesa del Consejo Ártico, que estará dirigido durante los próximos dos años por Islandia.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER