Descubren primera vacuna contra la malaria infantil

Yahoo.- La malaria es una de las grandes amenazas parasitarias de la actualidad, pero existen motivos para estar esperanzados. Luego de tres décadas de trabajo e investigación, se encuentra disponible la primera vacuna contra esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS) 360.000 niños recibirán el tratamiento durante 2019, como parte de un proyecto piloto a gran escala.

La vacuna se aplicará en países seleccionados dónde ya se ejecutan importantes programas para combatir la malaria, pero aún tienen un gran número de casos. Estos son Malawi (dónde ya comenzaron a trabajar con ella), Kenia y Ghana.

Actualmente las medidas para controlar la malaria, como los mosquiteros e insecticidas, se han estancado. Por ese motivo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, reconoció que esta vacuna «brinda una herramienta prometedora» para retomar el control.

Aunque ofrece una protección parcial, según los ensayos clínicos previno 4 de cada 10 casos, Ghebreyesus afirmó «La vacuna contra la malaria tiene el potencial de salvar a decenas de miles de vidas de niños».

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad causada por un parásito (Plasmodium falciparum) que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos anopheles infectados. Sin embargo, una vez que el parásito se encuentra en la sangre de una persona, esta podrá trasmitirlo por donación de sangre, intercambio de jeringas o de madre a hijo, durante el embarazo.

Una vez en nuestro cuerpo, los parásitos viajan por el torrente sanguíneo y se instalan en el hígado, donde maduran para luego infectar y destruir nuestros glóbulos rojos.

Los síntomas suelen presentarse entre 10 días y 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta un año después de esta. Algunos de ellos son:

  • Anemia.
  • Coma.
  • Convulsiones.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Escalofríos, fiebre y sudoración.
  • Heces con sangre.
  • Náuseas y vómitos.

Anopheles, el mosquito que porta el parásito que causa la malaria. | Foto: CDC

La malaria se convirtió en un problema de salud mayor, debido a la escasez de recursos, la falta de controles adecuados, a que los mosquitos que transmiten los parásitos han desarrollado resistencia contra los insecticidas y que los parásitos han desarrollado resistencia frente a ciertos antibióticos.

A pesar de que entre 2000 y 2015 hubo una reducción de más del 41% de los casos de malaria y del 60% de las muertes a causa de ella, los datos más recientes indican una reaparición de este peligro en 2017, con 2 millones más de casos que en 2016.

La OMS estima que se producen 219 millones de casos anuales y alrededor de 435,000 personas (en su mayoría niños menores de 5 años) mueren a causa de esta enfermedad.

Una nueva esperanza

La nueva vacuna, RTS, también conocida como Mosquirix, fue creada por científicos de la empresa británica GlaxoSmithKline (GKS), con el apoyo de diferentes organizaciones.

Aunque la vacuna protege solo a un tercio de los niños menores de dos años de la malaria grave o potencialmente mortal, los ensayos clínicos encontraron que los que estén inmunizados probablemente presenten cuadros leves de la enfermedad.

últimas noticias
Al menos diez muertos en el naufragio de una embarcación en el sur de China

Al menos diez personas perecieron y otras tres permanecen desaparecidas tras naufragar una embarcación en un río de la provincia de Guizhou, en el centro de China, informan hoy m ...

viernes 24 mayo, 2019 | 11:02:57 AM
Antonio Banderas celebra 40 años de carrera

Puede que la película 'Dolor y Gloria' -la cual fue presentada la semana pasada en el festival de Cannes- constituya un particular ejercicio de introspección realizado por el cin ...

viernes 24 mayo, 2019 | 10:59:34 AM
Miguel Sanó fleta par de jonrones; Jorge Polanco y Carlos Gómez también vuelan la verja

El dominicano Miguel Sanó y Jonathan Schoop conectaron dos cuadrangulares cada uno con los que ayudaron a los Mellizos a empatar una marca de la franquicia con ocho vuelacercas en ...

viernes 24 mayo, 2019 | 10:56:53 AM
Identifican 12 factores de riesgo de la demencia

La demencia engloba un grupo de enfermedades que causan pérdida de memoria, alteraciones en el razonamiento y trastornos de conducta. La forma más común es la enfermedad de Alzh ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:52:03 AM

Ito Bisonó: “Hay que salir de este gobierno para mejorar la economía”

Dijo que si se aprovecha la oportunidad en el 2020 y surge un gobierno diferente en la manera de dirigir el Estado, se podrán abrir las puertas de una sociedad realmente próspera ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:51:31 AM

Agricultura entrega recursos a  329 ganaderos de leche en el Sur

El ministro, Osmar Benítez, entregó RD$8 millones 850 mil 257, a 329 ganaderos de leche miembros de cinco asociaciones de esta provincia y más de un millón de pesos en utensili ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:43:30 AM

La Vega: encuentran cadáver de hombre en unos matorrales

Las autoridades reportaron este jueves el hallazgo del cadáver de un hombre en estado de descomposición en unos matorrales de la carretera Federico Basilis, la cual comunica a es ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:37:06 AM