Desestimada la demanda de plagio contra Shakira por la canción “La bicicleta”

EFE, MADRID.- El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado la demanda del cubano Liván Castellano Valdés contra los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives a quienes acusaba de plagiarles la canción “La bicicleta”.

Así lo acuerda el juez en una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Liván Castellano solicitó en el juicio que se declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50% de la autoría de La bicicleta, así como que se condenara a Shakira y Carlos Vives por daños en la cantidad que el juez estimara.

El juez declara probado que el demandante es autor de la canción Yo te quiero tanto, editada en 1997, y los demandados de La bicicleta, compuesta en 2016.

Añade que Liván Castellano manifestó en el juicio que existe plagio de la parte de su canción que dice «yo te quiero, yo te quiero tanto» alegando que es igual al fragmento de La bicicleta que dice «que te sueño y que te quiero tanto», lo que negaron Shakira y Carlos Vives. El juez señala que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y solo se repiten las palabras «te quiero tanto», que es «una expresión común utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia, no considerándose una expresión que goce de originalidad».

«La expresión ‘te quiero tanto’ en el ámbito musical está reconocido en multitud de canciones y desde siempre», insiste. Añade que la letra queda incluida en el estribillo de la canción de Liván Castellano, siendo el eje principal de la misma, mientras que en La bicicleta, al margen de que tiene dos estribillos, no forma parte claramente de un estribillo principal y la canción se denomina de manera distinta.

El magistrado destaca «la declaración coherente y detallada de Shakira, que explicó con precisión que Carlos Vives le remitió la canción inicialmente compuesta por él y que ella introdujo una serie de modificaciones, un segundo estribillo en el que reflejaba vivencias personales y el cambio de título, configurándose una canción con multitud de evocaciones y referentes».

Agrega que «en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna y la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes». Por todo ello el juez no aprecia una identidad que dé lugar a la configuración de plagio en ambas composiciones musicales.

Las más vistas
    últimas noticias
    El asesinato "sin precedentes" de tres marines que conmociona Uruguay

    El presidente Luis Lacalle Pou decretó un duelo nacional por el crimen.

    martes 02 junio, 2020 | 10:12:59 PM
    Montalvo pide no tomar a chercha el coronavirus

    Montalvo dijo que todos hemos podido observar que se está produciendo un peligroso relajamiento de las precauciones en varios puntos del país.

    martes 02 junio, 2020 | 8:51:52 PM
    Empatados los Medias Rojas 04 con Marineros 01

    Los Medias Rojas del 2004 ganaron los primeros dos partidos de su serie semifinal del Dream Bracket 2 en casa sobre los Marineros del 2001, pero al volver al T-Mobile Field, Seattl ...

    martes 02 junio, 2020 | 7:53:58 PM
    Gonzalo continúa trayendo dominicanos varados por coronavirus en el exterior

    Este martes 12 dominicanos varados en Boston, Estados Unidos, por el coronavirus, arribaron al país en un avión de la empresa Helidosa Aviation Group, propiedad del candidato p ... martes 02 junio, 2020 | 7:23:16 PM

    Cuatro equipos del Oeste esperan por una oportunidad para alcanzar los playoffs de la NBA

    Este jueves, los dueños de equipos de la NBA decidirán cuál será el formato de competencia con el que terminará la temporada 2019-20 y cuatro equipos de la Conferencia del O ... martes 02 junio, 2020 | 7:22:43 PM

    Luz García tuvo oportunidad de entrevistar a Jennifer López, pero se no lo hizo

    La productora de “Noche de Luz”, confesó que los riders para dos entrevistas en Latinoamérica con JLO ascendían a 70 mil dólares”. martes 02 junio, 2020 | 7:18:24 PM

    Sergia Elena llama a aprobar proyecto da 30 % fondos AFP a trabajadores

    La compañera de boleta de Leonel Fernández dijo que la iniciativa ha sido respaldada por toda la clase política, ya que se han caído todos los argumentos contrarios a la viabil ... martes 02 junio, 2020 | 6:31:24 PM