EEUU usa aviones para distribuir a migrantes por varios centros de detención

Washington,(EFEUSA).- Los centros de detención para inmigrantes en el sur de Texas (EE.UU.) están tan llenos que las autoridades estadounidenses han decido usar aviones para trasladar a los indocumentados a otras instalaciones con más espacio, desveló este sábado el diario The Washington Post.

El rotativo, que cita a tres fuentes del Departamento de Seguridad Nacional, explica que el uso de aeronaves es poco común, pero responde a la gran llegada de inmigrantes a la frontera.

El primer vuelo salió el viernes de la ciudad de McAllen (Texas), fronteriza con México, con destino a Del Río, otra urbe texana donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) tiene un centro para identificar y detener temporalmente a los inmigrantes que llegan irregularmente desde México.

La CBP ha fijado vuelos para trasladar a inmigrantes durante varios días, incluidos dos viajes para el martes, según los funcionarios citados por The Washington Post.

De acuerdo a una de esas fuentes, el Gobierno de EE.UU. ha decido usar aeronaves porque todos los autobuses están ya siendo usados y las autoridades necesitan otros medios de transporte, como los aviones, que pueden trasladar a 135 adultos por un coste de unos 16.000 dólares, según el Post.

La información relevada por el diario es relevante porque muestra las dificultades de las autoridades de EE.UU. para responder a la gran cantidad de migrantes que cruzan de manera irregular la frontera con México, la mayoría de ellos huyendo de la violencia y falta de oportunidades de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Casi 100.000 personas fueron arrestadas en abril por haber cruzado ilegalmente la frontera entre México y EE.UU., lo que supone la mayor cifra en los últimos seis meses, según datos de la CBP.

Ese repunte ha saturado los centros fronterizos de la CBP donde los inmigrantes son identificados antes de pasar a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), agencia que tiene instalaciones dentro del país donde los inmigrantes son detenidos por largos periodos de tiempo antes de ser deportados o puestos en libertad, en caso de poder permanecer en EE.UU.

Como no hay espacio en los centros en la frontera, la CBP ha alojado a los inmigrantes en tiendas de campaña en las ciudades fronterizas de McAllen, Brownsville y Rio Grande City.

Además, en El Paso y Camp Donna, una base militar en el Valle del Río Grande, la CPB ha instalado carpas donde aloja a familias, entre las que figuran menores.

Varias ONG, incluida Human Rights Watch (HRW), ha criticado la instalación de esas tiendas al considerar que, en ningún caso, los niños deberían ser privados de libertad.

últimas noticias
Ito Bisonó: “Hay que salir de este gobierno para mejorar la economía”

Dijo que si se aprovecha la oportunidad en el 2020 y surge un gobierno diferente en la manera de dirigir el Estado, se podrán abrir las puertas de una sociedad realmente próspera ...

viernes 24 mayo, 2019 | 10:51:31 AM
Agricultura entrega recursos a  329 ganaderos de leche en el Sur

El ministro, Osmar Benítez, entregó RD$8 millones 850 mil 257, a 329 ganaderos de leche miembros de cinco asociaciones de esta provincia y más de un millón de pesos en utensili ...

viernes 24 mayo, 2019 | 10:43:30 AM
La Vega: encuentran cadáver de hombre en unos matorrales

Las autoridades reportaron este jueves el hallazgo del cadáver de un hombre en estado de descomposición en unos matorrales de la carretera Federico Basilis, la cual comunica a es ...

viernes 24 mayo, 2019 | 10:37:06 AM
Air Europa y Copa Airlines anuncian nuevo acuerdo de código compartido

El 3 de junio, Air Europa iniciará vuelos hacia Panamá desde Madrid, operando un Boeing 787-800. Los pasajeros de Copa Airlines se beneficiarán con una nueva alternativa para vi ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:14:53 AM

En Plenaria Congreso Ordinario, PLD conocerá adecuación Estatutos Ley de Partidos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo pública la convocatoria de la Plenaria  General de su Congreso Extraordinario mediante una publicación  este viernes ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:12:06 AM

Según estudios el brócoli reduciría el riesgo de cáncer

Si de pequeño tus padres te obligaban a comer brócoli, puede que sea momento de agradecérselos. Una nueva investigación encontró que un compuesto de este vegetal ayudaría ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:04:47 AM

Elon Musk construirá un túnel bajo Las Vegas que permitirá viajar a 250 km/h

El túnel —de doble sentido y con una longitud de 1,34 kilómetros— permitirá recorrer toda el área en apenas un minuto, mientras que para recorrer el Centro de Convencione ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:04:44 AM