El Gobierno de Nicaragua y oposición intercambian propuestas para las negociaciones

Managua,(EFE).- El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se reunieron este lunes para intercambiar propuestas que los lleven a reanudar las negociaciones, a través de las cuales buscan solución a la crisis local.

Las delegaciones del Gobierno y de la Alianza se presentaron esta mañana a la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), en el sur de Managua, con propuestas diferentes sobre cómo reanudar unas negociaciones que fueron suspendidas el 3 de abril pasado.

El Gobierno insistió en que la Alianza debe acceder a emitir un comunicado conjunto en el que se pida a la comunidad internacional la suspensión de las sanciones económicas, que hasta ahora afectan únicamente a los allegados del presidente Daniel Ortega.

Contrario a las últimas semanas, en esta ocasión el Gobierno no utilizó insultos para referirse a los representantes de la Alianza, lo que coincidió con una intervención más corta del canciller Denis Moncada ante periodistas, al ingresar a la reunión.

Moncada no confirmó ni negó su anuncio del viernes pasado, de que este lunes las partes firmarían nuevos acuerdos.

Los miembros de la Alianza mantuvieron su posición de no llamar al cese de las sanciones mientras el Gobierno no brinde muestras «concretas» de cumplir con los acuerdos firmados y avanzar en los pendientes.

Los compromisos que el Gobierno nicaragüense no ha cumplido se resumen en dos grandes temas: la liberación de los «presos políticos» y el respeto a la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y de prensa.

Las partes tienen pendientes discutir sobre la justicia para las víctimas de la crisis y el retorno de la democracia en Nicaragua, lo que por un lado el Gobierno ha evitado, a la vez que la Alianza se niega a reiniciar las negociaciones mientras el Ejecutivo no cumpla con los dos acuerdos firmados.

La falta de cumplimiento por parte del Gobierno es lo que mantiene estancadas las negociaciones, ya que no tiene sentido firmar acuerdos si al final no se honran los compromisos, según la Alianza.

Las reuniones para retomar las negociaciones son promovidas por los «testigos y acompañantes» del proceso, como son el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el exministro de Defensa de Uruguay y delegado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que, desde el estallido social de abril de 2018, ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 568 y el Gobierno reconoce 199.

últimas noticias
MINERD garantiza calidad computadoras entrega a docentes y estudiantes

César Garnier Martínez, coordinador general de Equipamiento e Infraestructura Tecnológica de República Digital Educación, afirmó que esos equipos están preparadas con aplica ...

sábado 30 mayo, 2020 | 10:12:59 AM
Sergia Elena alerta sobre trama para acaparar dólares envían dominicanos

Asegura que la empresas que reciben las remesas están forzando a los destinatarios a recibir el equivalente en pesos y en algunos casos a una tasa mucho menor a la del mercado.

sábado 30 mayo, 2020 | 9:44:16 AM
Presidente Danilo Medina modifica varios artículos del decreto 143-20 que creó FASE

En un nuevo decreto, el 184-20, el Mandatario cita las empresas que continuarán con el apoyo mensual para sus empleados debido al coronavirus.

viernes 29 mayo, 2020 | 10:55:40 PM
El "otro Hollywood" recibe comida de los bancos de alimentos de Los Ángeles

Más 1.500 familias trabajadoras de la industria del cine en Hollywood afectadas por la crisis del COVID-19 recibieron este viernes miles de kilos de comida y otros bienes, despué ... viernes 29 mayo, 2020 | 10:26:02 PM

Los artistas latinos han sido más solidarios durante el coronavirus para entretener

Sin embargo, Cardi B., Carlos Vives, Ricky Martin, Daddy Yankee, Luis Fonsi, J.Balvin y otros, han dado pasos mayores con su talento y hasta dinero para ayudar a los más afectados ... viernes 29 mayo, 2020 | 10:09:50 PM

España: el Gobierno garantiza ayudas a federaciones, deportistas y financiación ADO

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, garantizó el compromiso del Gobierno para que las federaciones reciban los 50 millones de euros de ayudas corresp ... viernes 29 mayo, 2020 | 9:50:34 PM

Corea del Sur cierra cientos de escuelas recién abiertas tras nuevos brotes de covid-19

Más de 200 escuelas en Corea del Sur se han visto forzadas a volver a la enseñanza online pocos días después de que el gobierno permitiera el regreso de los estudiantes a las a ... viernes 29 mayo, 2020 | 5:53:45 PM