El Papa llama a periodistas a no ser “bocinas” de quienes tienen más poder

(Por Agencias), Ciudad del Vaticano.– No seáis los altavoces de quienes gritan más fuerte y recordar las guerras y situaciones olvidadas, son algunos de los consejos de la lección de buen periodismo que el papa impartió hoy a los corresponsales extranjeros en Italia a quienes recibió con sus familias en el Vaticano.

Los cerca 400 periodistas acreditados en la asociación de la Prensa Extranjera de Roma y que normalmente cubren las audiencias que celebra el papa, esta vez eran protagonistas. El discurso era para ellos.

Y también fueron ellos quienes dirigían su discurso a Francisco, representados por la presidenta de la asociación, la estadounidense Trisha Thomas, quien habló al papa de la necesidad de que el periodismo luche contra las noticias falsas y también con el odio que fluye en las redes sociales y citó los varios periodistas que han muerto recientemente ejercitando su trabajo.

En la Sala Clementina del palacio apostólico repleta para esta ocasión, Francisco comenzó su discurso asegurando que “aprecia” el trabajo de los periodistas y que “también la Iglesia lo aprecia, incluso: “cuando metéis el dedo en la llaga, y cuando la llaga está en la comunidad eclesiástica”.

Era desde 1988 cuando el papa san Juan Pablo II acudió a la sede de la asociación de la prensa extranjera y después les invitó a la residencia de Castelgandolfo con sus familias, que un pontífice no se reunía específicamente con los reporteros extranjeros.

Lo primero que recibió Francisco fue el carné de socio de la Prensa Extranjera y una invitación a que vaya a la sede como hizo Karol Wojtyla

En su discurso, el papa exhortó a los presentes a que realmente la “comunicación sea un instrumento para construir y no destruir”, “que no siembre el odio, que dé voz a quien no tiene voz, y que no sirva de megáfono a quien grita más fuerte”.

Cómo había recordado Thomas, la sede de la asociación se encuentra en la calle de la Umiltá (de la Humildad), lo que sirvió a Francisco para afirmar que la humildad “puede ser “un elemento esencial” del periodista.

El pontífice argentino hizo notar la necesidad de humildad para buscar la verdad y evitar así “la presunción de saber ya todo”.

“Periodistas humildes no quiere decir mediocres, sino más bien conocedores de que a través de un artículo, un tuit, un directo televisivo o radiofónico se puede hacer el bien y si no se es escrupuloso, el mal al próximo a incluso a enteras comunidades”.

Puso el ejemplo de cómo ciertos titulares “gritados” pueden crear “una falsa representación de la realidad”.

Y que aunque “las rectificaciones siempre son necesarias” ahora en la era de Internet donde las noticias viajan rápidamente y las informaciones falsas se difunden pareciendo verdad “puede no bastar para restituir la dignidad”.

Francisco continuó su lección del buen periodismo pidiendo a los reporteros que “resistan a la tentación de publicar noticias no suficientemente contrastadas”.

La humildad, remarcó, puede servir al periodista “a dominar la prisa, a intentar detenerse y a encontrar el tiempo necesario para entender”.

En estos tiempos en los que, especialmente en las redes sociales y no solo, “se usa un lenguaje violento y despreciativo que hiere y a veces destruye a las personas, se necesita calibrar el lenguaje”, señaló el papa.

Así como, también instó ante quienes difunden noticias falsas a “no comerciar con la comida podrida de las desinformación y ofrecer el pan bueno de la verdad”.

El papa invitó además a los periodistas a estar de la parte de los excluidos y descartados, “de los que nunca están bajo los focos” y de recordar siempre “esas guerras olvidadas, pero que aún existen”.

¿Quién se acuerda hoy de los rohingya o de los yazidíes?. Están olvidados y continúan sufriendo”, interrogó el papa a los periodistas.

“No hay que olvidar este Mediterráneo que se está convirtiendo en un cementerio”, añadió entonces Francisco al discurso que había escrito.

Como en todos sus encuentros, el papa dio la bendición a los presentes, pero al explicar que algunos presentes no eran católicos o no creyentes, bendijo a todos “en silencio”.

Después durante más de una hora saludó uno a uno a los periodistas que habían llevado a conocer al papa a sus hijos y familiares y el pontífice regaló a todos un libro con sus discursos sobre la comunicación que llevaba un título con una recomendación: “Comunicar el bien”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Trump envía tropas a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, optó este viernes por golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por asfixiar económicamente a Irán, además de aprobar ...

    sábado 21 septiembre, 2019 | 6:43:40 PM
    Gonzalo Castillo recorre barrios del DN y asegura trabajará por más seguridad

    El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, realizó hoy un amplio recorrido por diferentes sectores del Distrito Nacional, do ...

    sábado 21 septiembre, 2019 | 6:29:11 PM
    Medios británicos recogen entrevista de supuesta víctima de príncipe Andrés

    Los principales medios británicos como la cadena BBC se hacen eco este sábado de la entrevista concedida a un canal norteamericano por una de las presuntas víctimas sexuales de ...

    sábado 21 septiembre, 2019 | 6:19:48 PM
    Sube a cinco número de muertes por paso de tormenta tropical Imelda en Texas

    La cifra de muertos que ha dejado a su paso la tormenta tropical Imelda por las costas de Texas aumentó a cinco, informaron este viernes las autoridades de este estado, mientras ... sábado 21 septiembre, 2019 | 6:16:17 PM

    Irán asegura ser capaz de destruir cualquier país que ataque su territorio

    La Guardia Revolucionaria iraní amenazó hoy con destruir cualquier país que ose atacar a Irán porque nunca permitirá una guerra dentro de sus fronteras, después de que Washin ... sábado 21 septiembre, 2019 | 3:14:25 PM

    Congo planea usar una segunda vacuna para luchar contra el brote de ébola

    Autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) confirmaron hoy que planean usar un segundo tipo de vacuna, fabricada por el laboratorio Johnson & Johnson, pa ... sábado 21 septiembre, 2019 | 3:08:35 PM

    Lluvias mejoran sistemas abastecen de agua Gran SD

    El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que gracias a las lluvias de las últimas horas en el ... sábado 21 septiembre, 2019 | 2:57:24 PM