El Supremo venezolano pide dejar sin inmunidad a cuatro diputados opositores más

CARACAS (AP) — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela abrió el martes procesos judiciales a otros cuatro diputados opositores con lo que se elevó a 14 la cifra de congresistas sujetos a enjuiciamiento.

El máximo tribunal informó en un comunicado que inició procesos contra Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Franco Casella y Winston Flores por los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes».

La decisión del Tribunal Supremo se da una semana después de los procesos similares que se emprendieron contra el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) –la policía política– y otros nueve diputados.

Todos los congresistas procesados son señalados de acompañar al jefe del Congreso y líder opositor, Juan Guaidó, durante el fracasado alzamiento militar del 30 de abril.

El anuncio del máximo tribunal coincidió con la toma que realizaron las fuerzas de seguridad del palacio legislativo, lo que impidió a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, sesionar este martes.

La acción se dio horas después de que unos 15 miembros del SEBIN ingresaran al edificio legislativo para buscar un supuesto artefacto explosivo, indicó Roberto Campos, miembro de la Subsecretaría de la Asamblea Nacional, en su cuenta de Twitter.

Estaba previsto que los diputados discutieran la detención de Zambrano y los procesos judiciales iniciados contra otros congresistas, la destrucción del poder adquisitivo de los venezolanos por efecto de la hiperinflación y un acuerdo para reestablecer la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Al condenar los procesos contra los opositores y la toma del palacio legislativo, Guaidó acusó al gobierno de Nicolás Maduro de estar “tratando de cerrar por la vía de los hechos” al Congreso.

“Vamos a insistir sin duda”, afirmó el dirigente, que ha sido reconocido por más de medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, al asegurar que los congresistas opositores no se dejarán amedrentar y que mañana intentarán de nuevo sesionar en el palacio legislativo. “Terrorismo de estado es lo único que ofrece Maduro y su combo”, dijo el político en conferencia de prensa.

Durante la tarde la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que sesionó en uno de los salones del palacio legislativo, inició un debate para discutir el retiro de la inmunidad de cinco congresistas y el enjuiciamiento de otros dos, según indicó el jefe del cuerpo, Diosdado Cabello.

Un juzgado capitalino ordenó la semana pasada que Zambrano, de 63 años, permanezca detenido en la sede de la policía militar del Fuerte Tiuna, el mayor de la capital, mientras enfrenta un proceso por los supuestos delitos de «traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado».

El arresto de Zambrano se dio un día después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente le retiró la inmunidad al parlamentario y a seis de sus colegas: los diputados opositores Henry Ramos Allup, Luis Florido, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Richard Blanco y Mariela Magallanes.

A raíz de esos procesos De Grazia, Magallanes y Blanco solicitaron refugio en las embajadas de Italia y Argentina en Caracas, mientras Florido huyó hacia Colombia y Calzadilla permanece escondido.

La Constituyente espera discutir próximamente el retiro de la inmunidad parlamentaria a otros tres diputados opositores para que sean enjuiciados por delitos similares a los sus colegas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Apresan acusados de raptar y dejar abandonados a dos jóvenes en el Malecón

    La información fue publicada por la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

    domingo 19 mayo, 2019 | 6:06:36 PM
    Tiroteo en Brasil deja cinco muertos

    La localidad de Lauro de Freitas se encuentra en la lista de los diez municipios más violentos del gigante sudamericano y cuenta con un promedio de 99,2 muertes violentas para cad ...

    domingo 19 mayo, 2019 | 5:22:40 PM
    Dos jóvenes fueron raptados, golpeados y abandonados en el Malecón

    Las imágenes fueron difundidas en las redes sociales.

    domingo 19 mayo, 2019 | 5:18:29 PM
    Sanciones de EE.UU. hacen efecto y escasea el combustible en Venezuela

    Algunos conductores dijeron que habían tenido que esperar casi 24 horas para cargar combustible, por lo que la gente ha estado tomando siestas en los capós de sus vehículos o en ... domingo 19 mayo, 2019 | 5:05:18 PM

    Ciclistas pueden transportar bicicletas en Metro y Teleférico fines de semana y días feriados, informa la OPRET

    • Los días sábado, los usuarios pueden trasladarse con sus bicicletas a partir de las 10:00 AM y los domingos y días feriados desde inicio del servicio. domingo 19 mayo, 2019 | 4:58:30 PM

    Movimiento Bien Común propone a organizaciones sacar al PLD del poder en 2020

    Para Bien Común la ciudadanía que aspira a un cambio verdadero tiene la necesidad y el deber de trabajar intensamente para que personas capaces y honestas se presenten a las elec ... domingo 19 mayo, 2019 | 4:55:41 PM

    Cerrarán intersección Gómez con Kennedy para rehabilitar puente peatonal

    El MOPC dio a conocer que el cierre y los desvíos iniciales en el tránsito se harán efectivos a partir de las 8:00 de la mañana. domingo 19 mayo, 2019 | 4:50:00 PM