España apuesta por Cuba en turismo, inversiones y frente a la ley Helms-Burton

b7efad980d8770c6412cbad6f40ba516
b7efad980d8770c6412cbad6f40ba516
La primera de sus tres jornadas de trabajo en Cuba comenzó con un encuentro con empresarios españoles en la isla, a quienes la ministra dio un mensaje de confianza y tranquilidad en un momento en que se acumulan las circunstancias adversas.

La Habana,(EFE).- Proteger a los hoteleros españoles de demandas en EE.UU. por la ley Helms-Burton, reclamar el pago de la deuda de Cuba y ampliar las inversiones en el país caribeño son los ejes fundamentales del viaje a La Habana iniciado el lunes por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La primera de sus tres jornadas de trabajo en Cuba comenzó con un encuentro con empresarios españoles en la isla, a quienes la ministra dio un mensaje de confianza y tranquilidad en un momento en que se acumulan las circunstancias adversas.

Por un lado, EE.UU. activó el pasado jueves la aplicación del Título III de la ley Helms-Burton, que permite a los estadounidenses -incluidos los cubanos nacionalizados- demandar en sus tribunales a compañías que se beneficien de terrenos o inmuebles que les fueron expropiados en la isla tras la Revolución de 1959.

Por otra parte, el Gobierno cubano acumula más de 300 millones de euros en impagos a empresas españolas y pasa por una delicada situación financiera, con un déficit crónico en la balanza de pagos, nuevas sanciones de EE.UU. y la incertidumbre de Venezuela, su principal socio y proveedor de petróleo.

Sobre la activación del título III, Maroto anunció la creación en La Habana junto con la CEOE y la Cámara de Comercio española de un grupo de trabajo para “trazar medidas de acompañamiento y anticiparnos a lo que pueden ser años de litigios”.

Adelantó que el Gobierno va a apoyar a los empresarios españoles que se pudieran ver afectados por demandas en EE.UU. en relación con la ley Helms-Burton. Para ello activará dos “puntos focales” en la Oficina Comercial de España en Cuba y en ICEX España Exportación e Inversiones respectivamente.

Entre las firmas españolas que pudieran recibir demandas destacan las mallorquinas Meliá, Iberostar y Grupo Barceló, que operan en régimen de empresa mixta más de 60 hoteles propiedad del Gobierno cubano, un negocio que comenzó en 1990 con la apertura de un primer establecimiento Meliá en el balneario turístico de Varadero.

En los primeros días desde la activación de los títulos de la Helms-Burton no se han registrado demandas contra empresas españolas, aunque no se descarta que esto suceda próximamente ya que varias operan en terrenos o inmuebles que fueron expropiados por el Gobierno de Fidel Castro en los primeros años de la Revolución.

La ministra criticó a la Administración de Donald Trump por “poner el foco en contra de los intereses de las empresas españolas” y aseguró que España seguirá liderando la aplicación de medidas de respuesta en el marco de la Unión Europea y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER