Estudios revelan que uno de cada cuatro peruanos sufre de asma

Redacción.- Perú es el país con la mayor incidencia de asma en Latinoamérica y la mayoría de casos se concentran en Lima. Si cuentas con un seguro o estás afiliado a una EPS, consulta si tienes acceso a programas de crónicos que te ayuden a controlar la enfermedad.

Una de las enfermedades crónicas con más incidencia en el mundo es el asma y en el caso de nuestro país, se calcula que al menos el 25% de los peruanos son asmáticos, concentrándose la mayoría de los casos en Lima.

A pesar de que dicha cifra es la más alta en Latinoamérica, el asma es una enfermedad que no reconocemos fácilmente ya como sus síntomas son similares a una alergia, por lo que suele pasar desapercibida y sin atención, pese al riesgo que puede tener esta enfermedad si no es tratada y controlada a tiempo.

Con motivo del Día Mundial del Asma (se conmemora cada primer martes de mayo), el Dr. Efraín Félix Hinojosa, médico neumólogo de SANNA Clínica San Borja, despeja algunas dudas de este mal.

¿Quiénes pueden contraerlo?

Este desorden inflamatorio de las vías aéreas del Aparato Respiratorio no distingue edades y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 235 millones de personas alrededor del mundo la padecen.

Suele desencadenarse como reacción a ciertos factores que afectan a las vías respiratorias (infecciones virales, ácaros, hongos, cucarachas, polen, contaminación, cigarrillo, humos, polvos,  irritantes químicos, emociones, ejercicio). En otros casos pueden deberse a la obesidad, reflujo gastroesofágico, rinosinusitis y a algunos medicamentos.

¿Cómo puedo saber si sufro de asma?

Los síntomas más comunes son falta de aire, opresión en el pecho, tos y silbidos.  Si presentas estas molestas, lo ideal es hacerte un chequeo para confirmar si se trata de una molestia pasajera o asma.

¿Por qué se le considera una enfermedad crónica?

Se le denomina así a toda enfermedad que tiene una duración mayor a 6 meses y presenta una lenta progresión. En el caso del asma, es una enfermedad que no tiene cura pero sí puede ser controlada. Por ello, se debe seguir rigurosamente las medidas de prevención y cumplir el tratamiento.

¿Siempre deberé usar un inhalador?

Los inhaladores son parte de un tratamiento, que es tanto para aliviar como controlar de enfermedad. Los pacientes pueden no presentar molestias, tenerlas leves, moderadas o severas. De la presencia e intensidad de las molestias depende que requiera o no el uso del inhalador.

¿El asma puede ser una limitación en mi vida diaria?

No. El paciente puede desarrollar su vida sin problemas y practicar los deportes de su preferencia, pero debe tener presente siempre algunos cuidados como evitar los factores desencadenantes en su entorno, hacer caso de las recomendaciones de su médico y contar con un seguimiento adecuado de su enfermedad.

Al respecto, Carlos Siles, gerente de la División de Negocios de Salud de Pacífico, indica que es importante que los pacientes crónicos, en este caso asmáticos, controlen su enfermedad con rigurosidad para no tener complicaciones.

“Si cuentan con un seguro médico o están afiliados a una EPS, pueden consultar a su aseguradora sobre su cobertura para el tratamiento de este tipo de enfermedades. En el caso de Pacífico Seguros, se cuenta con el programa ‘Siempre Sano’ que incluye cobertura en las consultas médicas ambulatorias, medicamentos y análisis. Así como controles específicos de acuerdo a la enfermedad del paciente”, finalizó.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cooperstown recibe a seis nuevos inmortales de las Grandes Ligas

    El panameño Mariano Rivera, ex cerrador de los Yanquis de Nueva York, que convirtió en la primera selección unánime de los votantes para el Salón de la Fama del Béisbol Nacio ...

    domingo 21 julio, 2019 | 11:06:59 PM
    EE.UU. y Venezuela denuncian separadamente incidente aéreo sobre el Mar Caribe

    EE.UU. informó que un avión de de Venezuela puso "en riesgo" a la tripulación y a una de sus aeronaves militares en aguas internacionales sobre el Mar Caribe. Los aviones no col ...

    domingo 21 julio, 2019 | 10:21:32 PM
    Marvel arrasó en Comic-Con con los anuncios de The Eternals, Black Widow, Thor y Blade

    La presentación era la más esperada en la 50 edición del popular festival que se celebra en San Diego, y la compañía comenzó a lo grande al anunciar que "Vengadores: Endgame" ...

    domingo 21 julio, 2019 | 4:10:28 PM
    Maluma interpretó '11:11' acompañado de violines en el cumpleaños de su mamá

    El cantante no desaprovechó la oportunidad de dedicarle su reciente éxito a su progenitora. domingo 21 julio, 2019 | 4:02:30 PM

    La mejor lección de la polémica de FaceApp

    La aplicación que ha provocado una gran disputa la última semana es una prueba de cómo cambia nuestra percepción de la privacidad domingo 21 julio, 2019 | 3:46:07 PM

    Google escucha conversaciones privadas de usuarios en español y portugués

    La compañía admitió hace apenas una semana que “expertos del lenguaje” escuchan el 0,2% de las conversaciones que mantienen los usuarios con su asistente virtual tras una fi ... domingo 21 julio, 2019 | 3:36:13 PM

    El viaje de Uber que costó casi US$10.000

    Uno de los afectados explicó en Twitter que a su mujer le hicieron un cargo en su tarjeta de crédito de casi US$10.000. domingo 21 julio, 2019 | 3:26:24 PM