Estudios revelan que uno de cada siete bebés en el mundo nace con bajo peso

EFE, Ginebra.- Uno de cada siete bebés nace con bajo peso, según las estimaciones más recientes realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que el 90 % de estas situaciones ocurren en países de ingresos medios y bajos.

Más de 20 millones de bebés nacieron con bajo peso en 2015, el año de referencia, aunque se trata de una cifra muy conservadora porque se sabe que en una tercera parte de los recién nacidos no son pesados, según un informe que la OMS ha elaborado en colaboración con Unicef y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

En 2012, los 195 países miembros de la OMS se comprometieron a reducir en un 30 % la prevalencia de bajo peso al nacer para 2025, pero al ritmo actual -con una disminución de la prevalencia del 17,5 % en 2000 al 14,6 % en 2015- se está lejos de la reducción anual del 2,7 % necesaria para cumplir ese objetivo.

Los factores principales del bajo peso al nacer son las edades extremas de la maternidad (madres demasiado jóvenes o mayores), los embarazos múltiples, las complicaciones obstétricas, el estado nutricional, así como el consumo de tabaco y la contaminación en espacios interiores.

En los países pobres el bajo peso al nacer está muy relacionado con el escaso crecimiento en el útero, mientras que en los países económicamente más desarrollados está asociado a los partos prematuros (antes de las 37 semanas de gestación).

En estos últimos las razones pueden ser una elevada edad materna, cesáreas que no están médicamente indicadas y tratamientos de fertilidad que aumentan el riesgo de un embarazo múltiple, según el informe.

Más del 80 % de los 2,5 millones de recién nacidos que mueren cada año tienen bajo peso y aquellos que sobreviven afrontan un riesgo mayor de atrofia en el crecimiento, problemas de desarrollo y de sufrir enfermedades crónicas como diabetes o cardiovasculares.

Esta problemática no excluye del todo a los países desarrollados, como Estados Unidos, donde la prevalencia de bajo peso al nacer es del 8 % o Reino Unido, del 7 %.

Las más vistas
    últimas noticias
    El asesinato "sin precedentes" de tres marines que conmociona Uruguay

    El presidente Luis Lacalle Pou decretó un duelo nacional por el crimen.

    martes 02 junio, 2020 | 10:12:59 PM
    Montalvo pide no tomar a chercha el coronavirus

    Montalvo dijo que todos hemos podido observar que se está produciendo un peligroso relajamiento de las precauciones en varios puntos del país.

    martes 02 junio, 2020 | 8:51:52 PM
    Empatados los Medias Rojas 04 con Marineros 01

    Los Medias Rojas del 2004 ganaron los primeros dos partidos de su serie semifinal del Dream Bracket 2 en casa sobre los Marineros del 2001, pero al volver al T-Mobile Field, Seattl ...

    martes 02 junio, 2020 | 7:53:58 PM
    Gonzalo continúa trayendo dominicanos varados por coronavirus en el exterior

    Este martes 12 dominicanos varados en Boston, Estados Unidos, por el coronavirus, arribaron al país en un avión de la empresa Helidosa Aviation Group, propiedad del candidato p ... martes 02 junio, 2020 | 7:23:16 PM

    Cuatro equipos del Oeste esperan por una oportunidad para alcanzar los playoffs de la NBA

    Este jueves, los dueños de equipos de la NBA decidirán cuál será el formato de competencia con el que terminará la temporada 2019-20 y cuatro equipos de la Conferencia del O ... martes 02 junio, 2020 | 7:22:43 PM

    Luz García tuvo oportunidad de entrevistar a Jennifer López, pero se no lo hizo

    La productora de “Noche de Luz”, confesó que los riders para dos entrevistas en Latinoamérica con JLO ascendían a 70 mil dólares”. martes 02 junio, 2020 | 7:18:24 PM

    Sergia Elena llama a aprobar proyecto da 30 % fondos AFP a trabajadores

    La compañera de boleta de Leonel Fernández dijo que la iniciativa ha sido respaldada por toda la clase política, ya que se han caído todos los argumentos contrarios a la viabil ... martes 02 junio, 2020 | 6:31:24 PM