Expertos explican cómo consumir frutas y verduras sin riesgo de intoxicarte

Yahoo.- Cada vez sabemos más acerca de cómo debe ser una alimentación saludable, dentro de la cual las frutas y verduras juegan un rol de vital importancia. Pero este grupo de alimentos ocultan ciertos riesgos para la salud.

Las frutas y verduras aportan nutrientes que te ayudan a protegerte de enfermedades cardíacas, diabetes, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Además, elegir verduras, frutas, frutos secos y otros productos agrícolas en lugar de alimentos altos en calorías, puede ayudarte a mantener un peso saludable.

Aunque a veces, las frutas y verduras crudas contienen microbios dañinos, como Salmonella, Escherichia coli y Listeria, que pueden enfermarte. Casi la mitad de las intoxicaciones alimentarias son causadas por la presencia de microbios en estos productos frescos.

Para disfrutar de las frutas y las verduras crudas sin exponerte al riesgo de padecer una intoxicación alimentaria, toma las siguientes medidas de seguridad:

1. Compra con cuidado

  • Elige frutas y verduras que no estén magulladas ni dañadas.
  • Cuando compres frutas o verduras previamente cortadas, elige solamente las que estén refrigeradas o rodeadas de hielo.
  • Pon las frutas y verduras frescas en bolsas separadas de la carne cruda, las aves, y los pescados y mariscos cuando las empaques para llevarlas a casa.

2. Almacena adecuadamente

  • Guarda las frutas y verduras frescas perecederas (fresas, lechugas, hierbas, hongos, etc.) en un refrigerador limpio, a una temperatura de 40°F o menor. Compruébela con un termómetro para refrigeradores.
  • Refrigera todas las frutas y verduras que compraste previamente cortadas o envasadas.

3. Separa y corta

  • Lava las tablas de cortar, los platos, los utensilios de cocina y las encimeras con agua caliente y jabón entre la preparación de carne, aves, o pescados y mariscos crudos, y la preparación de frutas y verduras que no se cocinarán.
  • Usa, si es posible, una tabla de cortar para las frutas y verduras frescas, y otra diferente para la carne, las aves, y los pescados y mariscos crudos.

4. Prepara y cocina y de forma segura

  • Lávate las manos, lava los utensilios de cocina y limpia las superficies en donde se preparan los alimentos.
  • Lava las frutas y verduras antes de comerlas, cortarlas o cocinarlas, a menos que el paquete diga que ya están lavadas.
  • Lava o restriega todas las frutas y verduras bajo agua corriente -incluso si no planeas comer la cáscara- para que la suciedad y los microbios no pasen de la superficie al interior cuando las cortes.
  • Corta y desecha las partes que estén dañadas o magulladas antes de preparar o comer las frutas y verduras.
  • Seca las frutas y verduras con una toalla de papel limpia.

Cuántas frutas y verduras debes comer al día

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación alimentaria?

Tras haber consumido un alimento contaminado, se puede sentir malestar entre 1 y 3 días después. Sin embargo, los síntomas también pueden surgir en 20 minutos o hasta 6 semanas después.

Aunque la mayoría de la gente se recupera de una intoxicación alimentaria en poco tiempo, algunas personas pueden desarrollar problemas de salud crónicos, severos o que incluso pongan su vida en riesgo. Si tienes dudas sobre haber consumido un alimento contaminado, consulta al médico.

Los síntomas de la intoxicación alimentaria son:

  • Vómitos, diarrea y dolor abdominal
  • Síntomas parecidos a los de la gripe, tales como fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal.
Las más vistas
    últimas noticias
    Cooperstown recibe a seis nuevos inmortales de las Grandes Ligas

    El panameño Mariano Rivera, ex cerrador de los Yanquis de Nueva York, que convirtió en la primera selección unánime de los votantes para el Salón de la Fama del Béisbol Nacio ...

    domingo 21 julio, 2019 | 11:06:59 PM
    EE.UU. y Venezuela denuncian separadamente incidente aéreo sobre el Mar Caribe

    EE.UU. informó que un avión de de Venezuela puso "en riesgo" a la tripulación y a una de sus aeronaves militares en aguas internacionales sobre el Mar Caribe. Los aviones no col ...

    domingo 21 julio, 2019 | 10:21:32 PM
    Marvel arrasó en Comic-Con con los anuncios de The Eternals, Black Widow, Thor y Blade

    La presentación era la más esperada en la 50 edición del popular festival que se celebra en San Diego, y la compañía comenzó a lo grande al anunciar que "Vengadores: Endgame" ...

    domingo 21 julio, 2019 | 4:10:28 PM
    Maluma interpretó '11:11' acompañado de violines en el cumpleaños de su mamá

    El cantante no desaprovechó la oportunidad de dedicarle su reciente éxito a su progenitora. domingo 21 julio, 2019 | 4:02:30 PM

    La mejor lección de la polémica de FaceApp

    La aplicación que ha provocado una gran disputa la última semana es una prueba de cómo cambia nuestra percepción de la privacidad domingo 21 julio, 2019 | 3:46:07 PM

    Google escucha conversaciones privadas de usuarios en español y portugués

    La compañía admitió hace apenas una semana que “expertos del lenguaje” escuchan el 0,2% de las conversaciones que mantienen los usuarios con su asistente virtual tras una fi ... domingo 21 julio, 2019 | 3:36:13 PM

    El viaje de Uber que costó casi US$10.000

    Uno de los afectados explicó en Twitter que a su mujer le hicieron un cargo en su tarjeta de crédito de casi US$10.000. domingo 21 julio, 2019 | 3:26:24 PM