Expertos explican cómo consumir frutas y verduras sin riesgo de intoxicarte

Yahoo.- Cada vez sabemos más acerca de cómo debe ser una alimentación saludable, dentro de la cual las frutas y verduras juegan un rol de vital importancia. Pero este grupo de alimentos ocultan ciertos riesgos para la salud.

Las frutas y verduras aportan nutrientes que te ayudan a protegerte de enfermedades cardíacas, diabetes, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Además, elegir verduras, frutas, frutos secos y otros productos agrícolas en lugar de alimentos altos en calorías, puede ayudarte a mantener un peso saludable.

Aunque a veces, las frutas y verduras crudas contienen microbios dañinos, como Salmonella, Escherichia coli y Listeria, que pueden enfermarte. Casi la mitad de las intoxicaciones alimentarias son causadas por la presencia de microbios en estos productos frescos.

Para disfrutar de las frutas y las verduras crudas sin exponerte al riesgo de padecer una intoxicación alimentaria, toma las siguientes medidas de seguridad:

1. Compra con cuidado

  • Elige frutas y verduras que no estén magulladas ni dañadas.
  • Cuando compres frutas o verduras previamente cortadas, elige solamente las que estén refrigeradas o rodeadas de hielo.
  • Pon las frutas y verduras frescas en bolsas separadas de la carne cruda, las aves, y los pescados y mariscos cuando las empaques para llevarlas a casa.

2. Almacena adecuadamente

  • Guarda las frutas y verduras frescas perecederas (fresas, lechugas, hierbas, hongos, etc.) en un refrigerador limpio, a una temperatura de 40°F o menor. Compruébela con un termómetro para refrigeradores.
  • Refrigera todas las frutas y verduras que compraste previamente cortadas o envasadas.

3. Separa y corta

  • Lava las tablas de cortar, los platos, los utensilios de cocina y las encimeras con agua caliente y jabón entre la preparación de carne, aves, o pescados y mariscos crudos, y la preparación de frutas y verduras que no se cocinarán.
  • Usa, si es posible, una tabla de cortar para las frutas y verduras frescas, y otra diferente para la carne, las aves, y los pescados y mariscos crudos.

4. Prepara y cocina y de forma segura

  • Lávate las manos, lava los utensilios de cocina y limpia las superficies en donde se preparan los alimentos.
  • Lava las frutas y verduras antes de comerlas, cortarlas o cocinarlas, a menos que el paquete diga que ya están lavadas.
  • Lava o restriega todas las frutas y verduras bajo agua corriente -incluso si no planeas comer la cáscara- para que la suciedad y los microbios no pasen de la superficie al interior cuando las cortes.
  • Corta y desecha las partes que estén dañadas o magulladas antes de preparar o comer las frutas y verduras.
  • Seca las frutas y verduras con una toalla de papel limpia.

Cuántas frutas y verduras debes comer al día

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación alimentaria?

Tras haber consumido un alimento contaminado, se puede sentir malestar entre 1 y 3 días después. Sin embargo, los síntomas también pueden surgir en 20 minutos o hasta 6 semanas después.

Aunque la mayoría de la gente se recupera de una intoxicación alimentaria en poco tiempo, algunas personas pueden desarrollar problemas de salud crónicos, severos o que incluso pongan su vida en riesgo. Si tienes dudas sobre haber consumido un alimento contaminado, consulta al médico.

Los síntomas de la intoxicación alimentaria son:

  • Vómitos, diarrea y dolor abdominal
  • Síntomas parecidos a los de la gripe, tales como fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal.
últimas noticias
Ministerio de Educación inicia campaña exaltando a las madres

El objetivo de la campaña es enaltecer a cada progenitora, en especial las de la comunidad educativa promoviendo la enseñanza y el aprendizaje.

lunes 25 mayo, 2020 | 12:09:34 PM
JCE y partidos revisan formatos de boletas de elecciones del 5 de julio

El proceso consistió en “confirmar fotografías, nombres, colores y emblemas de los partidos, a los fines de tener los formatos definitivos que serán presentados a la editora p ...

lunes 25 mayo, 2020 | 11:49:18 AM
Diputado acusa JCE violar derechos dominicanos exterior

El diputado de Ultramar, Alfredo Rodríguez, acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de violar los derechos constitucionales de los dominicanos residentes en el extranjero al no ...

lunes 25 mayo, 2020 | 11:40:38 AM
Fuerza del Pueblo recomienda medidas para reactivar servicios judiciales

La Secretaría de Asuntos Jurídicos propone que se habiliten espacios para asegurar el acceso a procesos realizados de manera virtual. domingo 24 mayo, 2020 | 6:48:09 PM

Paulina Rubio acusa a su ex marido de difamación

La demanda es por ensuciar su imagen con la valoración de su polémico video, al poner en duda el cuidado que da a su hijo y acusarla de tener “severos episodios de desequilibri ... domingo 24 mayo, 2020 | 12:38:30 PM

La NBA planea su regreso a finales de julio y apunta a Disney World

Sobre el complejo Disney World, de la factoría Disney, cuenta con 90 hectáreas, tres pistas de juego, lo cual permitiría a la liga reiniciar las actividades al tiempo que limi ... domingo 24 mayo, 2020 | 10:49:37 AM

A prisión un exministro boliviano por la compra de respiradores en España

Bolivia ya pagó cerca de 2,2 millones de dólares y el Gobierno interino del país asegura que no pagará más a la empresa intermediaria contratada en España, IME Consulting. domingo 24 mayo, 2020 | 10:03:57 AM