Firman plan para propiciar reciclaje de plásticos

República Dominicana.– Empresas que generan 80 % de las bebidas envasadas que se expenden en el país firmaron un acuerdo con el que esperan propiciar un mayor reciclaje de plásticos.

Por ello, desde la industria esperan aplicar una serie de medidas que comienzan con la eliminación o reducción de diseños que no sean compatibles con la elaboración de botellas en plásticos PET, pero también otras que tienen que ver con incentivos para que la población recicle los desechos plásticos, a través de la recompra de las botellas y envases usados por parte de las empresas.

Las empresas que firmaron el acuerdo fueron Bepensa, Coca-Cola, Cervecería Nacional Dominicana, Industrias San Miguel, Grupo SID, Planeta Azul, Grupo Empresarial Alaska, Grupo Corripio, Pepsico, La Fabril, César Iglesias, ALPLA, Diesco, Packsol, Ravi Caribe, Labels Caribe, Nesplas y Marat Industrial, según indicó la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en un comunicado.

El convenio fue motorizado por la AIRD, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), la Asociación Dominicana de Industrias Plásticas y la Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas.

El plan piloto será en el Gran Santo Domingo, según informó Circe Almánzar, de la AIRD. Justificó la decisión de localizar allí el inicio del programa por ser una de las zonas de más consumo y generación de desechos plásticos del país. Agregó que el 80 % de los plásticos PET se concentra en cuatro lugares: Gran Santo Domingo, Santiago, Punta Cana y Puerto Plata.

“El tema ahora es valorizar el producto. Cuando lo hagamos, la gente se va a motivar a separar los plásticos. Ese tema de valorizar es lo que hará que la gente no tire esa botellita al agua y será una fuente de ingresos para algunas personas”, dijo Almánzar.

De acuerdo a datos publicados por Dominicana Limpia, el país genera 1,000 millones de envases plásticos cada año y apenas 5 % se recicla.

El año pasado los problemas generados por los desechos plásticos se hicieron más evidentes. Una marea de plásticos se acumuló en la costa de Santo Domingo, como se puede observar en el siguiente video del 18 de julio de 2018:

Las declaraciones fueron ofrecidas en la firma de convenio con 20 industrias que representan alrededor del 80 por ciento de las bebidas envasadas, los cuales se comprometen a diseñar las botellas de modo que puedan ser recicladas.

últimas noticias
800 casos de VIH en Pakistán se debieron a la reutilización de jeringuillas

Las 800 infecciones por VIH, en su mayoría en niños, ocurridas en un pueblo en el sur de Pakistán se debieron a la reutilización de jeringuillas y transfusiones de sangre, afir ...

miércoles 19 junio, 2019 | 9:12:52 AM
Piden definir al mieloma múltiple como una enfermedad catastrófica en México

Pacientes y profesionales de la salud urgieron este martes al Consejo de Salubridad General de México que defina al mieloma múltiple como enfermedad que ocasiona gasto catastr ...

miércoles 19 junio, 2019 | 9:11:57 AM
Australia acogerá a más refugiados latinoamericanos en medio crisis Venezuela

Australia acogerá a más refugiados de Latinoamérica en medio de la crisis humanitaria en Venezuela, según una directiva gubernamental filtrada hoy por la prensa australiana.

miércoles 19 junio, 2019 | 9:10:03 AM
Decomisan especies marinas en período de veda durante operativo

La información destaca que los establecimientos fueron inspeccionados mediante orden judicial de allanamiento emitida por el juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción de ... martes 18 junio, 2019 | 8:55:51 PM

Educación llama a primera fase del Concurso de Oposición Docente 2019

El concurso de oposición está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico, si el participante cumple con los requerimientos avanza ... martes 18 junio, 2019 | 8:30:40 PM

Dictan tres meses de prisión preventiva hombre mató expareja en San Cristóbal

El acusado, de 29 años, le habría quitado la vida a su expareja, la abogada Mercedes Guillén, de 30 años, tras propinarle nueve estocadas con un machete, “hecho que ha caus ... martes 18 junio, 2019 | 8:00:48 PM

Corte de Brasil acepta solicitud de bancarrota de Odebrecht

La empresa está en el centro de una de las investigaciones por corrupción más grandes del mundo, la llamada “Lava Jato” (Autolavado), que sacó a la luz una vasta operación ... martes 18 junio, 2019 | 6:03:36 PM