Tecnologia

Google vs. Huawei: se erige la Cortina de Hierro digital

673eedc82d2b0ab14289b2c153de67b3
673eedc82d2b0ab14289b2c153de67b3
China ha pasado casi dos décadas construyendo un muro digital entre sí y el resto del mundo, una barrera de una vía diseñada para mantener afuera compañías extranjeras como Facebook y Google, mientras se permite que rivales chinas salgan del país y se expandan en todo el mundo.

Yahoo.- China ha pasado casi dos décadas construyendo un muro digital entre sí y el resto del mundo, una barrera de una vía diseñada para mantener afuera compañías extranjeras como Facebook y Google, mientras se permite que rivales chinas salgan del país y se expandan en todo el mundo. Ahora, el presidente Donald Trump está sellando el muro desde el otro lado.

Desde el lunes, Google comenzó a limitar los servicios de software que provee a Huawei, el gigante de las telecomunicaciones, luego de una orden de la Casa Blanca que restringió el acceso de la compañía china a la tecnología estadounidense. El software de Google es lo que hace funcionar los celulares de Huawei, y sus apps vienen precargadas en los dispositivos que Huawei vende en todo el mundo. Según cómo se implemente la orden de la Casa Blanca, eso podría terminarse.

Para Huawei, el efecto importante será en el extranjero, dado que los clientes chinos ya tienen acceso limitado a los servicios de Google. La medida tendrá su mayor efecto en lugares como Europa, donde ha emergido como gran vendedor de celulares. Otras compañías inevitablemente la seguirán. En efecto, esta jugada pone presión sobre los sueños de expansión internacional de Huawei.

Si China y Estados Unidos han comenzado una guerra fría tecnológica, entonces el orden de Huawei puede considerarse el comienzo de una Cortina de Hierro digital. En esta visión potencial del futuro de la tecnología, China seguirá dejando afuera a gran parte del mundo. De acuerdo con este pensamiento, EE.UU. y muchos otros países, a su vez, bloquearán la tecnología china.

La postura más dura de Estados Unidos está clausurando muchas de las maneras en que Estados Unidos y China intercambiaban ideas y hacían negocios, pese al estricto régimen de censura chino. Esa puerta cerrada podría tener efectos profundos no solo sobre el negocio de la tecnología, sino también en cómo el mundo usará y entenderá los dispositivos y servicios del futuro.

La censura y el fuerte control de la vida digital de sus ciudadanos por China ya han aislado a un quinto de la población usuaria de internet del mundo y dieron a luz una generación que no sabe lo que significa “googlear” algo o suscribirse a un canal de YouTube. La nueva postura agresiva de los Estados Unidos no hará más que acelerar ese proceso, abriendo una ventana potencial al día en que el pueblo chino solo pueda usar teléfonos y dispositivos chinos con chips y software de producción local. Todo esto que está sucediendo a una velocidad que ha impactado a muchos en China.

“La jugada de la administración Trump es mucho más abarcativa de lo que muchos chinos esperaban”, dijo Nicole Peng, una analista de la firma de investigaciones de tecnología Canalys. “También fue mucho más rápido de lo que esperaban. Mucha gente recién se da cuenta de que es real”, añadió.

Lejos está de resultar claro si la jugada de la administración Trump realmente aislará a Huawei del resto del mundo. La Casa Blanca ha tenido dificultades para persuadir a otros países de que dejen de comprar el equipo de telecomunicaciones de Huawei, citando preocupaciones respecto de potencial espionaje (Huawei niega que espíe para el gobierno chino).

Huawei ya ha desarrollado sus propios chips y otras capacidades y ha dicho que ha acumulado equipo para el momento en que perderá acceso al know how y el equipo de Estados Unidos.

El ataque a Huawei se da además con el telón de fondo de una guerra comercial que se agrava, lo que lo convierte en una pieza en un tablero de juego más grande. Al igual que sucedió el año pasado, cuando la Casa Blanca ralentizó una orden similar que afectó a la rival de Huawei, ZTE, Estados Unidos podría aminorar su presión sobre Huawei para aflojar las tensiones entre Washington y Pekín.

TRA Digital

GRATIS
VER