Julian Assange: Estados Unidos acusa de 17 nuevos delitos al fundador de WikiLeaks

(BBC Mundo).-El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó 17 nuevas acusaciones contra el cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se enfrenta a una posible extradición desde Reino Unido.

Las nuevas imputaciones lo acusan de recibir y publicar ilegalmente nombres de fuentes clasificadas del gobierno de EE.UU.

En abril, ya se le había acusado de conspirar con la exanalista de inteligencia Chelsea Manning para obtener acceso a la red del Pentágono.

En total, Assange enfrenta en Estados Unidos 18 cargos en su contra.

El australiano cumple una condena de 50 semanas de cárcel en Reino Unido por haber violado los términos de la libertad condicional que le concedió la justicia británica en 2010, mientras se debatía su extradición a Suecia, donde lo acusaban de violación y abuso sexual.

Assange, de 47 años, fue arrestado el 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el país sudamericano suspendiera su asilo.
Específicamente, enfrenta un cargo de conspirar para recibir información de defensa nacional, siete cargos por obtener esa información, nueve cargos por revelar esta información y un cargo por conspirar para acceder a una computadora.

Las acusaciones dicen que en repetidas ocasiones, Assange «alentó a fuentes con acceso a información clasificada a que la robaran y la entregaran a WikiLeaks para su divulgación».

Una vez que Manning comenzó a compartir dicho material, Assange, sostienen las imputaciones, la alentó a «continuar con el robo de documentos clasificados y acordó ayudarla a descifrar una contraseña de una computadora militar».

Assange «reveló nombres de fuentes humanas y creó un grave e inminente riesgo para sus vidas», incluidos los nombres de afganos locales, iraquíes, chinos e iraníes.

Varios de los cargos conllevarían penas de cinco a 10 años de prisión, lo que significa que Assange podría pasar muchas décadas en la cárcel si es declarado culpable.

Ante el anuncio del Departamento de Justicia de EE.UU., WikiLeaks tuiteó «Esto es una locura. Es el fin del periodismo de seguridad nacional y la primera enmienda», que garantiza la libertad de expresión.

Lo inusual es que en la mayoría de los casos de robo de información clasificada, las acusaciones se dirigen contra trabajadores del gobierno y no contra las personas que la publican.

El fiscal general asistente, John Demers, dijo que el Departamento de Justicia toma «en serio el papel de los periodistas en la democracia», pero que Assange no era «ningún periodista».

«De hecho, ningún acto de periodismo responsable publicaría intencionalmente los nombres de fuentes confidenciales en zonas de guerra, exponiéndolos a peligros graves», agregó.

¿Cuál es la situación de Assange?
Assange, nacido en Australia, cumple condena en la prisión de Belmarsh en Londres.

Las autoridades suecas también quieren su extradición después de reabrir una investigación sobre una acusación de violación en su contra realizada en 2010.

Las más vistas
    últimas noticias
    Irina Shayk podría contar su romance con Bradley Cooper en un libro

    Irina Shayk aguantó carros y carretas mientras el aluvión de rumores de infidelidad de Bradley con Lady Gaga le caía encima como un chaparrón. 

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:20:59 PM
    Muere médico al caer encima poderoso árbol en vehículo que viajaba

    Un médico y miembro del Ejército de la República Dominicana, falleció la tarde de este domingo, luego que al vehículo en el cual se desplazaba por la autopista Duarte le cayer ...

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:12:52 PM
    Revelan interprete de “Con Altura” no estará solo durante show en el Palacio de los Deportes

    Todo está prácticamente listo para que el ‘Embajador Global del Reggaetón’, J Balvin, aterrice en la capital dominicana con su “Arcoíris Tour”, de la mano de Cerveza Pr ...

    domingo 25 agosto, 2019 | 10:03:38 PM
    Danzando en millones, Forbes revela las actrices que más dinero ganaron en 2019

    Scarlett Johansson vuelve a liderar -por segundo año consecutivo,- el ránking anual elaborado por la revista "Forbes" de las actrices mejor pagadas de Hollywood. domingo 25 agosto, 2019 | 10:00:07 PM

    Según estudios las plazas y parques son una opción para mejorar el estado de animo

    El tráfico, el ruido y la contaminación lumínica son factores que hacen difícil la vida en la ciudad. Por ello, un grupo de investigadores decidió analizar alternativas al alc ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:48:10 PM

    Expertos explican qué es la "enfermedad del cuello negro"

    No existe ningún órgano que muestre una variedad de alteraciones enfermizas como las que ocurren en la piel. Aquí te presentamos uno de las más llamativas: la acantosis nigrica ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:43:55 PM

    Análisis de heces puede evitarte una colonoscopía

    El cáncer de colon y recto es una enfermedad común, de hecho, más de 50,000 estadounidenses mueren cada año por esta causa. Puede ser letal, si no se lo detecta y trata a tiemp ... domingo 25 agosto, 2019 | 9:39:41 PM