Justicia peruana pide 20 años de prisión para expresidente y su esposa

Lima,EFE).- El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia están «impactados» con las penas de prisión de 20 y 26 años y medio que, respectivamente, solicitó la Fiscalía de Perú para ellos por un presunto lavado de activos, aseguró este miércoles su abogado Wilfredo Pedraza.

«Ellos, por supuesto, están impactados por esa enorme prognosis (conocimiento anticipado) de pena, que me parece un exceso», declaró Pedraza a periodistas en los exteriores de las oficinas de la Fiscalía de Lavado de Activos de Lima.

El abogado aseguró que cuando se «revisa propuestas de penas de la Fiscalía, y ni para terroristas siquiera, ni para feminicidios, encuentra situaciones de esta naturaleza».

Humala se convirtió la semana pasada en el primer exmandatario peruano en recibir una acusación formal por el caso Odebrecht, en el que también fueron imputados los exgobernantes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Por este caso también se investigaba a Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó el mes pasado, cuando iba a ser detenido por la Fiscalía.

El fiscal Germán Juárez solicitó para Humala 20 años de prisión por la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado, por hechos vinculados con la financiación de sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Para Heredia, Juárez pidió 26 años y seis meses de cárcel por «un concurso de delitos» de lavado de activos agravado, en el modo de «conversión», durante la campaña de 2006, y de «ocultamiento», en la de 2011.

Al respecto, Pedraza consideró este miércoles que los términos de la acusación fiscal son «inconsistentes y difusos» en la mayoría de los temas planteados, entre los que mencionó a los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela a la campaña electoral de 2006.

Señaló que la Fiscalía presume que el dinero entregado por el fallecido presidente Hugo Chávez habría sido retirado del tesoro público de Venezuela, pero ofrece como pruebas solo «frases generales y el recorte de un diario».

En el caso de los 3 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirma haberles dado para la campaña electoral de 2011, el abogado dijo que discutirá el significado de esos aportes con la Fiscalía.

«Para nosotros se trata de un tema de carácter electoral, sujeto, por tanto, a la Ley de partidos políticos y a una infracción de carácter electoral. En cualquier caso, un aporte cuyo origen se desconoce y sobre el cual no existe retorno al aportante no puede ser lavado de activos», comentó.

Pedraza dijo que tiene plazo hasta el próximo miércoles para responder a los argumentos de la Fiscalía y señaló que lo hará «objetivamente a los términos de la acusación».

«Luego vendrá el control de la acusación a cargo del juez Richard Concepción, el juez decidirá qué partes se pueden archivar, qué partes no, qué temas van al juicio oral y con qué testigos», detalló.

Durante la investigación de este caso, Humala y Heredia permanecieron en la cárcel durante nueve meses hasta abril de 2018, cuando el Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación por discrepancias en el empleo de la prisión preventiva.

Las más vistas
    últimas noticias
    Convocan profesores con discapacidad visual o auditiva al Concurso de Oposición Docente 2019 

    El Ministerio de Educación (Minerd) iniciará el próximo martes el primer Concurso de Oposición Docente con Apoyo para profesionales de educación con discapacidad visual o audi ...

    sábado 20 julio, 2019 | 8:40:45 PM
    Gobierno de Haití agradece prórroga para migrantes en Chile

    Unos 16 mil extranjeros, la mayoría provenientes de Haití, estaban en riesgo a ser deportados a sus países de origen si no completaban antes del lunes la documentación correspo ...

    sábado 20 julio, 2019 | 7:09:01 PM
    Francisco Fernández inscribe sus aspiraciones por el PRM a la alcaldía por del municipio SDN

    Durante un acto, el exalcalde de ese municipio, deploró el “abandono por la ausencia de sus autoridades”.

    sábado 20 julio, 2019 | 3:14:37 PM
    Tribunal declara inadmisible querella contra directiva del Licey

    Se trata de 28 exmiembros, excluidos entre los años 2012 y 2016, los cuales presentaron una demanda contra la organización donde pedían su reinserción a la Cámara Civil y Come ... sábado 20 julio, 2019 | 3:04:39 PM

    Lo que debes saber sobre el Salón de la Fama 2019

    Seis miembros del grupo 2019 serán exaltados este fin de semana en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York. sábado 20 julio, 2019 | 3:00:56 PM

    Aeropuerto de Lima abre módulos preferenciales para competidores de Lima 2019

    Se trata de seis módulos de atención preferencial en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima para facilitar el control migratorio de los competidores que llegarán al Perú para part ... sábado 20 julio, 2019 | 2:26:58 PM

    Maluma tuvo notable gesto con un fanático en silla de ruedas durante su último concierto

    El cantante colombiano en medio de su presentación, hizo un alto para acercarse a las rejas que separan el escenario del público, y buscó a un joven en silla de ruedas, con quie ... sábado 20 julio, 2019 | 1:44:13 PM