La mitad de los factores de riesgo para la demencia en América Latina podría prevenirse

Yahoo.-  En países de América Latina y Asia, la posibilidad de prevenir la demencia es mayor que en los países desarrollados, según concluyó un estudio de Investigadores del University College of London (UCL) que analizó los factores que causan esta enfermedad en siete países de América Latina y Asia.

Según un trabajo anterior realizado por los investigadores, 35 % de los casos de demencia en el mundo podría prevenirse, pues se atribuyen a factores de riesgo modificables, como falta de educación en la infancia; hipertensión, obesidad y pérdida de audición en la mediana edad; tabaquismo, depresión, inactividad física, aislamiento social y diabetes en la edad avanzada.

Sin embargo, para saber si estos resultados se aplicaban igualmente a países desarrollados y en desarrollo, los expertos utilizaron datos sobre estos nueve factores en siete países en desarrollo de América Latina y Asia: India, China, Cuba, República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela.

Al analizar el perfil de riesgos para demencia en estos países, hallaron que el potencial de prevención es aún mayor, pues allí la proporción de esta enfermedad ligada a estos factores es de 40 % en China, 41 % en India y 56 % en América Latina, revelan los resultados publicados en The Lancet Global Health.

Para esta patología —entendida en realidad como un grupo de enfermedades que deterioran las funciones cognitivas y la capacidad intelectual, de las cuales el Alzheimer es la más común— no existen tratamientos curativos, por lo que las estrategias de prevención son esenciales.

“Reducir la prevalencia de estos factores tendría un gran impacto en la prevalencia de la demencia. Incluso retrasar el inicio de la demencia por algunos años tendría un enorme impacto en la prevalencia de la enfermedad. Por eso es importante concentrarse en la reducción de estos factores de riesgo”, dijo Naaheed Mukadam, investigadora de la División de Psiquiatría de la UCL y principal autora del estudio.

ADAPTACIÓN CULTURAL

El problema del sesgo para los países desarrollados también aparece en las herramientas de diagnóstico de demencia, que necesitan ser adaptadas culturalmente. “La mayoría de los instrumentos que evalúan memoria, atención, raciocinio, lenguaje, fueron desarrollados para poblaciones más escolarizadas. Pero es necesario adaptarlos para captar informaciones sin sesgos en individuos con baja escolaridad”, dijo Forlenza.

En la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que, en promedio, casi 7 de cada 10 personas con trastornos mentales no reciben tratamiento, y que también allí se identifica el sesgo entre países en desarrollo y desarrollados.

Mientras en América del Norte la brecha es de 53,2 por ciento, en América Latina de 74,7 por ciento. “Un tercio de la población indígena en Estados Unidos y 80 por ciento en América Latina no recibieron tratamiento”, agrega el estudio.

Las más vistas
    últimas noticias
    Un robot sirve cervezas y conversa con los clientes en un bar de Pamplona

    La terraza del Bar Baviera, en plena Plaza del Castillo de Pamplona, cuenta desde hace unos días con un robot que, sirve cañas y cafés sin peligro de contagio de la COVID-

    jueves 04 junio, 2020 | 11:14:31 PM
    NBA revela fechas claves para el resto de la campaña 2019-2020 y 2020-2021

    Con el anuncio oficial del regreso de la NBA, los fanáticos esperan ya el 31 de julio para el inicio de los partidos que restan de la serie regular.

    jueves 04 junio, 2020 | 10:46:37 PM
    Miguel Bosé califica al coronavirus como "la gran mentira de los Gobiernos"

    El artista español afincado en México Miguel Bosé se refirió este jueves al coronavirus, que ha causado 390.000 muertes en el mundo, como 'la gran mentira de los Gobiernos', a ...

    jueves 04 junio, 2020 | 10:32:40 PM
    También Aruba permitirá celebración comicios RD el 5 de julio de 2020

    Al dar a conocer la información la noche de este jueves, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que el Departamento de Relaciones Exteriores de Aruba manife ... jueves 04 junio, 2020 | 9:57:30 PM

    PSV: Separan a compañero de Erick Guitérrez por ir a una protesta antirracista

    El futbolista, de 24 años, Dumfries acudió a una protesta por la violencia policial contra los afroamericanos, en la que no se siguieron las normas de distanciamiento social. jueves 04 junio, 2020 | 8:56:57 PM

    Montalvo destaca su funcionamiento de 9-1-1 en RD

    Gustavo Montalvo, presidente del Consejo del Sistema 9-1-1, dijo que en seis años de su puesta en operación, se han atendido más de 2.6 millones de emergencias en las 19 os prov ... jueves 04 junio, 2020 | 8:33:23 PM

    Gobierno entrega título de propiedad número 70 mil a mujer de 81 años

    Eduarda Beltrán Moreno, residente en Hacienda Estrella, de Santo Domingo Norte, recibió su título. También se beneficiaron 1,750 familias. jueves 04 junio, 2020 | 7:23:48 PM