La mitad de los factores de riesgo para la demencia en América Latina podría prevenirse

Yahoo.-  En países de América Latina y Asia, la posibilidad de prevenir la demencia es mayor que en los países desarrollados, según concluyó un estudio de Investigadores del University College of London (UCL) que analizó los factores que causan esta enfermedad en siete países de América Latina y Asia.

Según un trabajo anterior realizado por los investigadores, 35 % de los casos de demencia en el mundo podría prevenirse, pues se atribuyen a factores de riesgo modificables, como falta de educación en la infancia; hipertensión, obesidad y pérdida de audición en la mediana edad; tabaquismo, depresión, inactividad física, aislamiento social y diabetes en la edad avanzada.

Sin embargo, para saber si estos resultados se aplicaban igualmente a países desarrollados y en desarrollo, los expertos utilizaron datos sobre estos nueve factores en siete países en desarrollo de América Latina y Asia: India, China, Cuba, República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela.

Al analizar el perfil de riesgos para demencia en estos países, hallaron que el potencial de prevención es aún mayor, pues allí la proporción de esta enfermedad ligada a estos factores es de 40 % en China, 41 % en India y 56 % en América Latina, revelan los resultados publicados en The Lancet Global Health.

Para esta patología —entendida en realidad como un grupo de enfermedades que deterioran las funciones cognitivas y la capacidad intelectual, de las cuales el Alzheimer es la más común— no existen tratamientos curativos, por lo que las estrategias de prevención son esenciales.

“Reducir la prevalencia de estos factores tendría un gran impacto en la prevalencia de la demencia. Incluso retrasar el inicio de la demencia por algunos años tendría un enorme impacto en la prevalencia de la enfermedad. Por eso es importante concentrarse en la reducción de estos factores de riesgo”, dijo Naaheed Mukadam, investigadora de la División de Psiquiatría de la UCL y principal autora del estudio.

ADAPTACIÓN CULTURAL

El problema del sesgo para los países desarrollados también aparece en las herramientas de diagnóstico de demencia, que necesitan ser adaptadas culturalmente. “La mayoría de los instrumentos que evalúan memoria, atención, raciocinio, lenguaje, fueron desarrollados para poblaciones más escolarizadas. Pero es necesario adaptarlos para captar informaciones sin sesgos en individuos con baja escolaridad”, dijo Forlenza.

En la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que, en promedio, casi 7 de cada 10 personas con trastornos mentales no reciben tratamiento, y que también allí se identifica el sesgo entre países en desarrollo y desarrollados.

Mientras en América del Norte la brecha es de 53,2 por ciento, en América Latina de 74,7 por ciento. “Un tercio de la población indígena en Estados Unidos y 80 por ciento en América Latina no recibieron tratamiento”, agrega el estudio.

Las más vistas
    últimas noticias
    Concurso de oposición docente entra en fase final

    El concurso está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico. Si el participante cumple con los requerimientos, avanza a la segunda ...

    martes 23 julio, 2019 | 8:54:11 PM
    Bien Común dice batalla de sacar mañosos del poder todavía no termina

    "Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales, como también a la ciudadanía, a mantenerse activas en la lucha por sacar a los mañosos del poder en la pró ...

    martes 23 julio, 2019 | 6:51:20 PM
    Noticia que circula sobre supuesta bacteria Salmonella en productos Arcor es falsa

    La institución de Salud indicó que cuenta con los mecanismos y herramientas necesarias para informar a la población cuando un producto, sea alimenticio o de cualquier otra categ ...

    martes 23 julio, 2019 | 6:28:15 PM
    Renuncia secretario de la Gobernación de Puerto Rico

    Explicó que las renuncias serán efectivas el 31 de julio de 2019. martes 23 julio, 2019 | 6:00:07 PM

    Incendio que afectó área de JCE fue ocasionado por corto circuito

    El informe presentado indicó que en el “lugar fueron encontrados varios tramos o secciones de conductores eléctricos del sistema de iluminación y alimentación de los tomacorr ... martes 23 julio, 2019 | 5:15:25 PM

    Trump amenaza a Guatemala con vetos y aranceles por desacuerdo migratorio

    La Administración Trump ya había presionado en junio con medidas similares, aranceles y el cierre de la frontera sur del país, a México, que finalmente accedió a las demandas ... martes 23 julio, 2019 | 4:58:29 PM

    El Grupo de Lima reafirma su apoyo a Guaidó y apela a elecciones libres en Venezuela

    En esta reunión participarán representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de los Gobiernos de Canadá, Hondur ... martes 23 julio, 2019 | 4:52:43 PM