La ooforitis: Síntomas y tratamientos

Por: Jessica Hernández

 

¿Que es la ooforitis?

La ooforitis u ovaritis es la inflamación de uno o de los dos ovarios. Normalmente está causada por una infección bacteriana y causa mucho dolor y molestias.

La estructura del ovario es muy resistente y, al estar situados en esa zona, están bastante protegidos de los patógenos externos, por lo que es raro que se inflamen. Y es que la ooforitis es eso: la inflamación de uno o ambos ovarios causada normalmente por una infección bacteriana. Los gérmenes más frecuentes son estreptococos, estafilococos, E.coli y gonococos.

Generalmente la enfermedad afecta también a las trompas de Falopio, causando salpingitis o salpingooforitis.

Además, en ocasiones el proceso inflamatorio se vuelve crónico (ovaritis crónica). En estos casos se suceden periodos de color con otros de tranquilidad.

También tienen más riesgo de padecer esta enfermedad las mujeres que sufren enfermedades inflamatorias crónicas ya que su sistema inmune se encuentra deprimido a menudo; las que padecen enfermedades del sistema endocrino al sufrir desequilibrios hormonales; las que usan incorrectamente los anticonceptivos hormonales; o las que han sufrido recientemente un aborto.

El estrés, la tensión o el humo del tabaco también aumentan las posibilidades de padecer ooforitis.Los síntomas principales de esta enfermedad son dolor fuerte en la zona que puede irradiar a la espalda o la pelvis, malestar, trastornos del sistema reproductivo, fiebre, debilidad, mareos, somnolencia, escalofríos, flujo vaginal purulento o sangrado entre reglas.

¿Cómo se trata?

Es importante diagnosticar y tratar la enfermedad lo antes posible ya que, si no, puede causar a la larga problemas de fertilidad. Otros efectos negativos de la inflamación son trastornos menstruales, sangrado abundante, dolor, anorgasmia, disminución de la libido, aumento del riesgo de embarazo ectópico, desarrollo de cistitis o de enfermedades intestinales.

El tratamiento consiste en antibióticos para acabar con la infección. También se pueden administrar analgésicos para el dolor.

Es importante recuperar el sistema inmunológico, por lo que se recomienda reposo, dormir bien y una buena alimentación.

¿Se puede prevenir?

Para prevenir la ooforitis hay que cuidarse bien y evitar la bajada de defensas con una alimentación sana y mucho descanso.

También hay que tener cuidado al mantener relaciones sexuales, evitando el sexo sin protección para no contraer una ETS que pueda desembocar en la ovaritis.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aduanas alerta ante intentos de estafa sobre supuesta venta vehículos incautados

    Para cometer la fechoría, se identifican como integrantes de la DGA y, en el mismo puerto donde se halle el vehículo, lo ofrecen a precios por debajo de su valor real, procurando ...

    martes 20 agosto, 2019 | 8:42:05 PM
    Un muerto y dos heridos en una semana en Nicaragua, asegura oposición

    Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos lo ...

    martes 20 agosto, 2019 | 8:34:29 PM
    Oposición incomprensible

    martes 20 agosto, 2019 | 8:30:26 PM
    Maduro confirma que hay contacto entre su Gobierno y el de EEUU

    "Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido", dijo durante un acto t ... martes 20 agosto, 2019 | 8:21:37 PM

    Dos menores muertos y varios intoxicadas dentro de cabaña en Higüey

    El trágico siniestro ocurrió en la cabaña Copa Caribe en provincia La Altagracia, Higuey. martes 20 agosto, 2019 | 8:15:51 PM

    Brasil prohíbe el ingreso a altos funcionarios venezolanos

    “Argentina, por el populismo, está cada vez más próxima de Venezuela”, dijo Bolsonaro el domingo. martes 20 agosto, 2019 | 6:56:17 PM

    Aplazan para el viernes medida contra exfiscal y agentes DNCD

    Es la tercera vez que la medida de coerción es aplaza, se recuerda que la El pasado lunes, la jueza Javierka Gómez tomó la decisión de inhibirse. martes 20 agosto, 2019 | 6:42:38 PM