La ooforitis: Síntomas y tratamientos

Por: Jessica Hernández

 

¿Que es la ooforitis?

La ooforitis u ovaritis es la inflamación de uno o de los dos ovarios. Normalmente está causada por una infección bacteriana y causa mucho dolor y molestias.

La estructura del ovario es muy resistente y, al estar situados en esa zona, están bastante protegidos de los patógenos externos, por lo que es raro que se inflamen. Y es que la ooforitis es eso: la inflamación de uno o ambos ovarios causada normalmente por una infección bacteriana. Los gérmenes más frecuentes son estreptococos, estafilococos, E.coli y gonococos.

Generalmente la enfermedad afecta también a las trompas de Falopio, causando salpingitis o salpingooforitis.

Además, en ocasiones el proceso inflamatorio se vuelve crónico (ovaritis crónica). En estos casos se suceden periodos de color con otros de tranquilidad.

También tienen más riesgo de padecer esta enfermedad las mujeres que sufren enfermedades inflamatorias crónicas ya que su sistema inmune se encuentra deprimido a menudo; las que padecen enfermedades del sistema endocrino al sufrir desequilibrios hormonales; las que usan incorrectamente los anticonceptivos hormonales; o las que han sufrido recientemente un aborto.

El estrés, la tensión o el humo del tabaco también aumentan las posibilidades de padecer ooforitis.Los síntomas principales de esta enfermedad son dolor fuerte en la zona que puede irradiar a la espalda o la pelvis, malestar, trastornos del sistema reproductivo, fiebre, debilidad, mareos, somnolencia, escalofríos, flujo vaginal purulento o sangrado entre reglas.

¿Cómo se trata?

Es importante diagnosticar y tratar la enfermedad lo antes posible ya que, si no, puede causar a la larga problemas de fertilidad. Otros efectos negativos de la inflamación son trastornos menstruales, sangrado abundante, dolor, anorgasmia, disminución de la libido, aumento del riesgo de embarazo ectópico, desarrollo de cistitis o de enfermedades intestinales.

El tratamiento consiste en antibióticos para acabar con la infección. También se pueden administrar analgésicos para el dolor.

Es importante recuperar el sistema inmunológico, por lo que se recomienda reposo, dormir bien y una buena alimentación.

¿Se puede prevenir?

Para prevenir la ooforitis hay que cuidarse bien y evitar la bajada de defensas con una alimentación sana y mucho descanso.

También hay que tener cuidado al mantener relaciones sexuales, evitando el sexo sin protección para no contraer una ETS que pueda desembocar en la ovaritis.

últimas noticias
Muere comediante Félix Peguero “Cambumbito”

El comediante Félix Peguero, mejor conocido por su personaje “Cambumbito”, murió anoche a los 58 años de edad  debido a un infarto.

viernes 24 mayo, 2019 | 11:10:50 AM
Al menos diez muertos en el naufragio de una embarcación en el sur de China

Al menos diez personas perecieron y otras tres permanecen desaparecidas tras naufragar una embarcación en un río de la provincia de Guizhou, en el centro de China, informan hoy m ...

viernes 24 mayo, 2019 | 11:02:57 AM
Antonio Banderas celebra 40 años de carrera

Puede que la película 'Dolor y Gloria' -la cual fue presentada la semana pasada en el festival de Cannes- constituya un particular ejercicio de introspección realizado por el cin ...

viernes 24 mayo, 2019 | 10:59:34 AM
Miguel Sanó fleta par de jonrones; Jorge Polanco y Carlos Gómez también vuelan la verja

El dominicano Miguel Sanó y Jonathan Schoop conectaron dos cuadrangulares cada uno con los que ayudaron a los Mellizos a empatar una marca de la franquicia con ocho vuelacercas en ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:56:53 AM

Identifican 12 factores de riesgo de la demencia

La demencia engloba un grupo de enfermedades que causan pérdida de memoria, alteraciones en el razonamiento y trastornos de conducta. La forma más común es la enfermedad de Alzh ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:52:03 AM

Ito Bisonó: “Hay que salir de este gobierno para mejorar la economía”

Dijo que si se aprovecha la oportunidad en el 2020 y surge un gobierno diferente en la manera de dirigir el Estado, se podrán abrir las puertas de una sociedad realmente próspera ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:51:31 AM

Agricultura entrega recursos a  329 ganaderos de leche en el Sur

El ministro, Osmar Benítez, entregó RD$8 millones 850 mil 257, a 329 ganaderos de leche miembros de cinco asociaciones de esta provincia y más de un millón de pesos en utensili ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:43:30 AM