LA SIM de tu smartphone puede ser hackeada para robarte tus datos

Yahoo.– Aparte de la pérdida, robo o hurto de un celular, que implica trámites engorrosos como tener que cancelar la línea, intentar localizar su equipo y preocuparse por los datos e información que tienen guardados, ahora también se corre el riesgo de que el SIM de sea clonado, o se convierta en una cifra más del SIM swap, un fraude cibernético que incrementa en la región de América Latina.

De acuerdo con Claudio Martinelli, director general para América Latina de Kaspersky Lab, este tipo de fraude podría representar pérdidas para los usuarios que van hasta los 2,500 dólares, unos 47,500 pesos mexicanos, pues los cibercriminales acceden a las aplicaciones de banca o de wallets electrónicas de los usuarios.

“Los cibercriminales han perfeccionado sus ataques y al poder ingresar a los datos de su línea de teléfono pueden tener acceso con el operador de la línea para volver a activar la línea de su equipo recién robado y así se puede activar el equipo nuevamente, lo que deja en la vulnerabilidad las aplicaciones o servicios que tenía el usuario guardadas en el equipo” indicó Martinelli.

En cifras esto puede generar una pérdida tanto para los usuarios que son víctimas de este tipo de estafa, pero también para los operadores y bancos, pues lo que usualmente el usuario hace es emitir un reclamo sobre los montos no identificados en estas operaciones en línea.

Para tener una idea del impacto de este tipo de ataques, solo en América Latina, un grupo organizado pudo clonar las tarjetas SIM de 5.000 víctimas, entre las cuales se vieron afectados políticos, ministros, gobernadores, celebridades y empresarios de alto perfil. Lo que según Kaspersky generó por ataque pérdidas aproximadas de 118 millones 750.000 pesos mexicanos.Una cifra que afectó en mayor medida a países como México y Brasil, pero de donde no se tienen datos exactos del número de usuarios que fueron atacados por este tipo de cibercrimen.

Yecaneh Aguado, directora de ventas de Banking and Payment en Thales Gemalto, indica que una de las ventajas que tienen como empresa proveedora, tanto de chips para tarjetas de crédito y débito, como chipsets para telefonía móvil es que pueden vislumbrar un panorama de ciberseguridad donde se eviten este tipo de vulnerabilidades.

“Enfocamos el desarrollo de seguridad que hacemos desde la parte de la división bancaria a lo que requieren nuestros servicios de otras verticales como es el caso de telefonía celular, esto para evitar la vulnerabilidad de los equipos” indicó la directiva de Thales Gemalto.

“Finalmente se trata de un microprocesador que puede ser vulnerado como antes sucedía con las tarjetas de débito y crédito, por ello es que se debe tener un valor de seguridad igual en este tipo de productos, aún cuando no se trata de una vertical como la financiera. De hecho invertimos poco más de 1 billón de euros para investigar, desarrollar y patentar estos productos y se generen estándares a nivel mundial” puntualizó Yecaneh Aguado.

La investigación de Kaspersky encontró también que en algunos casos el objetivo de este fraude es el proveedor del servicio móvil. Esto sucede cuando los empleados del proveedor son incapaces de identificar el fraude, lo que permite que el estafador active una nueva tarjeta SIM. Y también hacen énfasis en que los empleados corruptos dentro de estas empresas pueden recibir de 10 a 40 dólares por cada vulneración de tarjetas SIM.

Los principales carriers que operan en México, Telcel y ATT, mantienen un protocolo de seguridad similar, posterior al robo de un equipo, pues lo que el usuario debe hacer es notificar al operador el robo del equipo para cancelar la línea y posteriormente deben presentarse en un centro de servicio para activarlo.

FINTECHS EN LA MIRA

Ante esto, las aplicaciones en línea pueden endurecer la seguridad del acceso a las aplicaciones, sin embargo Martinelli admite que uno de los sectores que más podría padecer este tipo de ataques son las wallets electrónicas o fintechs.

últimas noticias
Apresan pareja con droga, una balanza y RD$158 mil pesos en SDE

Los detenidos, el vehículo, el dinero y la droga fueron puestos de inmediato bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

lunes 24 junio, 2019 | 3:08:47 PM
Presentan iniciativa “Mi Zona Salvafuturos” para crear conciencia sobre explotación sexual infantil

 El alcalde David Collado proclamó que la firma de este acuerdo es histórica y especial para la ciudad, porque se trata de una iniciativa de protección seguridad y respeto a lo ...

lunes 24 junio, 2019 | 3:01:39 PM
Aspirante Senador PRM interpuso recurso TSE en contra decisión de ese partido a reservarse candidaturas

Interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral en contra la decisión de la dirección de esa organización Política de reservarse la candidatura a Senador en ...

lunes 24 junio, 2019 | 1:30:07 PM
Bachelet pide una solución para 55.000 yihadistas y sus familiares detenidos

"La detención continuada de individuos que no son sospechosos de crímenes, en la ausencia de un control judicial independiente y legal, no es aceptable", sostuvo. lunes 24 junio, 2019 | 11:25:22 AM

Trump sobre Reserva Federal : "No sabe lo que está haciendo"

El presidente Donald Trump volvió a criticar a la Reserva Federal (Fed) el lunes por no recortar las tasas de interés, ejerciendo más presión sobre el banco central para que ca ... lunes 24 junio, 2019 | 11:24:24 AM

Nuevos mensajes sugieren que la Lava Jato actuó para proteger al exjuez Moro

El periódico Folha de Sao Paulo publicó este domingo nuevos mensajes privados de miembros de la operación Lava Jato, que sugieren que fiscales actuaron para evitar que tensiones ... lunes 24 junio, 2019 | 11:22:04 AM

Un arma contra las bacterias resistentes a antibióticos podría estar oculta en tu estropajo

El aterrador ritmo al que están aumentando en todo el mundo los casos de infecciones por bacterias resistentes a antibióticos ha dado inicio a una vertiginosa carrera en la que ... lunes 24 junio, 2019 | 11:16:07 AM