Los precios al consumo en EE.UU. crecen en abril aupados por los costos de la energía

Washington,  (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subieron un 0,3 % en abril, principalmente por el impulso de los precios de la gasolina, que crecieron un 5,7 % el pasado mes, informó este viernes el Departamento de Trabajo estadounidense.

Este avance del IPC resultó en que la tasa interanual de la inflación se incrementara al 2 %, el mayor nivel de los últimos cinco meses.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió un 0,1 % el mes pasado, mientras que comparada con abril de 2018 también aumentó levemente, al 2,1 % .

La cifra divulgada por el Departamento de Trabajo es levemente inferior a las expectativas de los analistas, que anticipaban un alza del 0,4 %.

El aumento de los precios vino impulsado por la subida del costo de la gasolina, que creció un 5,7 % el pasado mes, lo que representa dos tercios del incremento en el índice general de precios al consumidor.

En los últimos 12 meses, los precios de la energía han ascendido en un 1,7 %, mientras que los de la gasolina han subido un 3,1 %.

El IPC también se vio afectado, en menor medida, por la subida de los alquileres de las viviendas, que lo hicieron un 0,4 %, y el costo de la atención médica, que creció un 0,3 %.

El aumento en estos precios fue compensado parcialmente por una pequeña contracción en los costos de los alimentos, la primera caída desde el verano de 2017.

Los datos de la subida de los precios en abril fueron bien recibidos por el Gobierno estadounidense, especialmente por el presidente Donald Trump, que se mostró entusiasmado a través de Twitter.

«Acaba de salir un gran índice de precios al consumo. ¡Realmente bueno, muy baja inflación! Tenemos una gran oportunidad de ‘realmente estar a tope’! Buenos números por todas partes», consideró Trump minutos después de la publicación de los datos.

Las cifras se conocen tres semanas después de que la Reserva Federal (Fed) celebrara su tercera reunión de política monetaria del año, en la que se mantuvo de nuevo sin cambios los tipos de interés.

Desde comienzos de año, la Fed ha insistido en que optará por la paciencia a la hora de subir los intereses en EE.UU., que actualmente se encuentran en el rango de entre el 2,25 % y el 2,50 %, debido a la previsión de ralentización económica.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró a comienzos de mes que la baja inflación responde a «factores transitorios», por lo que aseguró que se irán diluyendo con el tiempo.

Los últimos indicadores económicos han remarcado la buena salud de la economía estadounidense, con un ritmo de crecimiento anual del 3,2 % en el primer trimestre y una tasa de desempleo que cerró en abril en el 3,6 %, en niveles no vistos en casi medio siglo.

«Mis perspectivas son positivas», apuntó Powell de cara al futuro, a la par que destacó que las señales más recientes desde China y Europa, tras la ralentización percibida a comienzos de año, son ahora más alentadoras.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aduanas alerta ante intentos de estafa sobre supuesta venta vehículos incautados

    Para cometer la fechoría, se identifican como integrantes de la DGA y, en el mismo puerto donde se halle el vehículo, lo ofrecen a precios por debajo de su valor real, procurando ...

    martes 20 agosto, 2019 | 8:42:05 PM
    Un muerto y dos heridos en una semana en Nicaragua, asegura oposición

    Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos lo ...

    martes 20 agosto, 2019 | 8:34:29 PM
    Oposición incomprensible

    martes 20 agosto, 2019 | 8:30:26 PM
    Maduro confirma que hay contacto entre su Gobierno y el de EEUU

    "Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido", dijo durante un acto t ... martes 20 agosto, 2019 | 8:21:37 PM

    Dos menores muertos y varios intoxicadas dentro de cabaña en Higüey

    El trágico siniestro ocurrió en la cabaña Copa Caribe en provincia La Altagracia, Higuey. martes 20 agosto, 2019 | 8:15:51 PM

    Brasil prohíbe el ingreso a altos funcionarios venezolanos

    “Argentina, por el populismo, está cada vez más próxima de Venezuela”, dijo Bolsonaro el domingo. martes 20 agosto, 2019 | 6:56:17 PM

    Aplazan para el viernes medida contra exfiscal y agentes DNCD

    Es la tercera vez que la medida de coerción es aplaza, se recuerda que la El pasado lunes, la jueza Javierka Gómez tomó la decisión de inhibirse. martes 20 agosto, 2019 | 6:42:38 PM