Los precios al consumo en EE.UU. crecen en abril aupados por los costos de la energía

Washington,  (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subieron un 0,3 % en abril, principalmente por el impulso de los precios de la gasolina, que crecieron un 5,7 % el pasado mes, informó este viernes el Departamento de Trabajo estadounidense.

Este avance del IPC resultó en que la tasa interanual de la inflación se incrementara al 2 %, el mayor nivel de los últimos cinco meses.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió un 0,1 % el mes pasado, mientras que comparada con abril de 2018 también aumentó levemente, al 2,1 % .

La cifra divulgada por el Departamento de Trabajo es levemente inferior a las expectativas de los analistas, que anticipaban un alza del 0,4 %.

El aumento de los precios vino impulsado por la subida del costo de la gasolina, que creció un 5,7 % el pasado mes, lo que representa dos tercios del incremento en el índice general de precios al consumidor.

En los últimos 12 meses, los precios de la energía han ascendido en un 1,7 %, mientras que los de la gasolina han subido un 3,1 %.

El IPC también se vio afectado, en menor medida, por la subida de los alquileres de las viviendas, que lo hicieron un 0,4 %, y el costo de la atención médica, que creció un 0,3 %.

El aumento en estos precios fue compensado parcialmente por una pequeña contracción en los costos de los alimentos, la primera caída desde el verano de 2017.

Los datos de la subida de los precios en abril fueron bien recibidos por el Gobierno estadounidense, especialmente por el presidente Donald Trump, que se mostró entusiasmado a través de Twitter.

«Acaba de salir un gran índice de precios al consumo. ¡Realmente bueno, muy baja inflación! Tenemos una gran oportunidad de ‘realmente estar a tope’! Buenos números por todas partes», consideró Trump minutos después de la publicación de los datos.

Las cifras se conocen tres semanas después de que la Reserva Federal (Fed) celebrara su tercera reunión de política monetaria del año, en la que se mantuvo de nuevo sin cambios los tipos de interés.

Desde comienzos de año, la Fed ha insistido en que optará por la paciencia a la hora de subir los intereses en EE.UU., que actualmente se encuentran en el rango de entre el 2,25 % y el 2,50 %, debido a la previsión de ralentización económica.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró a comienzos de mes que la baja inflación responde a «factores transitorios», por lo que aseguró que se irán diluyendo con el tiempo.

Los últimos indicadores económicos han remarcado la buena salud de la economía estadounidense, con un ritmo de crecimiento anual del 3,2 % en el primer trimestre y una tasa de desempleo que cerró en abril en el 3,6 %, en niveles no vistos en casi medio siglo.

«Mis perspectivas son positivas», apuntó Powell de cara al futuro, a la par que destacó que las señales más recientes desde China y Europa, tras la ralentización percibida a comienzos de año, son ahora más alentadoras.

últimas noticias
Al menos diez muertos en el naufragio de una embarcación en el sur de China

Al menos diez personas perecieron y otras tres permanecen desaparecidas tras naufragar una embarcación en un río de la provincia de Guizhou, en el centro de China, informan hoy m ...

viernes 24 mayo, 2019 | 11:02:57 AM
Antonio Banderas celebra 40 años de carrera

Puede que la película 'Dolor y Gloria' -la cual fue presentada la semana pasada en el festival de Cannes- constituya un particular ejercicio de introspección realizado por el cin ...

viernes 24 mayo, 2019 | 10:59:34 AM
Miguel Sanó fleta par de jonrones; Jorge Polanco y Carlos Gómez también vuelan la verja

El dominicano Miguel Sanó y Jonathan Schoop conectaron dos cuadrangulares cada uno con los que ayudaron a los Mellizos a empatar una marca de la franquicia con ocho vuelacercas en ...

viernes 24 mayo, 2019 | 10:56:53 AM
Identifican 12 factores de riesgo de la demencia

La demencia engloba un grupo de enfermedades que causan pérdida de memoria, alteraciones en el razonamiento y trastornos de conducta. La forma más común es la enfermedad de Alzh ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:52:03 AM

Ito Bisonó: “Hay que salir de este gobierno para mejorar la economía”

Dijo que si se aprovecha la oportunidad en el 2020 y surge un gobierno diferente en la manera de dirigir el Estado, se podrán abrir las puertas de una sociedad realmente próspera ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:51:31 AM

Agricultura entrega recursos a  329 ganaderos de leche en el Sur

El ministro, Osmar Benítez, entregó RD$8 millones 850 mil 257, a 329 ganaderos de leche miembros de cinco asociaciones de esta provincia y más de un millón de pesos en utensili ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:43:30 AM

La Vega: encuentran cadáver de hombre en unos matorrales

Las autoridades reportaron este jueves el hallazgo del cadáver de un hombre en estado de descomposición en unos matorrales de la carretera Federico Basilis, la cual comunica a es ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:37:06 AM