Masivas protestas universitarias desafían a Bolsonaro en todo Brasil

AFP.- Centenas de miles de estudiantes y profesores de todo Brasil denunciaron este miércoles los bloqueos de recursos para la educación anunciados por el gobierno de Jair Bolsonaro, que atribuyó la agitación a la manipulación de «idiotas útiles» por activistas de izquierda.

Las huelgas y los actos de esta primera gran ola de contestación contra el exmilitar ultraderechista, que asumió el 1 de enero, se extendieron por casi 200 ciudades de los 27 estados del país, según informes oficiales compilados por la prensa.

Los manifestantes apuntaron igualmente contra la reforma del sistema de jubilaciones -considerada esencial por el gobierno para enderezar las cuentas públicas- y contra la reciente ordenanza de Bolsonaro que flexibilizó el porte de armas.

El balance oficial de participantes es imposible de establecer, porque las autoridades de muchos estados -como Rio de Janeiro- no publican estimaciones.

Hasta primeras horas de la noche, las fuentes oficiales dieron parte de 15.000 manifestantes en Brasilia y 20.000 en Belem (norte).

Las imágenes aéreas de la televisión mostraron impresionantes muchedumbres desfilando por Rio y Sao Paulo, donde los organizadores estimaron una participación de 150.000 personas que corearon consignas como «Saquen las manos de la educación» y «Libros sí, armas no».

Igualmente según los organizadores, hubo 70.000 manifestantes en Salvador (nordeste), 20.000 en Curitiba (sur) y 15.000 en Belo Horizonte (sudeste).

La jornada transcurrió mayormente sin incidentes, fuera de un choque entre grupos de jóvenes y policías en Porto Alegre (sur) y del incendio de un autobús en Rio tras el fin de la marcha.

Las protestas denuncian los planes del ministro de Educación, Abraham Weintraub, de bloquear recursos, incluyendo el 30% del presupuesto no obligatorio de las universidades federales. La medida compromete miles de becas para estudiantes, así como el pago de las cuentas de luz, agua, servicios de limpieza y seguridad.

El gobierno alega que no se trata de recortes definitivos, sino de una congelación de fondos habitual en todas las áreas cuando los ingresos previstos son inferiores a los contemplados por los presupuestos.

Weintraub, convocado por la Cámara de Diputados, explicó que el nuevo gobierno «no es responsable del desastre de la educación básica brasileña» y advirtió que la «autonomía universitaria no es soberanía. Las universidades tienen que respetar las leyes».

 

últimas noticias
Restos de empresario fallecido en accidente aéreo serán velados este miércoles en La Vega

Se recuerda que Heriberto Medrano, perdió la vida junto a Jesús Martín Vargas en un accidente aéreo ocurrió la mañana de este martes, cuando el helicóptero en el que viajab ...

martes 21 mayo, 2019 | 9:00:28 PM
EE.UU prepara nuevas sanciones contra Venezuela

Washington tomaría estas acciones dentro de los próximos tres meses como parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Donald Trump para reducir el flujo de efectivo a Madur ...

martes 21 mayo, 2019 | 8:08:51 PM
Comandante guardacostas de Puerto Rico visita presidente de la DNCD

El vicealmirante Alburquerque Comprés agradeció el apoyo de las autoridades estadounidenses y aseguro que el reforzamiento de estas coordinaciones será de vital importancia para ...

martes 21 mayo, 2019 | 7:00:42 PM
Miles de inmigrantes han sufrido confinamiento solitario en Estados Unidos

Los investigadores del consorcio, conocido por su sigla en inglés ICIJ, encontraron que más de la mitad de los 8.488 casos estudiados involucraron personas recluidas en solitario ... martes 21 mayo, 2019 | 7:00:20 PM

Cierran clínica donde murió mujer durante cirugía estética

La información fue dada a conocer por el ministro de salud, Rafael Cardenas la tarde de este martes mediante rueda de prensa. martes 21 mayo, 2019 | 5:35:57 PM

Afirman empleadores quieren reclasificar empresas para pagar menos salarios

Indicaron que frente a esa intransigencia de los empleadores, las centrales sindicalesprotestarán frente a la Torre Empresarial de la avenida Sarasota el jueves 30 de este mes a ... martes 21 mayo, 2019 | 5:23:31 PM

Firman plan para propiciar reciclaje de plásticos

Empresas que generan 80 % de las bebidas envasadas que se expenden en el país firmaron un acuerdo con el que esperan propiciar un mayor reciclaje de plásticos. martes 21 mayo, 2019 | 5:17:51 PM