Masivas protestas universitarias desafían a Bolsonaro en todo Brasil

AFP.- Centenas de miles de estudiantes y profesores de todo Brasil denunciaron este miércoles los bloqueos de recursos para la educación anunciados por el gobierno de Jair Bolsonaro, que atribuyó la agitación a la manipulación de «idiotas útiles» por activistas de izquierda.

Las huelgas y los actos de esta primera gran ola de contestación contra el exmilitar ultraderechista, que asumió el 1 de enero, se extendieron por casi 200 ciudades de los 27 estados del país, según informes oficiales compilados por la prensa.

Los manifestantes apuntaron igualmente contra la reforma del sistema de jubilaciones -considerada esencial por el gobierno para enderezar las cuentas públicas- y contra la reciente ordenanza de Bolsonaro que flexibilizó el porte de armas.

El balance oficial de participantes es imposible de establecer, porque las autoridades de muchos estados -como Rio de Janeiro- no publican estimaciones.

Hasta primeras horas de la noche, las fuentes oficiales dieron parte de 15.000 manifestantes en Brasilia y 20.000 en Belem (norte).

Las imágenes aéreas de la televisión mostraron impresionantes muchedumbres desfilando por Rio y Sao Paulo, donde los organizadores estimaron una participación de 150.000 personas que corearon consignas como «Saquen las manos de la educación» y «Libros sí, armas no».

Igualmente según los organizadores, hubo 70.000 manifestantes en Salvador (nordeste), 20.000 en Curitiba (sur) y 15.000 en Belo Horizonte (sudeste).

La jornada transcurrió mayormente sin incidentes, fuera de un choque entre grupos de jóvenes y policías en Porto Alegre (sur) y del incendio de un autobús en Rio tras el fin de la marcha.

Las protestas denuncian los planes del ministro de Educación, Abraham Weintraub, de bloquear recursos, incluyendo el 30% del presupuesto no obligatorio de las universidades federales. La medida compromete miles de becas para estudiantes, así como el pago de las cuentas de luz, agua, servicios de limpieza y seguridad.

El gobierno alega que no se trata de recortes definitivos, sino de una congelación de fondos habitual en todas las áreas cuando los ingresos previstos son inferiores a los contemplados por los presupuestos.

Weintraub, convocado por la Cámara de Diputados, explicó que el nuevo gobierno «no es responsable del desastre de la educación básica brasileña» y advirtió que la «autonomía universitaria no es soberanía. Las universidades tienen que respetar las leyes».

 

últimas noticias
MINERD garantiza calidad computadoras entrega a docentes y estudiantes

César Garnier Martínez, coordinador general de Equipamiento e Infraestructura Tecnológica de República Digital Educación, afirmó que esos equipos están preparadas con aplica ...

sábado 30 mayo, 2020 | 10:12:59 AM
Sergia Elena alerta sobre trama para acaparar dólares envían dominicanos

Asegura que la empresas que reciben las remesas están forzando a los destinatarios a recibir el equivalente en pesos y en algunos casos a una tasa mucho menor a la del mercado.

sábado 30 mayo, 2020 | 9:44:16 AM
Presidente Danilo Medina modifica varios artículos del decreto 143-20 que creó FASE

En un nuevo decreto, el 184-20, el Mandatario cita las empresas que continuarán con el apoyo mensual para sus empleados debido al coronavirus.

viernes 29 mayo, 2020 | 10:55:40 PM
El "otro Hollywood" recibe comida de los bancos de alimentos de Los Ángeles

Más 1.500 familias trabajadoras de la industria del cine en Hollywood afectadas por la crisis del COVID-19 recibieron este viernes miles de kilos de comida y otros bienes, despué ... viernes 29 mayo, 2020 | 10:26:02 PM

Los artistas latinos han sido más solidarios durante el coronavirus para entretener

Sin embargo, Cardi B., Carlos Vives, Ricky Martin, Daddy Yankee, Luis Fonsi, J.Balvin y otros, han dado pasos mayores con su talento y hasta dinero para ayudar a los más afectados ... viernes 29 mayo, 2020 | 10:09:50 PM

España: el Gobierno garantiza ayudas a federaciones, deportistas y financiación ADO

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, garantizó el compromiso del Gobierno para que las federaciones reciban los 50 millones de euros de ayudas corresp ... viernes 29 mayo, 2020 | 9:50:34 PM

Corea del Sur cierra cientos de escuelas recién abiertas tras nuevos brotes de covid-19

Más de 200 escuelas en Corea del Sur se han visto forzadas a volver a la enseñanza online pocos días después de que el gobierno permitiera el regreso de los estudiantes a las a ... viernes 29 mayo, 2020 | 5:53:45 PM