Ministro de Salud reitera compromiso de la institución para enfrentar negocio ilícito de medicamentos

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministro de Salud, Rafael Sánchez, enfatizó el compromiso de la institución en la ejecución y desarrollo de estrategias para el combate del tráfico ilícito y la venta irregular de medicamentos, el cual se ha convertido en un flagelo que  pone en riesgo la salud de la gente.

Sánchez indicó que el organismo desarrolla de manera permanente acciones contra esta práctica que pone en riesgo la salud de la población.

Explicó que en el país se ha establecido un auténtico sistema ilegal de manejo, distribución y venta de  productos caducados, reetiquetados y alterados, por lo que la institución como ente regulador ha reforzado lo que tiene que ver con vigilancia y monitoreo.

“Productos como los analgésicos, antinflamatorios, anticonceptivos de emergencia, estimulantes sexuales, antibióticos y frixiones terapéuticas, están dentro de los principales medicamentos que por su gran demanda, son incautados con mayor frecuencia durante los operativos que realiza el organismo”, dijo.

Explicó que los niveles de tecnificación en la falsificación de estos productos son cada vez más avanzados con la finalidad de que el usuario no pueda distinguir diferencia.

Por ello el Ministerio de Salud Público continúa entrenando su personal e implementando tecnología de punta para la detección oportuna de estos elementos.

Manifestó que la entidad ejecuta medidas estratégicas en coordinación con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud para la identificación de productos falsificados, el incremento de las acciones coercitivas, la mejora legislativa y las notificaciones de manera rápida y oportuna.

“El tema de las inspecciones periódicas nos ayuda a asegurar el cumplimiento de la reglamentación, normas y buenas prácticas de mano factura conforme a las leyes establecidas ejecutadas junto a la Dirección General de Aduanas y la Procuraduría General, por lo que el combate de este flagelo es un asunto de todos”, añadió.

Sánchez adelantó que el nuevo portal web con que cuenta el Ministerio de Salud contribuirá a ubicar los  puntos donde se producen estas prácticas ilícitas, además de que pone a la disposición una herramienta tecnológica donde la ciudadanía pueda hacer sus denuncias.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el titular de Salud tras participar en el  “Primer Foro Internacional de Lucha Contra el Comercio Ilícito”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, la Cámara Británica de Comercio y la Embajada Británica en el país, con el apoyo de empresas e industriales involucradas.

últimas noticias
Cuba se encomienda a la bacteria "wolbachia" para acabar con el dengue

La wolbachia es una bacteria que se encuentra en el 60 % de los zancudos e impide al mosquito Aedes aegypti transmitir dengue, zika y chikunguña.

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:05:57 PM
La ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegó a 38 centros de salud venezolanos

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y pese a ello atraviesa por una severa crisis económica en la que, según Naciones Unidas, una de cada cu ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:02:42 PM
Apresan ciudadano norteamericano acusado de violación sexual en EEUU

“El extranjero que era buscado desde hace varios meses y fue arrestado la semana pasada, siendo deportado este miércoles por el aeropuerto internacional de las Américas a los ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 7:01:00 PM
Comisión Nacional Electoral del PLD entregará mañana a JCE listado de precandidatos

La propia comisión electoral, compuesta de nueve miembros, irá en pleno a la sede central de la JCE a entregar la documentación, mientras desde la Secretaría de Asuntos Elector ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:51:27 PM

Pleno JCE acoge pacto de fusión entre Alianza País y Opción Democrática

La Resolución declaró igualmente que, como efecto de la aprobación del referido pacto, queda extinguida la personería jurídica del partido Opción Democrática (OD) y, en cons ... miércoles 21 agosto, 2019 | 6:48:26 PM

Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ... miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM

Aduana incinera más de 50 millones de unidades de cigarrillos decomisados

El acto, que fue efectuado en una planta con licencia ambiental para estos fines, lo encabezó el director general de la institución, Enrique A. Ramírez Paniagua, para lo que con ... miércoles 21 agosto, 2019 | 3:44:45 PM