Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe acuerdan dar mayor impulso redes de bibliotecas

Buenos Aires, Argentina. – El ministro de Cultura de República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, firmó laDeclaración de Buenos Aires, junto a colegas de once países América Latina y el Caribe, la cual consiste en una serie de iniciativas para impulsar sistemas y redes de bibliotecas, y propiciar que estas puedan trabajar en un entorno digital en sus respectivos países.

En un documento de seis puntos que fue firmado el miércoles, al final del Foro de Secretarios y Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe, se acordó promover reformas sobre el derecho de autor a nivel nacional, y gestionar la elaboración de un instrumento legal que contemple las excepciones relacionadas con este derecho y las limitaciones de las bibliotecas, archivos y museos.

El ministro Selman representó en el foro a la República Dominicana,  junto a Billy Hasbún, director de Relaciones Internacionales y  director del Gabinete Ministerial del Ministerio de Cultura.

Además de Selman, el documento fue rubricado por los ministros y representantes de Argentina, Aruba, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Granada, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

En el convenio se reconoce la contribución de las bibliotecas como motores de cambio y se acuerda proveerlas de recursos, apoyo y la infraestructura necesarios para que cumplan su misión en la sociedad.

“Respaldamos, particularmente, la capacidad de las bibliotecas, como motores de cambio, para llegar a todos los miembros de la sociedad; brindando a todos ellos la oportunidad de ejercer sus derechos fundamentales; y de aprender y comprometerse en la vida cívica y democrática, y brindar acceso al contenido social”, establece.

En otro punto, los ministros de Cultura de las once naciones se comprometen a reforzar el sistema de bibliotecas de cada nación a la que pertenecen, y a promover redes de intercambios a nivel regional.

Con la firma del acuerdo, los dignatarios de América Latina y el Caribe ratificaron el compromiso con la Agenda 2030 de la ONU, y con el poder de las bibliotecas y el acceso a la información para lograrla.

La reunión fue celebrada en el Congreso de Argentina y permitió a los ministros y sus representantes compartir información sobre las bibliotecas de sus países, sus contribuciones al desarrollo sostenible y sus planes para el futuro.

Las más vistas
    últimas noticias
    Serán colocadas en todas las instituciones públicas imágenes de Duarte, Sánchez y Mella

    La noticia fue dada a conocer por el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena su cuenta de twitter.

    lunes 24 junio, 2019 | 9:00:25 PM
    Niña de dos años y su padre mueren al intentar cruzar río Bravo en México

    Este lunes, el Gobierno de México anunció el despliegue de más de 20.000 efectivos, entre militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional, en las fronteras norte y sur de M ...

    lunes 24 junio, 2019 | 6:59:51 PM
    Nuevas manifestaciones para exigir dimisión de Moise dejan varios heridos

    Al mismo tiempo, personas no identificadas han hecho cundir el pánico en diferentes puntos de la capital al disparar con armas automáticas.

    lunes 24 junio, 2019 | 6:54:21 PM
    Redadas contra indocumentados dejan más de 50 detenidos en EEUU

    De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE. lunes 24 junio, 2019 | 6:50:43 PM

    Guaidó y su esposa denunciaron "amenazas" que les impiden salir del país

    El líder opositor dijo que Venezuela está "al borde de una catástrofe" por el éxodo migratorio, por la falta de acceso a servicios, por apagones eléctricos que a diario duran ... lunes 24 junio, 2019 | 4:00:33 PM

    Perú impide el ingreso de 97 venezolanos sin visa

    Con más de 800.000 venezolanos en su territorio, Perú comenzó a exigir la visa humanitaria desde el pasado 15 de junio a los ciudadanos de Venezuela que huyen de la crisis human ... lunes 24 junio, 2019 | 3:57:53 PM

    Apresan pareja con droga, una balanza y RD$158 mil pesos en SDE

    Los detenidos, el vehículo, el dinero y la droga fueron puestos de inmediato bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. lunes 24 junio, 2019 | 3:08:47 PM