Mortalidad infantil disminuye 30% en lo que va de año en RD, según ministro de salud

SANTO DOMINGO.- El ministro de salud pública, afirmó este miércoles que República Dominicana ha mostrado un descenso de un 30% en la mortalidad infantil y neonatal disminuyendo en lo que va del 2019.

Rafel Cardenas, dio esas declaraciones durante un encuentro con el presidente Danilo Medina donde presentó las estadísticas que muestran un descenso importante en la mortalidad infantil y neonatal, así como otros indicadores.

“La mortalidad infantil registra una disminución superior al 30% en lo que va del año y se estima que, en el 2019, la tasa de mortalidad neonatal podría cerrar en 11 por cada mil nacidos vivos”, expresó.

Asimismo, indicó que la tasa de mortalidad en niños menores a 1 año ya está por debajo de la meta planteada en el Programa de Gobierno, y las estimaciones indican que, de mantenerse la tendencia de las primeras 17 semanas del año, dicha mortalidad estaría rondando los 17 por cada 1,000 nacidos vivos.

“Las diversas estrategias implementadas en el sector salud han producido un significativo descenso en la mortalidad infantil, pero gran parte del avance fue por mejoras en la red pública, por lo que seguir mejorando esta situación requerirá una mayor regulación y supervisión de las clínicas privadas”.

Dijo que, por el contrario, la mortalidad materna sigue en niveles superiores a los planteados en el programa de gobierno, por lo cual el presidente Danilo Medina solicitó cuanto antes dar inicios a la estrategia de reducción de la mortalidad materna, en el marco de una cruzada nacional contra la mortalidad materna que será lanzada próximamente.

Además, sobre en la lucha contra el dengue, sostuvo que  prácticamente ya no se producen muertes por esta causa, gracias a las distintas estrategias de tratamiento oportuno de la enfermedad.

Mientras en años anteriores decenas de personas fallecían por dengue, en el 2018 solo se registró una defunción y se espera que en el año 2019 continúe esta tendencia, a pesar de que la región está en alerta epidemiológica por los fenómenos naturales.

Las explicaciones fueron ofrecidas por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al término de una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina con funcionarios del sector salud, para tratar sobre las metas en esa área.

“Con las distintas estrategias de prevención de Dengue mediante eliminación de cañadas y tratamiento de estancamientos de agua, hemos logrado reducir el número de casos, pero lo más importante es que el sistema de salud ha implementado medidas para que quienes contraigan esa enfermedad sean atendidos oportunamente, evitando así su letalidad”, afirmó Rafael Sánchez.

últimas noticias
Serán colocadas en todas las instituciones públicas imágenes de Duarte, Sánchez y Mella

La noticia fue dada a conocer por el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena su cuenta de twitter.

lunes 24 junio, 2019 | 9:00:25 PM
Niña de dos años y su padre mueren al intentar cruzar río Bravo en México

Este lunes, el Gobierno de México anunció el despliegue de más de 20.000 efectivos, entre militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional, en las fronteras norte y sur de M ...

lunes 24 junio, 2019 | 6:59:51 PM
Nuevas manifestaciones para exigir dimisión de Moise dejan varios heridos

Al mismo tiempo, personas no identificadas han hecho cundir el pánico en diferentes puntos de la capital al disparar con armas automáticas.

lunes 24 junio, 2019 | 6:54:21 PM
Redadas contra indocumentados dejan más de 50 detenidos en EEUU

De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE. lunes 24 junio, 2019 | 6:50:43 PM

Guaidó y su esposa denunciaron "amenazas" que les impiden salir del país

El líder opositor dijo que Venezuela está "al borde de una catástrofe" por el éxodo migratorio, por la falta de acceso a servicios, por apagones eléctricos que a diario duran ... lunes 24 junio, 2019 | 4:00:33 PM

Perú impide el ingreso de 97 venezolanos sin visa

Con más de 800.000 venezolanos en su territorio, Perú comenzó a exigir la visa humanitaria desde el pasado 15 de junio a los ciudadanos de Venezuela que huyen de la crisis human ... lunes 24 junio, 2019 | 3:57:53 PM

Apresan pareja con droga, una balanza y RD$158 mil pesos en SDE

Los detenidos, el vehículo, el dinero y la droga fueron puestos de inmediato bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. lunes 24 junio, 2019 | 3:08:47 PM