OEA pide liberación de vicepresidente de la Asamblea Nacional

(Voz de América).-El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el lunes en sesión extraordinaria una resolución para condenar la detención

La medida, que fue apoyada, entre otras, por las delegaciones de Colombia, Panamá y Estados Unidos pide que se libere de inmediato al diputado Zambrano y que cese el «hostigamiento de los diputados indebidamente procesados».

El Tribunal Supremo de Justicia, bajo las órdenes de Maduro, retiró la inmunidad parlamentaria a varios diputados opositores, a los que acusa de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.

La medida siguió al fallido intento de alzamiento liderado por el presidente encargado Juan Guaidó, el pasado 30 de abril.

Varios de estos diputados acusados se han refugiado en embajadas de países como Italia y Argentina en Caracas y otros están en bajo perfil.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, de 63 años, que es parte del grupo a los que Maduro retiró la inmunidad, fue arrestado el pasado miércoles y está en prisión preventiva desde entonces.

A Zambrano lo acusan por la comisión «flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, previstos y sancionados en el Código Penal».

La reunión prevista en la OEA este lunes fue convocada a petición de la misión permanente de Venezuela en el organismo, representada por el gobierno interino de Guaidó desde que los diplomáticos de Maduro dejaron su puesto semanas atrás.

En el dia de hoy solicitamos convocatoria para una Sesion Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA con ocasion del allanamiento de la inmunidad parlamentaria de nuestros diputados y la arbitraria detencion del VP de la Asamblea Nacional, Diputado Edgar Zambrano.

Varios países y organizaciones regionales han criticado a Maduro por el retiro de la inmunidad parlamentaria a sus opositores, entre ellos el gobierno de Estados Unidos y el Grupo de Lima.

últimas noticias
Horóscopo Semanal 25 al 31 mayo 2020

El envidioso te finge cariño pero solo es interés, aléjate de esos seres y pide luz para ellos...

lunes 25 mayo, 2020 | 1:43:45 PM
Ministerio de Educación inicia campaña exaltando a las madres

El objetivo de la campaña es enaltecer a cada progenitora, en especial las de la comunidad educativa promoviendo la enseñanza y el aprendizaje.

lunes 25 mayo, 2020 | 12:09:34 PM
JCE y partidos revisan formatos de boletas de elecciones del 5 de julio

El proceso consistió en “confirmar fotografías, nombres, colores y emblemas de los partidos, a los fines de tener los formatos definitivos que serán presentados a la editora p ...

lunes 25 mayo, 2020 | 11:49:18 AM
Diputado acusa JCE violar derechos dominicanos exterior

El diputado de Ultramar, Alfredo Rodríguez, acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de violar los derechos constitucionales de los dominicanos residentes en el extranjero al no ... lunes 25 mayo, 2020 | 11:40:38 AM

Fuerza del Pueblo recomienda medidas para reactivar servicios judiciales

La Secretaría de Asuntos Jurídicos propone que se habiliten espacios para asegurar el acceso a procesos realizados de manera virtual. domingo 24 mayo, 2020 | 6:48:09 PM

Paulina Rubio acusa a su ex marido de difamación

La demanda es por ensuciar su imagen con la valoración de su polémico video, al poner en duda el cuidado que da a su hijo y acusarla de tener “severos episodios de desequilibri ... domingo 24 mayo, 2020 | 12:38:30 PM

La NBA planea su regreso a finales de julio y apunta a Disney World

Sobre el complejo Disney World, de la factoría Disney, cuenta con 90 hectáreas, tres pistas de juego, lo cual permitiría a la liga reiniciar las actividades al tiempo que limi ... domingo 24 mayo, 2020 | 10:49:37 AM