ONU: Aprueban acuerdo contra contaminación con plásticos

GINEBRA (AP) — Casi todas las naciones acordaron un marco de trabajo obligatorio para reducir la contaminación por desechos plásticos, con la excepción notable de Estados Unidos, dijeron el viernes funcionarios ambientales de las Naciones Unidas.

Se trata de un acuerdo para seguirle la pista a los miles de tipos de desperdicios plásticos, adoptado al final de una reunión de dos semanas de representantes de países relacionados con las convenciones apoyadas por la ONU sobre desperdicios plásticos y sustancias químicas tóxicas y peligrosas. Los desechos de plástico atestan tierras prístinas, crean enormes islas flotantes en los océanos y entrampan a mucha fauna, a veces con resultados mortales.

Rolph Payet, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que el “histórico” acuerdo vinculado a la Convención de Basilea de 186 naciones, apoyada por la ONU, significa que los países tendrán que monitorear y seguir el trayecto de los desechos plásticos allende sus fronteras.

El acuerdo “está enviando una señal política muy fuerte al resto del mundo —al sector privado, al mercado de los consumidores— de que necesitamos hacer algo”, declaró Payet. “Los países han decidido hacer algo que se traducirá en medidas concretas en la práctica”.

El acuerdo abarca productos utilizados en una amplia gama de sectores, como la atención médica, la tecnología, la industria aeroespacial y la moda, así como alimentos y bebidas.

Los países tendrán que idear sus propias maneras de adherirse al pacto, dijo Payet. Incluso los pocos países no firmantes, como Estados Unidos, podrían resultar afectados cuando envíen sus embarques de desechos plásticos a naciones signatarias.

Payet reconoció a Noruega por encabezar la iniciativa, presentada por primera vez en septiembre. El tiempo transcurrido desde entonces hasta la aprobación constituye un cambio porque se logró a un ritmo vertiginoso frente a lo que ocurre en la ONU de manera ordinaria.

El marco de trabajo “es histórico en el sentido de que tiene carácter legal obligatorio”, declaró Payet. “Ellos (los países) han logrado aprovechar un instrumento internacional existente para poner en marcha esas medidas”.

El acuerdo probablemente impulse a los agentes aduaneros a estar más vigilantes frente a los desechos electrónicos y de otro tipo potencialmente peligrosos.

“Va a existir un sistema transparente y rastreable para la exportación e importación de desechos plásticos”, declaró Payet.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aduanas alerta ante intentos de estafa sobre supuesta venta vehículos incautados

    Para cometer la fechoría, se identifican como integrantes de la DGA y, en el mismo puerto donde se halle el vehículo, lo ofrecen a precios por debajo de su valor real, procurando ...

    martes 20 agosto, 2019 | 8:42:05 PM
    Un muerto y dos heridos en una semana en Nicaragua, asegura oposición

    Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos lo ...

    martes 20 agosto, 2019 | 8:34:29 PM
    Oposición incomprensible

    martes 20 agosto, 2019 | 8:30:26 PM
    Maduro confirma que hay contacto entre su Gobierno y el de EEUU

    "Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido", dijo durante un acto t ... martes 20 agosto, 2019 | 8:21:37 PM

    Dos menores muertos y varios intoxicadas dentro de cabaña en Higüey

    El trágico siniestro ocurrió en la cabaña Copa Caribe en provincia La Altagracia, Higuey. martes 20 agosto, 2019 | 8:15:51 PM

    Brasil prohíbe el ingreso a altos funcionarios venezolanos

    “Argentina, por el populismo, está cada vez más próxima de Venezuela”, dijo Bolsonaro el domingo. martes 20 agosto, 2019 | 6:56:17 PM

    Aplazan para el viernes medida contra exfiscal y agentes DNCD

    Es la tercera vez que la medida de coerción es aplaza, se recuerda que la El pasado lunes, la jueza Javierka Gómez tomó la decisión de inhibirse. martes 20 agosto, 2019 | 6:42:38 PM