ONU: Aprueban acuerdo contra contaminación con plásticos

GINEBRA (AP) — Casi todas las naciones acordaron un marco de trabajo obligatorio para reducir la contaminación por desechos plásticos, con la excepción notable de Estados Unidos, dijeron el viernes funcionarios ambientales de las Naciones Unidas.

Se trata de un acuerdo para seguirle la pista a los miles de tipos de desperdicios plásticos, adoptado al final de una reunión de dos semanas de representantes de países relacionados con las convenciones apoyadas por la ONU sobre desperdicios plásticos y sustancias químicas tóxicas y peligrosas. Los desechos de plástico atestan tierras prístinas, crean enormes islas flotantes en los océanos y entrampan a mucha fauna, a veces con resultados mortales.

Rolph Payet, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que el “histórico” acuerdo vinculado a la Convención de Basilea de 186 naciones, apoyada por la ONU, significa que los países tendrán que monitorear y seguir el trayecto de los desechos plásticos allende sus fronteras.

El acuerdo “está enviando una señal política muy fuerte al resto del mundo —al sector privado, al mercado de los consumidores— de que necesitamos hacer algo”, declaró Payet. “Los países han decidido hacer algo que se traducirá en medidas concretas en la práctica”.

El acuerdo abarca productos utilizados en una amplia gama de sectores, como la atención médica, la tecnología, la industria aeroespacial y la moda, así como alimentos y bebidas.

Los países tendrán que idear sus propias maneras de adherirse al pacto, dijo Payet. Incluso los pocos países no firmantes, como Estados Unidos, podrían resultar afectados cuando envíen sus embarques de desechos plásticos a naciones signatarias.

Payet reconoció a Noruega por encabezar la iniciativa, presentada por primera vez en septiembre. El tiempo transcurrido desde entonces hasta la aprobación constituye un cambio porque se logró a un ritmo vertiginoso frente a lo que ocurre en la ONU de manera ordinaria.

El marco de trabajo “es histórico en el sentido de que tiene carácter legal obligatorio”, declaró Payet. “Ellos (los países) han logrado aprovechar un instrumento internacional existente para poner en marcha esas medidas”.

El acuerdo probablemente impulse a los agentes aduaneros a estar más vigilantes frente a los desechos electrónicos y de otro tipo potencialmente peligrosos.

“Va a existir un sistema transparente y rastreable para la exportación e importación de desechos plásticos”, declaró Payet.

últimas noticias
Muere comediante Félix Peguero “Cambumbito”

El comediante Félix Peguero, mejor conocido por su personaje “Cambumbito”, murió anoche a los 58 años de edad  debido a un infarto.

viernes 24 mayo, 2019 | 11:10:50 AM
Al menos diez muertos en el naufragio de una embarcación en el sur de China

Al menos diez personas perecieron y otras tres permanecen desaparecidas tras naufragar una embarcación en un río de la provincia de Guizhou, en el centro de China, informan hoy m ...

viernes 24 mayo, 2019 | 11:02:57 AM
Antonio Banderas celebra 40 años de carrera

Puede que la película 'Dolor y Gloria' -la cual fue presentada la semana pasada en el festival de Cannes- constituya un particular ejercicio de introspección realizado por el cin ...

viernes 24 mayo, 2019 | 10:59:34 AM
Miguel Sanó fleta par de jonrones; Jorge Polanco y Carlos Gómez también vuelan la verja

El dominicano Miguel Sanó y Jonathan Schoop conectaron dos cuadrangulares cada uno con los que ayudaron a los Mellizos a empatar una marca de la franquicia con ocho vuelacercas en ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:56:53 AM

Identifican 12 factores de riesgo de la demencia

La demencia engloba un grupo de enfermedades que causan pérdida de memoria, alteraciones en el razonamiento y trastornos de conducta. La forma más común es la enfermedad de Alzh ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:52:03 AM

Ito Bisonó: “Hay que salir de este gobierno para mejorar la economía”

Dijo que si se aprovecha la oportunidad en el 2020 y surge un gobierno diferente en la manera de dirigir el Estado, se podrán abrir las puertas de una sociedad realmente próspera ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:51:31 AM

Agricultura entrega recursos a  329 ganaderos de leche en el Sur

El ministro, Osmar Benítez, entregó RD$8 millones 850 mil 257, a 329 ganaderos de leche miembros de cinco asociaciones de esta provincia y más de un millón de pesos en utensili ... viernes 24 mayo, 2019 | 10:43:30 AM