ONU muestra preocupación por agresiones contra los periodistas en Honduras

636922873667313866 11589887 20190504120003
636922873667313866 11589887 20190504120003
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) expresó este viernes su preocupación por las agresiones, la violencia y las múltiples violaciones de derechos humanos a las que se exponen los periodistas en el ejercicio de su labor en el país.

EFE.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) expresó este viernes su preocupación por las agresiones, la violencia y las múltiples violaciones de derechos humanos a las que se exponen los periodistas en el ejercicio de su labor en el país.

La preocupación de la Oacnudh fue expresada con ocasión del “Día de la libertad de prensa”, en un país que sufre altos índices de violencia e impera una polarización social, de la que no escapan los periodistas, que están divididos, algunos por cuestiones ideológicas.

Ante las agresiones a la prensa, el organismo instó al Estado hondureño “al cumplimiento de su obligación de prevención de violaciones de derechos humanos, así como a la investigación efectiva de las violaciones ocurridas y a la garantía de un acceso a la justicia efectivo por parte de las víctimas de estas violaciones”.

“Adicionalmente, se hace hincapié en la necesidad de reforzar el Mecanismo Nacional de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia de protección para personas periodistas para la protección y la respuesta inmediata ante agresiones que atentan contra su integridad”, indicó la Oacnudh en un comunicado.

Además, llamó la atención sobre la necesidad de que el Estado hondureño redoble los esfuerzos para la creación de un ambiente propicio y seguro para que las personas periodistas puedan llevar a cabo su labor.

La Oficina de las Naciones Unidas en la capital hondureña abogó además por la protección en el trabajo de los periodistas en manifestaciones y situaciones de alta conflictividad social.

Esta semana, varios periodistas, fotógrafos y camarógrafos de televisión resultaron lesionados durante tres manifestaciones violentas, el lunes, martes y miércoles, derivadas de dos acuerdos aprobados la semana por el Parlamento hondureño asociados a la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación.

Los acuerdos fueron rechazados por los maestros y el sector de la salud, encabezado por los médicos, aunque las acciones violentas, según los promotores de la protestas, han sido de “infiltrados”, aunque algunos dicen ser miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU). Al final el Parlamento suspendió y archivó los polémicos acuerdos.

En lo que respecta a las agresiones a periodistas, algunas han sido directamente de parte de algunos participantes en las marchas, varios de ellos con su rostro cubierto.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER