Piden a Trump que no espere "un día más" para dar un TPS a los venezolanos

Miami,(EFEUSA).- Las congresistas demócratas Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell reclamaron este lunes el presidente Donald Trump que otorgue «hoy mismo» un Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en EE.UU. para librarlos de la deportación.

Mucarsel-Powell subrayó que es «urgente» evitar que sean deportados a un país lleno de «violencia y hambre» y sumido en una crisis sin precedentes.

«No hay que esperar un día más», agregó la congresista de origen ecuatoriano, quien aseveró que «no se puede hablar de apoyar a Juan Guaidó (líder opositor, titular de la Asamblea Nacional) y al pueblo venezolano a restaurar la democracia sin ayudar a los venezolanos» que están en los Estados Unidos.

Además del TPS, Shalala, Mucarsel-Powell, el legislador estatal floridano José Javier Rodríguez, también demócrata, y el exalcalde opositor venezolano Gustavo Marcano reclamaron a las autoridades federales que acepten una extensión de los pasaportes vencidos de los venezolanos, que no tienen donde renovarlos en Estados Unidos.

Todos ellos participaron en una rueda de prensa para informar de la marcha de sus gestiones en favor de un TPS para los venezolanos, celebrada en Doral, una ciudad del condado de Miami-Dade habitada por una amplia comunidad de ciudadanos procedentes de Venezuela.

Según datos de Naciones Unidas, más de 70.000 venezolanos han llegado a Estados Unidos en busca de asilo en los últimos cuatro años.

El Servicio de Inmigración y Aduanas deportó a 336 personas a Venezuela en 2018, un aumento del 35 % con respecto al año anterior, de acuerdo con datos recabados por CNN en Español.

Marcano, que forma parte del equipo de Carlos Vecchio, el representante en EE.UU. de Juan Guaidó, al que el Gobierno de Trump y los de otro medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela, señaló que el no tener documentos de identidad vigentes constituye una «afectación» para la vida de los miles de venezolanos radicados en Estados Unidos.

El exalcalde del municipio venezolano de Diego Bautista Urbaneja (estado de Anzoátegui) indicó que no piden ese beneficio para poder permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos con carácter indefinido. «Estamos muy cerca de conquistar la libertad», aseveró.

Mucarsel-Powell mencionó que esos esfuerzos han tenido un carácter bipartidista desde sus orígenes y recalcó que, independientemente de lo que pase en el Congreso con los proyectos de ley en favor de los venezolanos radicados en EE.UU. Trump y el fiscal general, William Barr, tienen «autoridad» para otorgarles un TPS en el momento que quieran.

Shalala, por su parte, dijo a través de una intérprete, pues la rueda de prensa se realizó en español, que pese a que Trump es conocido por sus posturas antiinmigrantes hay algunos motivos para no perder el optimismo, como la extensión de los TPS de haitianos y nicaragüenses.

El caso de los venezolanos es «muy particular», dijo.

Otros de los reclamos hechos en la rueda de prensa fue «meter más presión a Rusia» para que deje de apoyar al presidente Nicolás Maduro, al que consideran un «usurpador» del poder, e intensificar las sanciones con el mismo fin.

últimas noticias
Ministerio de Educación inicia campaña exaltando a las madres

El objetivo de la campaña es enaltecer a cada progenitora, en especial las de la comunidad educativa promoviendo la enseñanza y el aprendizaje.

lunes 25 mayo, 2020 | 12:09:34 PM
JCE y partidos revisan formatos de boletas de elecciones del 5 de julio

El proceso consistió en “confirmar fotografías, nombres, colores y emblemas de los partidos, a los fines de tener los formatos definitivos que serán presentados a la editora p ...

lunes 25 mayo, 2020 | 11:49:18 AM
Diputado acusa JCE violar derechos dominicanos exterior

El diputado de Ultramar, Alfredo Rodríguez, acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de violar los derechos constitucionales de los dominicanos residentes en el extranjero al no ...

lunes 25 mayo, 2020 | 11:40:38 AM
Fuerza del Pueblo recomienda medidas para reactivar servicios judiciales

La Secretaría de Asuntos Jurídicos propone que se habiliten espacios para asegurar el acceso a procesos realizados de manera virtual. domingo 24 mayo, 2020 | 6:48:09 PM

Paulina Rubio acusa a su ex marido de difamación

La demanda es por ensuciar su imagen con la valoración de su polémico video, al poner en duda el cuidado que da a su hijo y acusarla de tener “severos episodios de desequilibri ... domingo 24 mayo, 2020 | 12:38:30 PM

La NBA planea su regreso a finales de julio y apunta a Disney World

Sobre el complejo Disney World, de la factoría Disney, cuenta con 90 hectáreas, tres pistas de juego, lo cual permitiría a la liga reiniciar las actividades al tiempo que limi ... domingo 24 mayo, 2020 | 10:49:37 AM

A prisión un exministro boliviano por la compra de respiradores en España

Bolivia ya pagó cerca de 2,2 millones de dólares y el Gobierno interino del país asegura que no pagará más a la empresa intermediaria contratada en España, IME Consulting. domingo 24 mayo, 2020 | 10:03:57 AM