Presidente chino insta a promover la apertura, la paz y la estabilidad en Asia

EFE, PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, llamó hoy a promover la paz y la estabilidad en Asia e instó a los países del continente a defender la apertura, el comercio y la conectividad entre las personas.

En su discurso de apertura de la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas en Pekín -en la que, según los organizadores, participan representantes de 47 países- Xi recalcó que el preservar la paz y la estabilidad “es responsabilidad de cada país”.

“Cuando la paz es interrumpida por conflictos y guerra, el crecimiento económico y los intercambios serán imposibles”, afirmó.

El presidente dijo que los países asiáticos deben trabajar “libres de temores” y advirtió de que “si las puertas se cierran la gente perderá vitalidad”.

“Esperamos que todos los países rechacen la exclusión, defiendan la apertura y trabajen para promover las políticas de infraestructuras, el comercio, las finanzas y la conectividad entre las personas”, señaló.

Xi destacó que la civilización china -a través de invenciones como el papel, la pólvora, la imprenta o el compás- ha ejercido una “profunda influencia” en el mundo y ha contribuido ampliamente al proceso de desarrollo de la humanidad.

“En el futuro China seguramente abrazará al mundo con una posición más abierta y contribuirá con más consecuciones dinámicas de su civilización”, dijo.

La Conferencia sobre el Diálogo de Civilizaciones Asiáticas se centrará en los “intercambios” y el “aprendizaje mutuo” entre las civilizaciones de este continente a través de la sesión plenaria y varios foros paralelos.

Durante la conferencia también se celebra un carnaval cultural, una semana de la civilización asiática y un festival de gastronomía asiática que atraerá a alrededor de 30.000 personas de dentro y fuera del país, según la organización.

La semana de la civilización asiática incluirá desfiles, una semana de cine, espectáculos artísticos y exposiciones de turismo y de cultura, mientras que la semana gastronómica se llevará a cabo en las ciudades chinas de Pekín (norte), Hangzhou (este), Cantón (sur) y Chengdu (centro).

La integración asiática y el respeto entre las diferentes civilizaciones es una de las consignas propagandísticas en las que más reincide el propio Xi, quien en reiteradas ocasiones ha destacado “la importancia de construir una comunidad de destino compartido” para Asia y “para toda la humanidad”.

últimas noticias
EE.UU prepara nuevas sanciones contra Venezuela

Washington tomaría estas acciones dentro de los próximos tres meses como parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Donald Trump para reducir el flujo de efectivo a Madur ...

martes 21 mayo, 2019 | 8:08:51 PM
Comandante guardacostas de Puerto Rico visita presidente de la DNCD

El vicealmirante Alburquerque Comprés agradeció el apoyo de las autoridades estadounidenses y aseguro que el reforzamiento de estas coordinaciones será de vital importancia para ...

martes 21 mayo, 2019 | 7:00:42 PM
Miles de inmigrantes han sufrido confinamiento solitario en Estados Unidos

Los investigadores del consorcio, conocido por su sigla en inglés ICIJ, encontraron que más de la mitad de los 8.488 casos estudiados involucraron personas recluidas en solitario ...

martes 21 mayo, 2019 | 7:00:20 PM
Restos de empresario fallecido en accidente aéreo serán expuestos este miércoles en La Vega

Se recuerda que Heriberto Medrano, perdió la vida junto a Jesús Martín Vargas en un accidente aéreo ocurrió la mañana de este martes, cuando el helicóptero en el que viajab ... martes 21 mayo, 2019 | 6:54:28 PM

Cierran clínica donde murió mujer durante cirugía estética

La información fue dada a conocer por el ministro de salud, Rafael Cardenas la tarde de este martes mediante rueda de prensa. martes 21 mayo, 2019 | 5:35:57 PM

Afirman empleadores quieren reclasificar empresas para pagar menos salarios

Indicaron que frente a esa intransigencia de los empleadores, las centrales sindicalesprotestarán frente a la Torre Empresarial de la avenida Sarasota el jueves 30 de este mes a ... martes 21 mayo, 2019 | 5:23:31 PM

Firman plan para propiciar reciclaje de plásticos

Empresas que generan 80 % de las bebidas envasadas que se expenden en el país firmaron un acuerdo con el que esperan propiciar un mayor reciclaje de plásticos. martes 21 mayo, 2019 | 5:17:51 PM