Presidente chino insta a promover la apertura, la paz y la estabilidad en Asia

EFE, PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, llamó hoy a promover la paz y la estabilidad en Asia e instó a los países del continente a defender la apertura, el comercio y la conectividad entre las personas.

En su discurso de apertura de la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas en Pekín -en la que, según los organizadores, participan representantes de 47 países- Xi recalcó que el preservar la paz y la estabilidad “es responsabilidad de cada país”.

“Cuando la paz es interrumpida por conflictos y guerra, el crecimiento económico y los intercambios serán imposibles”, afirmó.

El presidente dijo que los países asiáticos deben trabajar “libres de temores” y advirtió de que “si las puertas se cierran la gente perderá vitalidad”.

“Esperamos que todos los países rechacen la exclusión, defiendan la apertura y trabajen para promover las políticas de infraestructuras, el comercio, las finanzas y la conectividad entre las personas”, señaló.

Xi destacó que la civilización china -a través de invenciones como el papel, la pólvora, la imprenta o el compás- ha ejercido una “profunda influencia” en el mundo y ha contribuido ampliamente al proceso de desarrollo de la humanidad.

“En el futuro China seguramente abrazará al mundo con una posición más abierta y contribuirá con más consecuciones dinámicas de su civilización”, dijo.

La Conferencia sobre el Diálogo de Civilizaciones Asiáticas se centrará en los “intercambios” y el “aprendizaje mutuo” entre las civilizaciones de este continente a través de la sesión plenaria y varios foros paralelos.

Durante la conferencia también se celebra un carnaval cultural, una semana de la civilización asiática y un festival de gastronomía asiática que atraerá a alrededor de 30.000 personas de dentro y fuera del país, según la organización.

La semana de la civilización asiática incluirá desfiles, una semana de cine, espectáculos artísticos y exposiciones de turismo y de cultura, mientras que la semana gastronómica se llevará a cabo en las ciudades chinas de Pekín (norte), Hangzhou (este), Cantón (sur) y Chengdu (centro).

La integración asiática y el respeto entre las diferentes civilizaciones es una de las consignas propagandísticas en las que más reincide el propio Xi, quien en reiteradas ocasiones ha destacado “la importancia de construir una comunidad de destino compartido” para Asia y “para toda la humanidad”.

últimas noticias
Nuevo apagón afecta otra vez sectores de Caracas y algunas regiones de Venezuela

El nuevo apagón “me lo imaginaba. Tienen que hacerle mantenimiento” a las instalaciones eléctricas, dijo Mery Castañeda, una enfermera de 62 años, que caminaba con bastón ...

lunes 22 julio, 2019 | 6:26:00 PM
Gobierno de Trump amplía autoridad para deportar migrantes rápidamente

El anuncio ocurrió una semana después de que el gobierno cambió una importante política de asilo.

lunes 22 julio, 2019 | 5:12:53 PM
Cristiano Ronaldo no enfrentará cargos penales por violación en el 2009

Los abogados de la acusadora, la exmodelo y maestra Kathryn Mayorga, no respondieron a llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

lunes 22 julio, 2019 | 5:02:33 PM
Microsoft invierte mil millones de dólares en OpenAI, cofundada por Elon Musk

Microsoft anunció este lunes un acuerdo con OpenAI, un proyecto de inteligencia artificial cofundado por Elon Musk, por el que invertirá mil millones de dólares en una iniciativ ... lunes 22 julio, 2019 | 4:49:47 PM

Ejecutivos de Scotiabank destacan clima inversión en RD

Los ejecutivos de la entidad bancaria compartieron con el jefe de Estado los avances en la fusión de los citados bancos y en la venta de la AFP, procesos que se han desarrollado d ... lunes 22 julio, 2019 | 3:57:13 PM

Más de 1,000 haitianos indocumentados son deportados durante operativo

Los equipos de interdicción también cubrieron Las Caobas, Partido, La Piña, Villa Los Almácigos y El Pino en Santiago Rodríguez, y Castañuela, La Loma, Botoncillo, Villa Cind ... lunes 22 julio, 2019 | 3:46:31 PM

Natalie Portman será la versión femenina de ‘Thor’ en la próxima película de Marvel

Anteriormente se informó que la cinta ‘Vengadores: Endgame’ se ha convertido oficialmente en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Avatar, que ostenta ... lunes 22 julio, 2019 | 3:38:01 PM