Presidente de País Posible llama a proteger los productores agropecuarios de RD

Santo Domingo. República Dominicana.-  El presidente de País Posible, Milton Morrison hizo un llamado para proteger a los productores agropecuarios de la República Dominicana e impedir la quiebra del campo.

Morrison indicó que los sectores productivos son fundamentales para el desarrollo nacional, pero que existen una serie de trabas que los están llevando a la quiebra.

«Los aportes del sector agropecuario en términos de mano de obra y al crecimiento de la economía son significativos. Este sector aporta cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y de él dependen cerca de 500,000 empleos»señaló Morrison.

Asimismo dijo que hay que hacerle frente a las importaciones indiscriminadas y no reguladas que afectan al productor agropecuario, puesto que no es posible que se emitan licencias de importaciones que son utilizadas en los momentos de mayor producción.

«Eso afecta grandemente al productor y provoca desempleos por lo que hay que regularlo urgentemente» indicó el presidente de País Posible.

En tanto que puntualizó  que las importaciones indiscriminadas han afectado a múltiples sectores en el país que incluyen el sector lechero, a los productores de papa, a los productores de vegetales, a los productores de pollo, y a otros, en fin es una situación que está matando la producción nacional.

«Hemos visto como se ha quejado la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APROAMOLI) donde ha denunciado que los permisos otorgados por el ministerio de agricultura para las importaciones de huevos fértiles afectaron al sector avícola del país, así como la importación de grandes cantidades de piezas de pollos, que son colocadas en el mercado y afectan los precios locales» enfatizó.

Resaltó ademas que el mismo reclamo han presentado los productores de leche quienes han denunciado que el país está importando productos lácteos por el orden de los 250 millones de dólares y eso ha afectado grandemente a ese sector, el cual dicho problema junto a la sequía los ha llevado casi a la quiebra.

“No podemos seguir permitiendo que las importaciones sustituyan la producción nacional. Es por eso que desde País Posible hemos planteado implementar el Patriotismo Económico Dominicano para proteger la producción nacional, al productor y crear los empleos que necesita el país en la agroindustria” señala Milton Morrison.

Dijo ademas que se hace necesario solicitar de manera formal una revisión del DR-CAFTA. «No podemos seguir permitiendo un desbalance tan grande en la balanza comercial con Centroamérica y los Estados Unidos».

«Tenemos que hacer los ajustes necesarios para que como país nos convirtamos en exportadores de productos, captadores de divisas y creadores de empleos de calidad» Instó.

«De igual manera, hay que hacerle frente a la intermediación que se queda con la mayor ganancia en detrimento del productor y el consumidor. Hay que atacarla en toda la cadena que incluye la comercialización y distribución. Saludamos la medida del gobierno al decretar que las compras se hagan a productores locales. La medida es buena pero no suficiente. Tenemos que ofrecer créditos blandos al productor, crear los accesos para reducir costos de transporte, y ayudarlos a identificar mercados en el exterior» indicó Milton Morrison.

Las más vistas
    últimas noticias
    Concurso de oposición docente entra en fase final

    El concurso está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico. Si el participante cumple con los requerimientos, avanza a la segunda ...

    martes 23 julio, 2019 | 8:54:11 PM
    Bien Común dice batalla de sacar mañosos del poder todavía no termina

    "Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales, como también a la ciudadanía, a mantenerse activas en la lucha por sacar a los mañosos del poder en la pró ...

    martes 23 julio, 2019 | 6:51:20 PM
    Noticia que circula sobre supuesta bacteria Salmonella en productos Arcor es falsa

    La institución de Salud indicó que cuenta con los mecanismos y herramientas necesarias para informar a la población cuando un producto, sea alimenticio o de cualquier otra categ ...

    martes 23 julio, 2019 | 6:28:15 PM
    Renuncia secretario de la Gobernación de Puerto Rico

    Explicó que las renuncias serán efectivas el 31 de julio de 2019. martes 23 julio, 2019 | 6:00:07 PM

    Incendio que afectó área de JCE fue ocasionado por corto circuito

    El informe presentado indicó que en el “lugar fueron encontrados varios tramos o secciones de conductores eléctricos del sistema de iluminación y alimentación de los tomacorr ... martes 23 julio, 2019 | 5:15:25 PM

    Trump amenaza a Guatemala con vetos y aranceles por desacuerdo migratorio

    La Administración Trump ya había presionado en junio con medidas similares, aranceles y el cierre de la frontera sur del país, a México, que finalmente accedió a las demandas ... martes 23 julio, 2019 | 4:58:29 PM

    El Grupo de Lima reafirma su apoyo a Guaidó y apela a elecciones libres en Venezuela

    En esta reunión participarán representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de los Gobiernos de Canadá, Hondur ... martes 23 julio, 2019 | 4:52:43 PM