Presidente de País Posible llama a proteger los productores agropecuarios de RD

Santo Domingo. República Dominicana.-  El presidente de País Posible, Milton Morrison hizo un llamado para proteger a los productores agropecuarios de la República Dominicana e impedir la quiebra del campo.

Morrison indicó que los sectores productivos son fundamentales para el desarrollo nacional, pero que existen una serie de trabas que los están llevando a la quiebra.

«Los aportes del sector agropecuario en términos de mano de obra y al crecimiento de la economía son significativos. Este sector aporta cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y de él dependen cerca de 500,000 empleos»señaló Morrison.

Asimismo dijo que hay que hacerle frente a las importaciones indiscriminadas y no reguladas que afectan al productor agropecuario, puesto que no es posible que se emitan licencias de importaciones que son utilizadas en los momentos de mayor producción.

«Eso afecta grandemente al productor y provoca desempleos por lo que hay que regularlo urgentemente» indicó el presidente de País Posible.

En tanto que puntualizó  que las importaciones indiscriminadas han afectado a múltiples sectores en el país que incluyen el sector lechero, a los productores de papa, a los productores de vegetales, a los productores de pollo, y a otros, en fin es una situación que está matando la producción nacional.

«Hemos visto como se ha quejado la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APROAMOLI) donde ha denunciado que los permisos otorgados por el ministerio de agricultura para las importaciones de huevos fértiles afectaron al sector avícola del país, así como la importación de grandes cantidades de piezas de pollos, que son colocadas en el mercado y afectan los precios locales» enfatizó.

Resaltó ademas que el mismo reclamo han presentado los productores de leche quienes han denunciado que el país está importando productos lácteos por el orden de los 250 millones de dólares y eso ha afectado grandemente a ese sector, el cual dicho problema junto a la sequía los ha llevado casi a la quiebra.

“No podemos seguir permitiendo que las importaciones sustituyan la producción nacional. Es por eso que desde País Posible hemos planteado implementar el Patriotismo Económico Dominicano para proteger la producción nacional, al productor y crear los empleos que necesita el país en la agroindustria” señala Milton Morrison.

Dijo ademas que se hace necesario solicitar de manera formal una revisión del DR-CAFTA. «No podemos seguir permitiendo un desbalance tan grande en la balanza comercial con Centroamérica y los Estados Unidos».

«Tenemos que hacer los ajustes necesarios para que como país nos convirtamos en exportadores de productos, captadores de divisas y creadores de empleos de calidad» Instó.

«De igual manera, hay que hacerle frente a la intermediación que se queda con la mayor ganancia en detrimento del productor y el consumidor. Hay que atacarla en toda la cadena que incluye la comercialización y distribución. Saludamos la medida del gobierno al decretar que las compras se hagan a productores locales. La medida es buena pero no suficiente. Tenemos que ofrecer créditos blandos al productor, crear los accesos para reducir costos de transporte, y ayudarlos a identificar mercados en el exterior» indicó Milton Morrison.

últimas noticias
EE.UU prepara nuevas sanciones contra Venezuela

Washington tomaría estas acciones dentro de los próximos tres meses como parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Donald Trump para reducir el flujo de efectivo a Madur ...

martes 21 mayo, 2019 | 8:08:51 PM
Comandante guardacostas de Puerto Rico visita presidente de la DNCD

El vicealmirante Alburquerque Comprés agradeció el apoyo de las autoridades estadounidenses y aseguro que el reforzamiento de estas coordinaciones será de vital importancia para ...

martes 21 mayo, 2019 | 7:00:42 PM
Miles de inmigrantes han sufrido confinamiento solitario en Estados Unidos

Los investigadores del consorcio, conocido por su sigla en inglés ICIJ, encontraron que más de la mitad de los 8.488 casos estudiados involucraron personas recluidas en solitario ...

martes 21 mayo, 2019 | 7:00:20 PM
Restos de empresario fallecido en accidente aéreo serán expuestos este miércoles en La Vega

Se recuerda que Heriberto Medrano, perdió la vida junto a Jesús Martín Vargas en un accidente aéreo ocurrió la mañana de este martes, cuando el helicóptero en el que viajab ... martes 21 mayo, 2019 | 6:54:28 PM

Cierran clínica donde murió mujer durante cirugía estética

La información fue dada a conocer por el ministro de salud, Rafael Cardenas la tarde de este martes mediante rueda de prensa. martes 21 mayo, 2019 | 5:35:57 PM

Afirman empleadores quieren reclasificar empresas para pagar menos salarios

Indicaron que frente a esa intransigencia de los empleadores, las centrales sindicalesprotestarán frente a la Torre Empresarial de la avenida Sarasota el jueves 30 de este mes a ... martes 21 mayo, 2019 | 5:23:31 PM

Firman plan para propiciar reciclaje de plásticos

Empresas que generan 80 % de las bebidas envasadas que se expenden en el país firmaron un acuerdo con el que esperan propiciar un mayor reciclaje de plásticos. martes 21 mayo, 2019 | 5:17:51 PM